Intensas actividades se desarrollaron en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" durante dos jornadas, en las cuales se trabajó en los temas que hacen al "Trayecto Formativo a Adultos y Formación Profesional".
Se trató del encuentro de capacitación destinado a directivos y docentes de Instituciones del NEA-Noreste Argentino-que brindan servicios de Formación Profesional a Jóvenes y Adultos.
Fue explicado que un Trayecto Formativo que se realiza en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema de Formación Continua ( Proyecto PNUD/ARG/07/007) a cargo de la dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación , del cual participa la cartera Educativa local, a través del departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Formosa y la Universidad de San Martín con el objetivo de fortalecer y desarrollar las prácticas en servicio que prestan docentes y directivos en los centros de Formación Profesional del Nordeste argentino.
Participaron directivos y docentes de las instituciones del Noreste Argentino que brindan formación profesional de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Esta propuesta de intervención se basa en la introducción de innovaciones técnico pedagógicas y de gestión, así como de poner en valor las mejores prácticas existentes.
En este módulo a cargo de la licenciada María Victoria Risso, se desarrollaron contenidos relacionados con la dimensión Evaluación Institucional y Seguimiento de Egresados de Formación Profesional. Considerando que la evaluación es un mecanismo de retroalimentación que sirve para dar cuenta de la tarea realizada y el seguimiento del egresado y el contacto con el mismo, coloca al instituto en diálogo con el afuera y le permite evaluar el impacto, influencia y relevancia de la formación recibida por los alumnos egresados del IFP en cuanto a la inserción laboral, a su empleabilidad y a su trayectoria de vida.
Atención y Educación Temprana
Asimismo, se realizo la Mesa de Articulación Intersectorial: "El Trabajo Intersectorial en la Atención y Educación Temprana" como parte de las acciones del Plan de Apoyo Jurisdiccional de la Modalidad de Educación Especial que lleva a cabo el ministerio de Cultura y Educación.
Participaron de la misma, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero, la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, Delia Rolón Coordinadora Provincial de Desarrollo Infantil y Nutricional del ministerio de la Comunidad, la doctora Marilú Benítez del ministerio de Desarrollo Humano y la doctora Graciela Parola de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los equipos técnicos de los diferentes organismos participantes, supervisores, responsables y referentes de los Servicios de Atención y Educación Temprana de las Escuelas Especiales N° 7 y N° 12 de Capital , N° 8 de Laguna Blanca, N° 9 de Comandante Fontana, N° 3 de El Colorado, N° 18 de Villa Dos Trece, N° 15 de General Belgrano, el Anexo II de la EEN° 1 Misión Laishí, y el Centro de Atención y Educación Temprana N° 1 (CAyET N°1).
El objetivo de esta mesa intersectorial es la de asegurar la protección integral del Estado a través de acciones de articulación intersectorial para la detención y atención de niños y niñas con discapacidad y/ o de alto riesgo pedagógico, psicológico, biológico, social y/o ambiental, diseñando propuestas de trabajo cooperativo, implementando acciones en forma conjunta para el seguimiento, acompañamiento y apoyo de los procesos y construyendo espacios de discusión, basados en la investigación y abordaje de problemáticas en cada una de las comunidades , que contribuyan a favorecer la calidad de vida de los niños y niñas y funcionen como apoyo y sostén de las familias.
Fue explicado que un Trayecto Formativo que se realiza en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema de Formación Continua ( Proyecto PNUD/ARG/07/007) a cargo de la dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación , del cual participa la cartera Educativa local, a través del departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Formosa y la Universidad de San Martín con el objetivo de fortalecer y desarrollar las prácticas en servicio que prestan docentes y directivos en los centros de Formación Profesional del Nordeste argentino.
Participaron directivos y docentes de las instituciones del Noreste Argentino que brindan formación profesional de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Esta propuesta de intervención se basa en la introducción de innovaciones técnico pedagógicas y de gestión, así como de poner en valor las mejores prácticas existentes.
En este módulo a cargo de la licenciada María Victoria Risso, se desarrollaron contenidos relacionados con la dimensión Evaluación Institucional y Seguimiento de Egresados de Formación Profesional. Considerando que la evaluación es un mecanismo de retroalimentación que sirve para dar cuenta de la tarea realizada y el seguimiento del egresado y el contacto con el mismo, coloca al instituto en diálogo con el afuera y le permite evaluar el impacto, influencia y relevancia de la formación recibida por los alumnos egresados del IFP en cuanto a la inserción laboral, a su empleabilidad y a su trayectoria de vida.
Atención y Educación Temprana
Asimismo, se realizo la Mesa de Articulación Intersectorial: "El Trabajo Intersectorial en la Atención y Educación Temprana" como parte de las acciones del Plan de Apoyo Jurisdiccional de la Modalidad de Educación Especial que lleva a cabo el ministerio de Cultura y Educación.
Participaron de la misma, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero, la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, Delia Rolón Coordinadora Provincial de Desarrollo Infantil y Nutricional del ministerio de la Comunidad, la doctora Marilú Benítez del ministerio de Desarrollo Humano y la doctora Graciela Parola de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los equipos técnicos de los diferentes organismos participantes, supervisores, responsables y referentes de los Servicios de Atención y Educación Temprana de las Escuelas Especiales N° 7 y N° 12 de Capital , N° 8 de Laguna Blanca, N° 9 de Comandante Fontana, N° 3 de El Colorado, N° 18 de Villa Dos Trece, N° 15 de General Belgrano, el Anexo II de la EEN° 1 Misión Laishí, y el Centro de Atención y Educación Temprana N° 1 (CAyET N°1).
El objetivo de esta mesa intersectorial es la de asegurar la protección integral del Estado a través de acciones de articulación intersectorial para la detención y atención de niños y niñas con discapacidad y/ o de alto riesgo pedagógico, psicológico, biológico, social y/o ambiental, diseñando propuestas de trabajo cooperativo, implementando acciones en forma conjunta para el seguimiento, acompañamiento y apoyo de los procesos y construyendo espacios de discusión, basados en la investigación y abordaje de problemáticas en cada una de las comunidades , que contribuyan a favorecer la calidad de vida de los niños y niñas y funcionen como apoyo y sostén de las familias.