El administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Bellino, informó que se encuentran en pleno avance las obras básicas y de construcción del pavimento de la ruta provincial número 9 en el tramo entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano.
Destacó además que tras las obras básicas se ha comenzado a volcar el pavimento en el marco de una obra pactada a 36 meses de los cuales ya se trabajó durante 23.
Explicó que este emprendimiento responde a los lineamientos del Plan Estratégico Formosa 2015 y a una gestión personal del gobernador Gildo Insfrán y se inserta en un programa nacional concebido para mejorar las condiciones vida de los habitantes de las regiones NEA y NOA que conforman el denominado Norte Grande Argentino.
"El gobierno provincial-explicó- ha adoptado la férrea disposición de mejorar el escenario de acceso y transitabilidad a lo largo y ancho de todo el territorio con el propósito de promover decisivamente el desarrollo sustentable del sistema productivo provincial y regional, extendiendo su aporte a la renta nacional induciendo el progreso económico, turístico, cultural y social con una visión pluralista y sustentable como eje fundamental de las políticas actuales que tienen como premisa principal, optimizar las condiciones de vida de la población".
Bellino manifestó que lo que se busca con la pavimentación de la ruta provincial Nº 9, en el tramo desde la localidad Colonia Cano, en el límite con el Paraguay, hasta Lucio VMansilla , en el empalme con ruta nacional Nº 11, es facilitar la incorporación final de áreas postergadas o de delicado acceso, al sistema económico productivo provincial y regional, extendiendo las fronteras productivas a áreas internacionales lindantes.
Hizo notar que el plan estratégico no solo propone corredores Este-Oeste, como los que constituyen las rutas nacionales 81 y 86 sino también corredores en dirección Norte -Sur, como es el caso de la pavimentación de la ruta nacional 95 desde su empalme con la ruta 81 hasta el límite con Chaco y algunas trazas provinciales como el complejo hidrovial de la ruta 28 o las trazas provinciales números 23, 24 y 26.
Manifestó el titular de la DPV que la traza de la ruta 9 a la que se refiere unirá dos importantes localidades, ambas situadas en el departamento Laishí, como Colonia Cano al inicio de la sección en las costas del Río Paraguay y la de Lucio Mansilla, al final de la misma.
Precisó que la longitud total es de aproximadamente 41 kilómetros comenzando en la localidad de Colonia Cano y finalizando el trazado en la progresiva 40 400.00 en la intersección de la ruta 11, en la localidad de Mansilla, para apuntar que el diseño se mantiene paralelo al recorrido natural del río Bermejo, límite entre las provincias de Formosa y el Chaco.
"Será una vía de comunicación segura entre las mencionadas localidades, cabeceras del tramo a ejecutar, garantizando su integración regional a través de la ruta 11 que constituye la puerta Sur de la provincia hacia el resto de la Argentina o integrándose con el resto de la geografía provincial yendo hacia el norte del empalme mencionado", subrayó.
Ubicación geográfica
Bellino aludió, además, a la ubicación geográfica de la provincia y del proyecto para exponer que, debido a la globalización de la economía, particularmente con la integración del Mercosur, Formosa tiene una proximidad óptima respecto a un mercado potencial conformado por más de treinta millones de personas de Brasil y Paraguay, además de constituir un corredor bioceánico natural entre los puertos de Antofagasta-Iquique (Chile) y Río Grande-Santos (Brasil).
"Las potencialidades de la provincia se incrementan con la posibilidad de ejecutar grandes obras de infraestructura para riego, caminos y energía que habiliten tierras de cultivos aptos para abastecer la demanda de materias primas y la radicación de industrias que las transformen en productos con valor agregado con lo que ello implica en los planos social y económico", indicó.
En cuanto a la ubicación dentro de la provincia, señala que la obra se encuentra emplazada en el extremo sureste de la provincia de Formosa.
Descripción del proyecto
Al describir el proyecto, el administrador de la DPV dijo que el diseño vial y geométrico de la obra se mantuvo de acuerdo a las exigencias del proyecto, el cual el principal punto a tener en cuenta es la proximidad de la obra al Río Bermejo ya que la totalidad del trazado de la ruta, acompaña de forma paralela al escurrimiento natural de dicho río. Por tal motivo la totalidad de la obra de terraplén se encuentra en altura.
Con respecto al escurrimiento superficial de las agua el proyecto contempla la sistematización de las aguas que poseen los campos arroceros en la zona circundante a la obra, de ahí surge la necesidad de dotar a la traza de estructuras de cruce tipo Baletones, las cuales a la fecha se encuentran ejecutadas el 100 % y en funcionamiento.
Por otro lado las obras de arte de alcantarillas con una cantidad total proyectadas de 57, se encuentran en ejecución y las mismas poseen un avance del 80 %.
En lo que respecta a los terraplenes en altura con compactación especial, mencionó que la obra se encuentra en un avance cercano al 80 %.
La evolución
En cuanto a la evolución de los trabajos, reveló que la obra presenta un 70 % a nivel de subrasante, comenzándose con la ejecución del paquete estructural (pavimento) con la subrasante mejorada con cal al 2 % entre progresiva 30.400 y 40.400.
En cuanto al pavimento, explicó que se encuentra proyectado con una carpeta de concreto asfáltico de 0.05m de espesor; una base granular de 0.12 metros de espesor; la sub-base suelo tratado con cal al 4 % de 0.20m de espesor y la subrasante mejorada con cal al 2 % de 0.30metros de espesor
Los plazos de la obra se encuentran estipulados actualmente en 36 meses, habiendo transcurrido 23 meses desde el inicio de la misma.
Explicó que este emprendimiento responde a los lineamientos del Plan Estratégico Formosa 2015 y a una gestión personal del gobernador Gildo Insfrán y se inserta en un programa nacional concebido para mejorar las condiciones vida de los habitantes de las regiones NEA y NOA que conforman el denominado Norte Grande Argentino.
"El gobierno provincial-explicó- ha adoptado la férrea disposición de mejorar el escenario de acceso y transitabilidad a lo largo y ancho de todo el territorio con el propósito de promover decisivamente el desarrollo sustentable del sistema productivo provincial y regional, extendiendo su aporte a la renta nacional induciendo el progreso económico, turístico, cultural y social con una visión pluralista y sustentable como eje fundamental de las políticas actuales que tienen como premisa principal, optimizar las condiciones de vida de la población".
Bellino manifestó que lo que se busca con la pavimentación de la ruta provincial Nº 9, en el tramo desde la localidad Colonia Cano, en el límite con el Paraguay, hasta Lucio VMansilla , en el empalme con ruta nacional Nº 11, es facilitar la incorporación final de áreas postergadas o de delicado acceso, al sistema económico productivo provincial y regional, extendiendo las fronteras productivas a áreas internacionales lindantes.
Hizo notar que el plan estratégico no solo propone corredores Este-Oeste, como los que constituyen las rutas nacionales 81 y 86 sino también corredores en dirección Norte -Sur, como es el caso de la pavimentación de la ruta nacional 95 desde su empalme con la ruta 81 hasta el límite con Chaco y algunas trazas provinciales como el complejo hidrovial de la ruta 28 o las trazas provinciales números 23, 24 y 26.
Manifestó el titular de la DPV que la traza de la ruta 9 a la que se refiere unirá dos importantes localidades, ambas situadas en el departamento Laishí, como Colonia Cano al inicio de la sección en las costas del Río Paraguay y la de Lucio Mansilla, al final de la misma.
Precisó que la longitud total es de aproximadamente 41 kilómetros comenzando en la localidad de Colonia Cano y finalizando el trazado en la progresiva 40 400.00 en la intersección de la ruta 11, en la localidad de Mansilla, para apuntar que el diseño se mantiene paralelo al recorrido natural del río Bermejo, límite entre las provincias de Formosa y el Chaco.
"Será una vía de comunicación segura entre las mencionadas localidades, cabeceras del tramo a ejecutar, garantizando su integración regional a través de la ruta 11 que constituye la puerta Sur de la provincia hacia el resto de la Argentina o integrándose con el resto de la geografía provincial yendo hacia el norte del empalme mencionado", subrayó.
Ubicación geográfica
Bellino aludió, además, a la ubicación geográfica de la provincia y del proyecto para exponer que, debido a la globalización de la economía, particularmente con la integración del Mercosur, Formosa tiene una proximidad óptima respecto a un mercado potencial conformado por más de treinta millones de personas de Brasil y Paraguay, además de constituir un corredor bioceánico natural entre los puertos de Antofagasta-Iquique (Chile) y Río Grande-Santos (Brasil).
"Las potencialidades de la provincia se incrementan con la posibilidad de ejecutar grandes obras de infraestructura para riego, caminos y energía que habiliten tierras de cultivos aptos para abastecer la demanda de materias primas y la radicación de industrias que las transformen en productos con valor agregado con lo que ello implica en los planos social y económico", indicó.
En cuanto a la ubicación dentro de la provincia, señala que la obra se encuentra emplazada en el extremo sureste de la provincia de Formosa.
Descripción del proyecto
Al describir el proyecto, el administrador de la DPV dijo que el diseño vial y geométrico de la obra se mantuvo de acuerdo a las exigencias del proyecto, el cual el principal punto a tener en cuenta es la proximidad de la obra al Río Bermejo ya que la totalidad del trazado de la ruta, acompaña de forma paralela al escurrimiento natural de dicho río. Por tal motivo la totalidad de la obra de terraplén se encuentra en altura.
Con respecto al escurrimiento superficial de las agua el proyecto contempla la sistematización de las aguas que poseen los campos arroceros en la zona circundante a la obra, de ahí surge la necesidad de dotar a la traza de estructuras de cruce tipo Baletones, las cuales a la fecha se encuentran ejecutadas el 100 % y en funcionamiento.
Por otro lado las obras de arte de alcantarillas con una cantidad total proyectadas de 57, se encuentran en ejecución y las mismas poseen un avance del 80 %.
En lo que respecta a los terraplenes en altura con compactación especial, mencionó que la obra se encuentra en un avance cercano al 80 %.
La evolución
En cuanto a la evolución de los trabajos, reveló que la obra presenta un 70 % a nivel de subrasante, comenzándose con la ejecución del paquete estructural (pavimento) con la subrasante mejorada con cal al 2 % entre progresiva 30.400 y 40.400.
En cuanto al pavimento, explicó que se encuentra proyectado con una carpeta de concreto asfáltico de 0.05m de espesor; una base granular de 0.12 metros de espesor; la sub-base suelo tratado con cal al 4 % de 0.20m de espesor y la subrasante mejorada con cal al 2 % de 0.30metros de espesor
Los plazos de la obra se encuentran estipulados actualmente en 36 meses, habiendo transcurrido 23 meses desde el inicio de la misma.