Promocionan la lactancia materna.

Desde hoy a las 8,30 y durante los sucesivos miércoles, en el Hospital de la Madre y el Niño, el equipo de profesionales del Servicio de Nutrición de dicho nosocomio, realizará charlas de apoyo sobre la lactancia materna, destinadas a toda la comunidad.

Se hizo referencia que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que "la Leche Materna es el mejor alimento para el niño, y no tiene sustituto". En este contexto cabe recordar que durante miles de años de historia humana y hasta principios del siglo pasado, la sociedad aún transmitía la cultura de la lactancia materna de madres a hijas. Sin embargo, desde la segunda década del siglo XX, se comenzó a incrementar de manera preocupante el uso de leches artificiales o industrializadas en la alimentación de los bebés.
Es así que el sistema tradicional, que vigorizaba la lactancia materna, empezó a fallar en las culturas. Esta situación se convirtió en alarmante para muchos sectores de la comunidad, especialmente para científicos y miembros del equipo de salud, quienes iniciaron, desde ya hace tiempo, el desarrollo de estrategias de rescate de la práctica altamente saludable de la lactancia materna.
La máxima esfera de salud local, remarca en este sentido que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés, porque contiene todo lo que ellos necesitan para desarrollarse plenamente, ya que posee nutrientes esenciales. Además, cumple una función específica que es protegerlos ampliamente de las enfermedades.
Por ello, estas charlas efectuadas por los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna tienen por finalidad crear un clima en el que se apoye entusiastamente esta actividad que crea un vínculo incomparable entre el niño y su madre, además proporcionar la mayor cantidad de conocimientos técnicos y prácticos necesarios para practicar una lactancia exitosa.
La metodología que se practicará en los encuentros serán charlas grupales, que estarán a cargo de la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de la Madre y el Niño, la Licenciada Yolanda Gigli y que tendrá como disertantes a la Licda. Liliana Olguín, Licda. María Laura Centurión, Licda. Roxana Báez, licenciadas Johanna Yanacón y Laura Fernández y que estarán acompañadas por el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo bajo la dirección de su responsable, la doctora Marilú Benítez.
Cabe mencionarse que si bien, estos eventos están dirigidos a toda la comunidad, serán especialmente expuestos para las madres de los pacientes internados en el servicio de neonatología, embarazadas y madres de niños que se encuentran en periodos de lactancia.
Algunos de los temas previstos para las reuniones son: ventajas de la lactancia materna; cuidados del pezón; cómo comenzar el amamantamiento; posiciones; extracción manual; soluciones y dificultades habituales; mitos de la lactancia; dolor de los pezones; lactancia en situaciones especiales; taponamiento de los conductos; introducción de semisólidos; destete; vínculo, caricias y palabras.
El ministerio de Desarrollo Humano suma constantemente actividades que tienden a mejorar y fortalecer la calidad de vida de toda la población formoseña.

Suministro de anticuerpos a recién nacidos prematuros en hospital materno-infantil

En el salón Amigos del Hospital de la Madre y el Niño se acaba de efectuar la aplicación de Palivizumab (anticuerpo) indicado para los recién nacidos prematuros, beneficio que es llevado adelante desde la esfera Sanitaria local.
Justamente a través del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, a través del Programa Nacional de Prevención IRA (Insuficiencia Respiratoria Aguda) en Prematuros de Alto Riesgo, se lleva a cabo el suministro de este anticuerpo previene el virus Sinsitial Respiratorio, que es el causante de cuadros virales a nivel pulmonar y se dispusieron, por un lado, para los recién nacidos prematuros, que al nacer tuvieron un peso menor a 1.500 gramos y que nacieron con anterioridad a las 28 semanas de gestación a partir del 1 de mayo del 2012.
Por otra parte estuvo disponible para los recién nacidos prematuros, que hayan nacido a partir de noviembre del 2012 entre las 29 y 32 semanas de gestación, y que al nacer tuvieron un peso inferior a 1.500 gramos.
Esta jornada, fue realizada en el marco de las actividades que realiza el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa y que tiene por propósito fundamental mejorar los indicadores de salud y la calidad de vida de la población en general.
15-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social