Prosigue sin pausas la campaña contra el dengue.

El ministerio de Desarrollo Humano solicita la permanente colaboración de la comunidad, para dar continuidad a la intensa campaña que se viene desplegando contra la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue, el Aedes Aegypti.

Las brigadas sanitarias prosiguen con las tareas delineadas, en distintos puntos de la capital, profundizando las fumigaciones domiciliarias y espaciales diariamente, que se efectúan rociando los hogares con motomochilas y con máquina pesada transportada en vehículo que recorre los espacios públicos. Además se entrega material instructivo, que contiene información sobre cómo prevenir esta enfermedad y entrega de larvicidas para el tratamiento de las aguas.
Ayer los brigadistas trabajaron en los barrios San Pío X, San José Obrero e Independencia con las fumigaciones domiciliarias y espaciales respectivamente. Mientras que hoy miércoles, las labores se realizaran en otros puntos de la ciudad recorriendo espacios públicos y espacios peridomiciliarios.
Las personas que viven en los barrios visitados se expresaron enormemente agradecidas por el accionar de la cartera de salud local en la lucha contra el mosquito vector del dengue, debido a que los días húmedos traen como consecuencia, la aparición de muchos insectos, entre los cuales podría encontrarse el Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
El vehículo con máquina rociadora, transitará durante esta mañana la zona del barrio San Martín Norte y en esta misma tarde lo hará en los barrios Obrero y La Pilar. Asimismo, la fumigación en las casas se concretará en los hogares de los vecinos de los barrios El Hornero e Illía 1 y 2 pertinentemente.
Idénticas labores se profundizan también en las zonas limítrofes, de paso fronterizo y en otros puntos importantes del interior de la provincia, como son la localidad de Laguna Naineck y la ciudad de Clorinda, en la cual se conforma un cordón sanitario en el sector ribereño, es decir en las viviendas que se encuentran próximas al río, ya que este sector es muy propicio al desarrollo de los insectos.
En este contexto, debe tenerse presente que la ubicación geográfica de Formosa la sitúa rodeada por la preocupante situación de la República hermana, considerando que son muchas las personas que permanentemente viajan hacia y desde Paraguay. Sin embargo, las brigadas sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano provincial, continúan trabajando arduamente en todo el territorio local.
Se recuerda a la comunidad que este insecto tiene hábitos domiciliarios, por lo tanto se desarrolla y vive en las casas, en las superficies de objetos adonde se acumula agua, preferentemente limpia. La hembra es la que se alimenta de sangre (pica) y el macho solo se nutre de néctar. La mayor actividad, es decir, en las horas del día en que la hembra pica, se produce en las primeras horas de la mañana (amanecer) y las últimas horas de la tarde (atardecer).
Por las características que presenta el mosquito, se insta a la población a realizar la mayor prevención en las horas mencionadas, utilizando ropas largas que cubran el cuerpo y aplicándose repelente. En caso de ser necesario, se recomienda permanecer en lugares adonde hay protección de puertas y ventanas con tela mosquera o utilizar mosquiteros.
Igualmente, se hace hincapié en las medidas preventivas que debe efectuar cada vecino desde su hogar, ya que la eliminación de los criaderos de mosquitos es el eje básico y fundamental de la campaña. Ellas son: eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes).
Asimismo se instó a mantener boca abajo los recipientes útiles que no estén en uso (baldes, frascos, tachos y macetas); mantener bien tapados los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques y depósitos de agua); renovar diariamente el agua de floreros, peceras y bebederos de animales; desmalezar patios y jardines; poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas; no arrojar basura en calles o baldíos; mantener limpios desagües, canaletas y rejillas y arrojar además agua hirviendo en ellas; limpiar, clorar o vaciar las piletas de natación.
15-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social