El pavimento de la ruta 9 ya está en las proximidades de colonia El Alba.

Los trabajos de pavimentación de la ruta provincial número 9 se desarrollan a buen ritmo en el tramo de casi 50 kilómetros comprendido entre El Alazán y El Colorado y en la actualidad las labores se concentran ya en las proximidades de Colonia El Alba.

El proyecto de la ruta 9, con las expectativas favorables que genera entre los productores de la zona sur del territorio, se consolida al este y oeste de la ruta número 11 ya que desde allí fue terminado el tramo de 46 kilómetros hasta El Alazán desde donde continúa hasta su encuentro con la ruta 3 y para proseguir hacia Villa Dos Trece mientras se trabaja en los 40 kilómetros que vincula a esa ruta nacional con Colonia Cano, en el marco de la recreación de un nuevo corredor este-oeste que se pone al servicio de la producción.
El gobernador Gildo Insfrán visitó las obras a cargo de la empresa Industrial y Constructora en compañía del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré , observando los alcances que tiene la consolidación de esa vía que incluye un acceso a la colonia aborigen El Desaguadero.
El primer mandatario apreció como progresa el asfaltado y obras de arte, además de conversar con gente vinculada a la empresa que ejecuta los trabajos.
Se indicó durante el recorrido por esta traza, que se trata de una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial de Formosa y regional.
En la planificación del Gobierno, la construcción del pavimento de la ruta provincial número 9 trazada paralelamente a la cuenca inferior del río Bermejo es calificada como un nuevo eje estratégico este-oeste recreado para afirmar la integración territorial, fortalecer las áreas productivas y establecer corredores de transporte dinámico que estén al servicio del desarrollo regional.
Esta traza se viene a convertir en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86 , creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur , en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
La ruta 9 es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.

En 213

Durante el acto de inauguración de la desmotadora de Villa Dos Trece el productor paippero César Vallejos había expresado su beneplácito porque " el pavimento de la ruta 9 está en la puerta de El Alba y vamos tener la satisfacción ya no de transportar el algodón en nuestros carritos con 300 o 400 kilos para desmotarlo en otros lugares sino que vamos a venir con el equipo de algodón a esta desmotadora, cerca de nuestras chacras".
El tramo entre El Alazán y El Colorado está a cargo de Industrial y Constructora que resultó adjudicataria de las licitaciones realizadas para estos trabajos que cuentan con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y que incluyen las secciones entre El Alazán y la estancia La Marcela y desde La Marcela hasta la ruta provincial número 3, llegando hasta El Colorado.
Está en marcha también la construcción de obras básicas desde la ruta número 3 en las inmediaciones de El Colorado y Villa Dos Trece hasta Subteniente Perín.
De acuerdo con el avance de las obras, contempladas en el Plan Estratégico Formosa 2015, la pavimentación de la 9 deriva también hacia el este de la ruta 11 para permitir la vinculación con el río Paraguay, a la altura de Colonia Cano.
Oportunamente y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- se construyó el primer tramo de 46 kilómetros entre Lucio V. Mansilla y El Alazán, es decir a mitad de camino entre la ruta 11 y El Colorado.
Esta planificación revela que la ruta 9 pavimentada atravesará los tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco con sus correspondientes corredores transversales norte-sur.
Se trata de las estructuras construidas a la altura de Lucio V. Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, a la altura de Villa General Martín Miguel de Güemes.
La ruta 9 es mencionada allí como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña para derivar hacia Ceres y Tostado en Santa Fe desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires por lo que se dispone de un corredor importantísimo.

Detalles técnicos

Los trabajos en el tramo El Alazán-El Colorado que consisten en obra básica y pavimentación en un ancho de coronamiento de 13,30 metros compuesto por calzada pavimentada flexible de concreto asfáltico de 7,30 metros de ancho y banquinas con suelo común de 3 metros a cada lado.
Se incluye, asimismo, un puente ubicado a la altura de la progresiva 1595 que demanda fundación sobre pilotes de hormigón armado y estribos del tipo cerrado del mismo material, así como tablero de 20 metros, vigas transversales, losas de aproximación, desagües extremos de puente, baranda tipo New Jersey, baranda metálica peatonal, juntas de dilatación a base de asfalto modificado y revestimiento de taludes con colchonetas de alambre tejido.
En el caso del tramo La Marcela -El Colorado, de 23 kilómetros, se ha previsto un puente sobre el arroyo El Bellaco a la altura de la progresiva 33556. En el de El Alazán-La Marcela se trata de un desarrollo de obras sobre una longitud de 24,250 kilómetros.
15-05-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social