Dengue: una responsabilidad de todos.

La brigada sanitaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano prosigue con una fuerte labor tendiente a evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue.

Durante la presente semana se realizarán distintas actividades, como fumigación domiciliaria y espacial; descacharrizado y entrega de material informativo, larvicidas y repelentes en distintos puntos de la capital.
Hoy martes se realizará la fumigación espacial, con máquina pesada rociadora, transportada en vehículo en horas de la mañana en las inmediaciones del barrio Independencia y por la tarde, en el San José Obrero y San Pío X. Mientras que mañana miércoles, idéntica actividad se llevará a cabo en horas matutinas en el barrio San Martín Norte y en horas vespertinas, en los barrios La Pilar y Villa Obrero.
La fumigación domiciliaria se realizará en las casas de los vecinos del barrio San Isidro Labrador, que estará acompañada, además, por la entrega de material informativo-educativo sobre la enfermedad y repelentes. El miércoles los brigadistas visitarán los domicilios del barrio El Hornero e Illía I y II.
Para hacer efectiva la lucha contra el Dengue, es de fundamental importancia que la comunidad tome conciencia de que el trabajo debe ser conjunto entre el estado y la comunidad. Cada tarea se realizan en forma individual deben transformarse en una actividad colectiva. Por ello, la máxima esfera de salud local alienta a la participación de toda la población en el cumplimiento estricto de las medidas preventivas, por ser estas las herramientas esenciales para combatir a la enfermedad.
Se recalca a la población que el dengue, hasta el momento, no tiene vacunas, por lo tanto, la clave del éxito para atacarlo es sin dudas, la prevención. El vector que lo transmite, tiene hábitos domésticos, se cría y se desarrolla en las paredes de los objetos donde se acumulan aguas limpias. Por este motivo, se recuerda a la comunidad que las medidas preventivas que deben cumplirse en cada hogar son: cubrir, mantener boca abajo o colocar bajo techo cualquier tipo de recipiente, por más pequeño que fuera; descachar, es decir eliminar todo tipo de objeto que no esté en uso y que pueda acumular agua (neumáticos viejos, juguetes, botellas, latas, entre otros).
Asimismo se debe desmalezar patios y jardines; drenar los planteros y macetas o, preferentemente en, colocar arena o piedras en ellos para que el agua drene mejor; extremar el mantenimiento y tratamiento adecuado de las piletas de natación; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros, peceras y bebederos de animales, limpiar las canaletas y rejillas arrojando a las mismas agua caliente.
Del mismo modo, se requiere acentuar la prevención durante las primeras horas de la mañana (amanecer) y las últimas de la tarde (atardecer), debido a que el mosquito vector tiene su principal actividad, es decir se alimenta (pica) en esos momentos del día. Por esto se solicita cubrirse con ropas largas, aplicarse repelente y renovar su colocación cada 2 o 3 horas ya que sus efectos disminuyen transcurrido ese tiempo.
Los vecinos de todos los sectores recorridos por los brigadistas, se manifiestan constantemente muy agradecidos por el accionar de la cartera sanitaria local, que insiste de manera permanente en la necesaria lucha contra el Dengue.
Al tiempo que, el Ministerio de Desarrollo Humano agradece a toda la población formoseña por la permanente colaboración y buena predisposición en las actividades de la campaña que se viene llevando adelante contra la enfermedad, ya que es una problemática que necesita de la participación de todos para lograr con éxito los objetivos propuestos.
14-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social