Obras de redes cloacales del gobierno beneficiaran a unos 20 mil vecinos.

Cuando a mediados de año se esté habilitando las nuevas redes colectoras de desagües cloacales en el barrio San Francisco, ya se habrá hecho lo propio con la del Incone...

Cuando a mediados de año se esté habilitando las nuevas redes colectoras de desagües cloacales en el barrio San Francisco, ya se habrá hecho lo propio con la del Incone y estaría a punto de comenzar una obra similar en el Mariano Moreno, con lo cual y merced a una inversión del estado del orden de los cuatro millones de pesos se estará beneficiando con este servicio a unos 20 mil vecinos de la ciudad.
Sobre el particular, el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros, explicó que “el proyecto de factibilidad de la obra cloacal correspondiente al barrio Mariano Moreno ya está presentado y en pleno proceso de análisis, con lo cual en algún tiempo más se estará cerrando el proceso de financiamiento a través del Programa de Obras Menores (PROMES) que depende del ENOHSA”, cuantificando en que “a ese efecto se volcará una inversión superior a los dos millones de pesos”.
Respecto a la fecha de inicio de los trabajos, dijo que “en algunas semanas más tendremos mayor precisión en ese sentido, lo concreto es que la decisión política del gobierno para realizarla fue tomada, el proyecto y su factibilidad técnica está lista y sólo resta la fase final del financiamiento correspondiente ya especificado, aunque creo que a mediados de año estarían en marcha los trabajos, que una vez habilitados beneficiarán con este servicio a alrededor de diez mil habitantes de ese populoso sector de la ciudad”.
Indicó asimismo que estos trabajos a ejecutarse en el Mariano Moreno se condicen con las redes cloacales que en un grado de avance importante y de acuerdo a lo previsto se están realizando en los barrios San Francisco e Incone.
En el caso del primero, señaló que se prevé más de 16.000 metros de colectoras, dos mil metros de descargas domiciliarias -inversión superior a los 1.4 millones de pesos-, y que a mediados de año estará habilitada beneficiando a poco más de nueve mil vecinos. Mientras que la segunda y de menor envergadura aunque con propósito similar está en su etapa final, previéndose que en un par de semanas estará habilitándose, con lo cual se alcanzará con este servicio a través de unos 2000 metros de cañerías a poco más de 200 viviendas, es decir unos 600 habitantes.
“Siempre hablando de la ciudad capital, y en este caso en el marco del Programa de Saneamiento en Áreas Carenciadas (PROSAC), una de las obras de agua potable ya habilitada es en el barrio Liborsi, donde se instalaron más de diez kilómetros de tuberías, con lo cual se llega con el servicio a un millar y medio de vecinos”, abundó, al tiempo que sostuvo que “también, aunque en este caso en el barrio San Juan Bautista, se ejecutaron más de 6600 metros de tuberías, posibilitando que 1524 personas accedan al servicio de agua potable por red. Del mismo modo, para llegar con este vital servicio a una población de 2768 personas que residen en los barrios Las Orquídeas, Stella Maris y Los Inmigrantes se instalaron cuatro mil metros de tuberías y otros trabajos anexos que hicieron que el agua potable por red llegue a esta gente”.
Añadió que “en barridas como el San Antonio, San Juan y 12 de Octubre también ya concluyeron los trabajos de ampliación de red, lo que sumado a los antes mencionados hicieron un global de casi 24 mil metros de cañerías instaladas”.
Destacó finalmente Vargas Yegros “el alto contenido social que estas obras implican y las gestiones encaradas por el gobernador Gildo Insfrán para lograr su financiamiento, como también la calidad en la elaboración del proyecto por parte de los técnicos locales, dos factores fundamentales que hicieron posible la concreción de estas obras, además de la posibilidad que otros, puedan ser ejecutados próximamente con la apoyatura del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento”.
05-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social