Como "estratégica" califica Ibáñez a la cadena de valor textil algodonera.

Señaló que la cadena productiva algodonera nace cuando el chacarero empieza a labrar la tierra y termina con el desmote y los fardos de fibra, haciendo notar que con la nueva fábrica se podrá cumplir con todo el ciclo en Formosa.

Al hablar en la inauguración de la moderna desmotadora de Villa Dos Trece, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, calificó como estratégica a la cadena textil algodonera, junto con las referidas a la ganadería y a la agroforestal, para significar que el agregado de valor que aportan significan ni más ni menos que más trabajo y más horas- hombre sobre la producción.
"Si bien en esta cadena productiva nos faltan dos o tres eslabones que a futuro lo vamos a hacer, como es el caso de la tejeduría, es decir el hilo y el tejido después de tener la fibra, "estas cadenas son estratégicas para la economía de la provincia" subrayó el funcionario.
Significó que "lo ideal es terminar todas las cadenas económicas que podamos hacer y terminarlas acá para que salgan los productos con un alto valor agregado, con mucho sueldo y trabajo para los formoseños".
Aclaró Ibáñez que el algodón tiene la particularidad de que si se lo dejamos librado al libre juego del mercado, el precio es bajo y que ante la tremenda necesidad de los productores siempre aparecen los intermediarios que lucran con su esfuerzo.
"Por eso es que el estado provincial abre las planchadas de algodón todos los años, fija un precio justo y es el que liquida a los productores de la provincia", consignó.
Explicó que el equipamiento de la desmotadora fue traído de EEUU y que la construcción edilicia está hecha a nuevo por una de las empresas regionales más importantes del rubro.

Con recursos propios

"Es una satisfacción e inmenso orgullo inaugurar una fábrica a esta altura de la realidad mundial y nacional", significó para afirmar que la desmotadora significa trabajo para muchos formoseños, la posibilidad para los productores de pagar menos flete; pero también es una inmensa satisfacción haberla pagado íntegramente con recursos propios de la provincia", puntualizó.
"Esto que va pareciendo una cosa normal en la provincia es inédito en la República Argentina; en ninguna provincia del país se asiste de esta forma a los productores", recalcó.
Recordó Ibáñez que no había capacidad suficiente instalada en la provincia para desmotar por lo que el gobernador Insfrán tomó la decisión política de instalar esta desmotadora propiedad de la provincia para cubrir esa demanda.

Los que no ven

Enseguida, el ministro relató una anécdota que puso de relieve el crecimiento alcanzado por la zona sur de la provincia a partir de la incorporación de nuevas obras eléctricas al considerar que el mayor desarrollo y mejora de la calidad de vida también se refleja en el consumo de energía de una zona
"Lástima que por allí nos visitan algunos legisladores de la Capital Federal y cercano al radio de Buenos Aires algunos otros, que quisiéramos que también estén en actos como este y vean y escuchen a los productores. Pero no... vienen solamente a buscar algún elemento que les permita luego mayor rankings en esos programas televisivos de Buenos Aires y alimentar discordias. Qué lastima que no acompañen a los formoseños para una Formosa mejor y se dediquen exclusivamente a esta actitud política-mediática", expresó.

500 costureras

Tras reiterar que aún faltan otros eslabones de esta cadena textil algodonera, como la hilandería, se están haciendo otros con mucho éxito, mencionando el caso de las más de 419 costureras en once localidades de la provincia que están confeccionando guardapolvos para los niños y docentes.
Informó el jefe de la cartera económica que la semana pasada recibieron el guardapolvo número 40.000 elaborado este año.
"Vamos a llegar a los 100.000 como se comprometieran las costureras y para ello mucho ayudará la pronta incorporación de una moderna máquina de corte de tela, que incluso hará que el horizonte productivo se amplíe a más de 150.000 guardapolvos y se superen las 500 costureras", mencionó.
Refirió que también se están haciendo uniformes, equipos deportivos, sábanas y toallas, todo con este grupo de mujeres organizadas en figuras asociativas y solidarias
"Esto lo podríamos enmarcar en una directriz política que el señor gobernador señaló muchas veces y que tiene que ver con la sustitución de importaciones de productos que se fabrican en otras provincias y que los podemos hacer nosotros, algo que se da no solo en el rubro textil, sino en el de alimentos, muebles y varios otros", apuntó.

Mas empresarios

Jorge Ibáñez destacó que hace falta poner en marcha muchas más pymes, aunque a partir del criterio de que "no hay empresas sin empresarios", el desafío primario tiene que ver con su formación.
"Para ello estamos apoyando a los jóvenes emprendedores que hoy ya tenemos; son los soñadores de ayer y serán los empresarios del mañana", enfatizó para acotar que "esos jóvenes que están recibiendo esos pequeños créditos, que están iniciando sus pymes, serán el futuro de la economía de Formosa". Razón por la cual invitó a los jóvenes para que se sigan inscribiendo en todos los programas, los provinciales y algunos nacionales, continúen presentando sus proyectos" porque estamos convencidos que apoyarlos es apoyar el futuro del desarrollo económico de Formosa".

Inversión de U$S 4 millones

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana dijo que la moderna desmotadora habilitada por el gobierno provincial que demandó una inversión de U$S 4 millones tendrá un impacto positivo muy importante en toda la cadena algodonera.
Fue señalado asimismo que "se trata de un claro resarcimiento del tejido productivo que fue desmantelado por otros gobierno, siendo una reparación histórica para un sector emblemático en la provincia como es el algodonero".
"La desmotadora es un pedido de todo el sector algodonero, una decisión del gobernador de seguir apostando a los distintos eslabones que necesita la cadena del algodón y que en tan corto plazo, está en funcionamiento, consumiendo el algodón que fue acopiado en las distintas planchadas" señaló el funcionario.
"Es otro pilar más del fortalecimiento de los anillos productivos, que tiene un impacto tan importante en pos del pequeño y mediano productor, mejora el precio del producto, lo hace más competitivo" añadió.
"Son escalones que vamos subiendo, esto es tecnología en proceso, es gradualidad, empezamos con las tecnologías en el campo, las planchadas, ahora la desmotadora, ya hay gente confeccionando prendas, si uno mira, en la cadena estaría faltando la hilandería, seguramente está dentro de los proyectos" recordó.
"Con esta planta el desmote de algodón se hará en un ciento por ciento en Formosa. Hasta ahora los agricultores de esa zona debían apelar a las ubicadas en Chaco, por lo que tendrán un ahorro importante en materia de fletes y el valor agregado quedará en esta provincia" dijo Quintana.
"Con la instalación de esta desmotadora se aspira a fortalecer la cadena industrial algodonera, para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce, además de brindar la posibilidad de mejorar el precio para los productores y generar más empleo en la provincia" indicó.
Subrayó que la optimización del manejo, la incorporación de genética, la adopción del sistema de surco estrecho y la mecanización de la cosecha han conseguido que en zonas donde no se llegaba al millar de toneladas por hectárea se esté alcanzando, en determinados lotes, la cifra del orden de los 4000 kilogramos.
10-05-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social