Insfrán ponderó el estratégico valor agregado al algodón que traerá la nueva desmotadora.

En una jornada muy especial llevada a cabo ayer en Villa Dos Trece, coincidente un nuevo aniversario de la fundación del pueblo, el gobernador Gildo Insfrán, habilitó una desmotadora de algodón de avanzada, propiedad de la provincia, la cual costeó con recursos propios la obra.

Los mismos productores coincidieron en calificar a la nueva estructura como "un clara reparación del tejido productivo que fue desmantelado por otros gobiernos". Se trata de una reparación histórica para un sector emblemático en la provincia como es el algodonero".
Allí, el mandatario denunció la campaña virulenta desatada en contra de la provincia por quienes manifiestan que aquí supuestamente se violan los derechos humanos de las minorías e instó a la población a estar alerta, atenta, unida y movilizada para responder a quienes buscan la intervención federal de los tres poderes de la provincia.
Insfrán en compañía del vicegobernador Floro Bogado y del intendente Lorenzo Gustavo Schmidt, entre otros, asistieron a esta ceremonia que tuvo una apreciable expresión de emotividad cuando concretó la entrega de flamantes ambulancias y camionetas modernamente equipadas para sumarlas al servicio de la salud y la seguridad de la zona y, sobre todo, cuando fue inaugurada la más moderna fábrica desmotadora de algodón de la provincia que permitirá que desde la presente campaña el proceso industrial de obtención de la fibra se realice en un ciento por ciento en Formosa.
De esta manera se evidenció el cumplimiento de un compromiso asumido por el gobernador en 1996 en General Belgrano cuando lanzó con el PAIPPA, el programa productivo integral e inclusivo para los pequeños y medianos productores que estaban fuera del sistema económico y financiero y a quienes garantizó la igualdad de oportunidades en el uso del mismo paquete tecnológico del que disponen los grandes empresarios rurales.

Una alta deuda

Para demostrar los resultados de una gestión responsable, Insfrán reveló que en la actualidad, como nunca, la provincia, a cuya conducción accedió con una abultada deuda con atrasos en el pago de sus obligaciones, hoy tiene sus cuentas saneadas.
Mencionó el caso específico de los empleados públicos quienes cobran sus haberes el último día hábil de cada mes, memorando que en marzo comenzaron a percibir el aumento salarial global del 20 % al que se sumará el 5 % desde el primero de julio para globalizar un 26 % que se ha convertido en el incremento porcentual más importante otorgado en el país para los agentes estatales.
"Y todo esto parecería que molestara", conjeturó para invitar a la población a tomar debida cuenta de estas cosas porque se trata de señales de alerta.
El gobernador invitó, entonces, a "estar más unidos que nunca", para sugerir: "Movilicémonos porque esto solamente esto es solamente la punta del iceberg que pone de manifiesto que no habrán de tener ningún problema en llegar hasta esta medida drástica, despreciando la voluntad del pueblo formoseño porque quien les habla no ocupó jamás, en ningún lugar, puesto alguno que no haya sido por la voluntad libre y soberana del pueblo formoseño".

El valor agregado

Al memorar el anunció de un plan revolucionario para los pequeños y medianos productores en 1996, el gobernador explicó que en Villa Dos Trece no solamente llegaba para inaugurar una moderna planta industrial sino también a hacer entrega a la comunidad de instrumentos para mejorar el sistema de salud y el de seguridad "porque, en definitiva, este es un gobierno que atiende todas las demandas de su comunidad, en forma sistémica e integral".
Respecto de la desmotadora, evocó de este modo se cumple lo que señalaba 17 años atrás en General Belgrano en el sentido de que la materia prima debía recibir el mayor porcentaje de valor agregado en el mismo lugar donde se produce.
"Y esta es la respuesta a aquellos mensajes de algunos años atrás", sintetizó para demostrar el resultado que arroja el PAIPPA según lo expresara en el mismo acto un pequeño productor de Colonia El Alba.
"Se trata de acortar la brecha tecnológica que eso es lo que se está haciendo cuando se apela al sistema de surco estrecho para la siembra de algodón , la entrega de semillas de alto contenido genético y la distribución de fertilizantes así como la utilización de herbicidas.
Recordó que en esa ocasión reconocía que el pequeño productor debía tener igualdad de oportunidades, como por ejemplo disponer del mismo paquete tecnológico que usan los grandes productores, significando que "en ese aspecto, el estado les va a garantizar que así sea".

Nuevas generaciones

Habló luego de la capacitación para aclarar que se trata de una herramienta de utilidad para los mayores, aprovechando aquí la ocasión para insistir en su criterio de que hay que preparar a las nuevas generaciones para lo cual la educación ocupa un lugar de relevancia y juegan un rol preponderante las escuelas agrotécnicas y el ciclo básico rural.
Insfrán recordó que antes aquellos que querían estudiar debían abandonar sus colonias y alejarse de sus casas para tener el servicio educativo secundario mientras que en la actualidad se ha logrado crear las condiciones para que cada uno de los formoseños, vivan donde vivan, deben tener la posibilidad de realizarse en su propia tierra.
"Estas son las políticas que tratan de reconstruir una provincia y una nación", expresó para solicitar luego que no se debe olvidar que el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 cambió el sistema económico, político y social de la Argentina.
"Fue en esa ocasión- agregó- cuando se rompe la columna vertebral de un modelo nacional y popular ya que al liberalizar la economía se destruyó la industria nacional y el sector productivo".
Evocó que fue en esa época en que comenzaron a rematarse las desmotadoras oficiales en la provincia, para revelar que "algunos de los que hoy nos critican eran parte de ese festival de remates".
Y en ese contexto de reconstrucción, dijo que la desmotadora que estaba inaugurando es la primera que se pone al servicio de la producción y fundamentalmente del sector más desprotegido que incluye al pequeño y al mediano productor.
"Aquí vamos a garantizar precio justo para los productores; aquí vamos a dar el primer paso para la agregación de valor que es la conversión en fibra del algodón en bruto y después seguiremos viendo las otras etapas de la cadena de agregación de valor como la hilandería y la tejeduría", expuso.

Mayor producción

"No nos vamos a quedar con esto", aseguró al tiempo que hacía notar que para avanzar se requiere de una mayor producción.
En ese sentido, citó al "paippero" César Vallejos de El Alba quien reconoció que con la incorporación de las modernas tecnologías ahora cuentan con mayores rindes en la producción algodonera,
Recordó que en 1996 sugería a los campesinos que no debían sembrar 10 hectáreas con rendimientos de 1.000 kilogramos por cada una de ellas sino que se limitaran a 3 o 4 pero con resultados que llegan, en determinadas parcelas y condiciones, a 4.000 kilogramos para que el resultado fuese más beneficioso.
"Era un mensaje que hoy se ha convertido en realidad", refirió.
A continuación formuló un llamado a los productores formoseños: "No perdamos el diálogo para la resolución de los problemas porque este es un gobierno popular y de puertas abiertas que está para atender y resolver de la mejor manera posible el deseo de cada formoseño con una sola condición, el respeto al otro".

Ataques virulentos

Insfrán llamó la atención de los presentes cuando abordó cuestiones de neto contenido político al revelar que una legisladora nacional del PRO -a quien no nombro- estaría por propiciar la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para declarar la intervención federal a los tres poderes institucionales formoseños.
Advirtió acerca de que en estos días la provincia está siendo atacada virulentamente por la prensa nacional y algún sector político que no puede entender que en la actual Argentina y en Formosa hay derecho a pensar diferente y a ser respetados.
"No pueden entender que el 80 % de los formoseños apoyamos el proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó para manifestar que "por un relato malicioso ponen a Formosa como violadora de los Derechos Humanos de minorías".
Prosiguió diciendo que "desde el centro porteño quieren resolver estas situaciones creadas por ellos mismos, pero con un trasfondo netamente político ya que pretenden llegar a un objetivo que no pueden alcanzar a través de la voluntad del pueblo formoseño".
"Qué sencilla que es la solución para esta gente", ironizó el gobernador para señalar que, comparativamente, los formoseños deberían pedir la intervención federal para la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por los desgraciados sucesos del Hospital Borda. "Eso sí es una realidad y no el relato que tratan de generar desde un hecho falaz por parte de un mentiroso", subrayó.
Concluyó categórico sosteniendo que "Formosa ha dejado de ser territorio nacional para decidir su destino a través de los hombres y mujeres de la provincia".
10-05-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social