Aborígenes universitarios se presentan en sociedad.

Jóvenes estudiantes universitarios aborígenes de la provincia, organizados en la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios en la UNaF, se presentaron en sociedad y dieron detalles acerca de esta que es una etapa relevante de sus vidas.

Expusieron que a partir del año 2003, ingresan a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y al Instituto Albertazzi, procedentes de distintas comunidades de los tres pueblos: Qom, Wichí y Pilagá.
Indican que "después de una década de estar en esta importante etapa de nuestras vidas, podemos decir con orgullo que contamos con 19 ingresantes en este año 2013, con 39 alumnos regulares y cinco egresados, en las siguientes profesiones: tres enfermeros universitarios, un técnico en Agronegocios y un profesor de Matemáticas, algunos de ellos continuando sus estudios y haciendo su licenciatura".
"En total, somos 63 estudiantes universitarios y estamos orgullosos de estos compañeros nuestros que se hayan recibido, porque ellos son como nuestras guías, que nos animan a seguir su ejemplo; nos han demostrado con sus esfuerzos propios que sí se puede, abriendo un nuevo camino para los jóvenes aborígenes en Formosa", detallan en la nota que refleja la página de Internet de la UNaF.
Incluso comentan que "Contamos con ocho hermanos Qom, de las comunidades de La Primavera y del Namqom que están realizando sus estudios en la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) en Corrientes, en las carreras de Odontología, Medicina y Abogacía", para señalar el "sacrificio porque tenemos que pagar el alquiler, comer, sacar fotocopias, el celular, viajar, vivir lejos de la familia".
"Nosotros, los pueblos originarios, nos hemos unido para juntos apoyarnos en este desafío grande que significa el claustro universitario y hemos conformado la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios como un espacio de encuentro y de participación para los estudiantes de las distintas carreras académicas de la universidad, para que puedan juntos encontrar los caminos de estudio, de aprendizaje, de expresar libremente sus ideas, necesidades e intereses y realizar un seguimiento de las situaciones personales a fin de detectar las carencias pedagógicas y académicas y demás dificultades y desafíos", reflexionan.
En tren de exponer el esfuerzo de esta etapa de sus vidas, refieren a como se ayudan, dado que "por ejemplo, la mayoría vivimos en alquileres, que varios de nosotros compartimos juntos porque son muy costosos", y en la misma línea expusieron acerca de tener que "viajar todos los días en colectivos urbanos, lo cual implica tiempo y presupuesto. Para muchos se hace difícil por no tener acceso a las fotocopias, mucho menos a los libros, y nos ayudamos compartiendo los materiales bibliográficos".
Subrayan que "estamos en la Universidad por un objetivo en común, que es el de aprender y poder recibir un título, para luego desenvolvernos en nuestras comunidades, llevando las enseñanzas a nuestra gente, buscar y lograr cambios en los distintos ámbitos para tener una mejor calidad de vida y afianzar nuestra identidad cultural".
06-05-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social