La Campaña contra el dengue estará hoy lunes en cinco barrios capitalinos.

Con el acompañamiento general de la sociedad formoseña, las brigadas sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano, prosigue en tarea sin pausas contra el mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue.

Al respecto se informó que hoy lunes, las fumigaciones de tipo espacial se realizará por la mañana en el barrio San Martín Sur, y por la tarde en Lote 4, Bernardino Rivadavia y Villa Jardín.
Ayer domingo se llevó a cabo la fumigación espacial en el barrio San Martín Norte, y por la tarde los barrios Villa Hermosa, Santa Rosa, Laguna Siam y Villa 23.
En tanto que la pulverización domiciliaria, distribución de material instructivo, asesoramiento, educación social, entrega de repelentes y otros, tendrá el siguiente cronograma: hoy lunes, barrio 2 de Abril. Mañana martes, se realizará el mismo trabajo en los barrios La Paz, Urunday y Venezuela.
Para el día miércoles, las labores se llevarán adelante en el barrio Itatí, el jueves se hará lo mismo en los barrios Evita y San Isidro y finalizando la semana, el viernes, en los barrios Libertad y Colluccio.
De esta manera, el ministerio de Desarrollo Humano continúa en la lucha contra el Dengue, realizando refuerzos en diferentes sectores de la ciudad capital y también de la provincia las tareas de fumigación domiciliaria, espacial, descacharrizado y educación social, además de distribución de materiales instructivos y repelentes.
Los trabajadores sanitarios llegarán sistemáticamente a distintos barrios y donde se precise, para aplicar las diferentes tareas de control y prevención, hecho que cuenta con la participación y aceptación de los vecinos de cada barrio, los cuales se muestran siempre muy satisfechos y conformes con el trabajo de las brigadas sanitarias.
Hay que destacar también, que el acompañamiento de la sociedad, es excepcional y que en concordancia, es que se aplican todas estas medidas, para mantener el anillo preventivo al ingreso extra provincial de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegyptis.
Se recuerda a la comunidad que cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito. A mediados de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe sobre las enfermedades desatendidas en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical desatendida que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.
En ese sentido, la agencia sanitaria internacional indicó que "con un potencial real de convertirse en epidemia mundial", hoy el dengue es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo casi la totalidad de América Latina y el Sudeste Asiático.
Durante la conferencia de prensa que se brindó al presentar el documento, el experto de la OMS, Raman Velaywdhan, sostuvo que "no hay una región en el mundo donde no esté presente la enfermedad", al tiempo que agregó que "si el dengue no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia".
Pero nuestro país se encuentra sometido a una gran presión epidemiológica, ya que los países vecinos de Paraguay, Brasil y Bolivia, con los cuales compartimos grandes extensiones de frontera y un fluido tránsito de personas a diario, tienen gran cantidad de casos reportados y fallecidos.
Desde el ministerio de Desarrollo humano, se agradece a la comunidad la buena predisposición de los vecinos y se recuerdan algunas de las recomendaciones a tener en cuenta: vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo o deshacerse de todo recipiente que pueda acumular agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas; desmalezar patios y jardines; tapar los tanques de agua y cambiar frecuentemente el agua de floreros y vasijas donde beben las mascotas; evitar la picadura del mosquito protegiéndose con repelente.
06-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social