Apelan a recursos alternativos para mantener el servicio de agua.

Ante la situación de escasez del agua superficial debido a la persistencia de ciclos hidrológicos de escasas lluvias, las autoridades locales incluyeron dentro del conjunto de medidas a las perforaciones y plantas desalinizadoras para proveer del vital líquido a poblaciones afectadas por la sequía.

Las medidas fueron adoptadas para responder a las necesidades comunitarias con la apelación de recursos alternativos de diversas características para mantener activos los servicios de potabilización de agua.
Desde el Servicio Provincial de Agua Potable-SPAP- se reconoció que ante la precariedad de precipitaciones que afectan a las fuentes de alimentación de las plantas potabilizadoras de varias localidades de la provincia, se ha intensificado la alternativa de utilizar agua subterránea como fuente supletoria ante dicha situación.
Fue señalado que en aquellas localidades donde este recurso es de buena calidad, se han realizado nuevas perforaciones a fin de proveer de un mayor caudal a las plantas potabilizadoras.
Aquí se mencionó a los casos de San Martín Dos y Mojón de Fierro con pozos de hasta 15.000 litros/hora; Mayor Vicente Edmundo Villafañe con una batería de pozos que entrega unos 60.000 litros/hora; Tatané con pozos de hasta 15.000 litros/hora, Pozo del Tigre y Las Lomitas donde en la semana próxima será habilitada una batería de cinco pozos nuevos que aportarán unos 90.000 litros por hora de agua en forma permanente a la localidad.
Vargas Yegros hizo notar que hay otras localidades, como Ibarreta y Comandante Fontana, donde el agua subterránea es abundante pero salada.
"En estos casos -se indicó- se ha optado por instalar planta desalinizadoras, mediante el sistema de ósmosis inversa, con lo cual se asegura la provisión de agua potable a dichas localidades", para explicarse que la ósmosis inversa (OI) es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada.
Precisó que las citadas plantas desalinizadoras son alimentadas mediante una batería de pozos que entregan unos 100.000 litros/hora de agua.
En una medida similar opera otra planta desalinizadora, también mediante el sistema de ósmosis inversa, en Villa General Güemes entregando agua potable diariamente a la población.
"Es importante destacar que el 97,5 % del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1 % es dulce y apta para el consumo humano", se elucidó para puntualizarse que "conseguir potabilizar el agua salada es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable y la desalinización es el proceso de eliminar la sal del salobre".
Se hizo referencia a que las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, con el propósito de la obtención de agua potable. "Mediante la desalinización se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento", cuenta.
Fue explicado que las plantas potabilizadoras de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo son alimentadas mediante agua transportada, no obstante se tiene programado la habilitación de nuevas perforaciones para aumentar la provisión diaria de agua en ambas localidades.
Un aspecto que se destaca es que en las actuales circunstancias el Canal Santa Rita ha funcionado con normalidad y se ha cargado el sistema en todo su recorrido desde el río Bermejo hasta Ingeniero Juárez.
Subraya que en el río del Norte, el agua en su recorrido desde El Descanso, ha llenado los reservorios de Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y toda la zona intermedia, avanzando hacia El Ceibal.
06-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social