Firman convenio sobre estudios básicos de la cuenca del arroyo Teuquito.

Se realizó ayer en el despacho oficial del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, la firma de un convenio entre la Comisión Regional del Río Bermejo ...

Se llevó a cabo ayer en el despacho oficial del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez, la firma de un convenio entre la Comisión Regional del Río Bermejo y el gobierno provincial, para realizar los estudios básicos e identificación de las obras de infraestructura necesaria para mejorar el escurrimiento superficial en la cuenca del arroyo Teuquito.
Se pretende tratar las aguas de lluvias que conducen a la Laguna Yema y los estudios que se realizarán en la primera etapa determinarán qué tipo de obras se emprenderán. Estas afirmaciones la realizó el presidente de la COREBE, el ingeniero Mario Pinto y los técnicos formoseños de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, ingenieros Rafael Silva y Edgardo Castellanos, además del ministro Ibáñez.
El funcionario de la Nación estuvo acompañado por los coordinadores general y del área administrativa, Marcelo Talanchuk y María Díaz Bancalari, además del asesor de provincias del Ministerio del Interior, Guillermo Quinteros. Por Formosa, estuvieron además los subsecretarios de Planificación de la Inversión Pública y Coordinación Legal y Técnica, Ramiro Fernández Patri y Guillermo Escobar.
“Los estudios básicos son para identificar los problemas y en base a ello comenzaremos a avanzar en lo que respecta a la posibilidad de mejorar la cuenca del Teuquito”, precisó el visitante.
Concretamente, para comenzar a avanzar, la COREBE realizará un aporte importante de fondos para al ejecución de estudios básicos  y la provincia tendrá la responsabilidad de hacer lo mismo como contraparte, “con lo cual se completarán las partidas para realizar los estudios y la identificación de las obras de infraestructura correspondientes”, apuntó el ingeniero Castellanos.
Todo lo indicado se inscribe dentro de una primera etapa de las acciones tendientes a mejorar la cuenca del arroyo Teuquito y una vez finalizada ésta, se avanzará con la otra, lógicamente tramitando su financiamiento.
El plazo para llevar adelante esta primera etapa es de 90 días corridos, lapso en que deben estar identificados los factores que impiden el normal escurrimiento de las aguas superficiales del mencionado arroyo.
Consultado los presentes en la firma del convenio acerca de si el canal de Laguna Yema estaba funcionando adecuadamente, la respuesta fue positiva. “El nuevo canal de captación de aguas que el gobierno provincial habilitó el año pasado está funcionando muy bien y hoy el nivel de la laguna superó su nivel de años anteriores. El objetivo de estos estudios que estamos iniciando es para tratar de que la captación de las aguas de lluvias (libre de sedimentos) hacia el Teuquito, sea mucho mayor que la actual y evitar así las inversiones que hace el gobierno todos los años, mejorando la zona de la pretoma y toma para que llegue el líquido a la laguna”, afirmó Castellanos.
Reiteró que una vez identificadas las obras, se avanzarán con los proyectos específicos de cada emprendimiento y mientras se cumple con esta tarea, se gestiona el financiamiento para la ejecución y de acuerdo a su magnitud podría afrontarlo la provincia o bien la Nación, con algún fondo fiduciario, “como puede ser el de para Obras Hidráulicas”, especificó.
En concreto, las obras que se realizarían serían optimizar el ingreso de las aguas superficiales a la laguna Teuquito, mediante limpieza de los conductos, de los alcantarillados, compuertas y canales a cielo abierto, de tal modo que el líquido ingrese de modo franco al gran reservorio existente. Paralelamente, el gobierno provincial está trabajando en otros proyectos para la captación de las aguas desde el río Bermejo hacia la laguna, buscando nuevos sitios de captación, porque el punto actual, se activa en situaciones de crecidas, por lo tanto, acarrea muchos sedimentos y las inversiones cíclicas es para evitar el arrastre de estos elementos sueltos.

01-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social