Líderes aborígenes repudiaron cortes sobre la ruta 81 y pidieron a sus pares que recapaciten.

Dirigentes de la comunidad Qompi Juan Sosa en jurisdicción de Pozo del Tigre, manifestaron su desacuerdo por los cortes de ruta que están realizando algunos integrantes de su comunidad y denunciaron accionar de personas que impulsan a tomar esta medida.

En este marco, el presidente de la Asociación Civil de la comunidad, Rigoberto Toto, formuló su desacuerdo y preocupación por este accionar que se lleva adelante, dijo: "estamos preocupados por aquellos hermanos que hacen el corte de ruta, estamos buscando como podemos hacerles entender, se pasan, no respetan a nadie, tampoco a la autoridad del barrio Qompi Sosa".
Toto manifestó además su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán, porque "su comunidad siempre ha tenido beneficios y fueron acompañados continuamente por su gestión", indicó. "Los que cortan la ruta nunca participan en nuestras reuniones, no escuchan, no responden ni a la comunidad ni a las autoridades. Estamos preocupados. Nosotros siempre hemos trabajado junto al intendente de nuestra localidad, siempre le damos participación a nuestros compañeros. Que más cosas podemos pedir?, ellos tienen otros intereses personales, están siendo persuadidos por otras ideas que son ajenas a nuestra comunidad. Insfrán siempre nos escuchó y siempre nos ha dado respuestas a nuestras necesidades, lo que antes no teníamos ahora lo tenemos. Esta gente está rebelde en sus actos, no entienden lo que estamos viviendo ahora", expuso Toto.
El dirigente aborigen, indicó que "somos en total unas 450 familias las que integramos la comunidad, de las cuales 13 son las personas que están en los cortes", para clarificar que "hay una señora que se llama Ana Fare que es empleada del Concejo de Pozo del Tigre y Sergio Farfan, docente, que nunca trabajaron para la comunidad y que ahora son los que encabezan las movilizaciones.
Al mismo tiempo, expuso que "las personas que están siempre en los cortes en mayoría que fueron convocados son beneficiarios, tienen casas, los hermanos los confunden a estas 13 familias que cortan la ruta. Creo que hay una cuestión política detrás de todo esto, existe una mano negra que no piensa en la gente ni en la salud de la gente", puntualizó.
Por su parte, Guillermo Salazar, Vocal Titular de la comisión, dijo que como representantes de la comunidad tienen mucha preocupación por lo que está pasando. "Nosotros lo que opinamos es que hay una persona fuera de nuestra comunidad que siempre participa y que no tiene nada que ver con nosotros, no queremos que siga este conflicto, no tenemos intención que siga esto", expresó.
Indico que "hace poco tuvimos una reunión con los manifestantes donde se escucharon todos los requerimientos. Hay gente que dicen ser representantes de nuestras comunidades y no lo son, es el caso de Juan Camacho, ex presidente de nuestra comunidad, que está presente en los cortes y no tiene por qué estar allí, no tiene autoridad, nuestro actual presidente es Rigoberto Toto, esta gente es muy rebelde, no quieren entender, ellos quieren sumar gente para las próximas elecciones y acá se trata del trabajo de las personas, y de la salud", dijo.
Confirmó además, que "todos poseen sus viviendas, estamos más que seguros que hay un "blanco" que quiere ensuciar nuestra comunidad", al tiempo que denunció a una docente que "lleva a los alumnos a participar de los cortes sin autorización de los propios padres". Enfatizó que "hoy -por ayer- tuvimos una sorpresa, hay una maestra que estaba realizando una convocatoria entre los chicos, ella es Mabel Meriles, siempre realiza ese tipo de acción, es soberbia y sabemos que el cuñado es concejal, sabemos que es una cuestión política". "Nosotros queremos denunciar esta situación porque van a haber problemas más serios, repudiamos esta acción. Esta señora tiene antecedentes, llevó a nuestros hijos al corte sin consultarnos nada, esto es para nosotros un delito. La comunidad está cansada", manifestó.

El jefe comunal

En tanto que el intendente de Pozo del Tigre, Raimundo Castillo, coincidió que estos cortes generan muchas dificultades, y se suma a los inconvenientes que la zona atraviesa por la sequía, imposibilitando la distribución del agua a los pobladores de la zona.
"Todo esto nos está generando muchos inconvenientes, apelo a que reine la cordura, que traten de reflexionar este grupo de personas y que revean su decisión, su accionar no tiene sustento. No podemos ser ingratos y desconocer que nuestro estado hizo tanto por nuestro pueblo y fundamentalmente por las comunidades aborígenes, acá no quedo ninguna comunidad que no haya sido atendida en esta reconstrucción de Pozo del Tigre, con la construcción de viviendas, de edificios escolares, centros de salud, con la ampliación del servicio de la red de energía y de agua potable", expuso.
Marcó que "existe un cúmulo de obras que se hizo en nuestra localidad, es ingrato no saber reconocer los beneficios que hemos tenido, el acompañamiento que hemos recibido en los momentos críticos que hemos vivido. Por eso es sumamente triste esto de que esté primando el interés particular, sectorial, creo que hay otras vías para los reclamos", expuso.
Indicó además que "estas comunidades están organizadas y tienen sus autoridades, sus representantes y son conscientes de su realidad y siempre están manifestando su agradecimiento por todos los beneficios que han recibido, desde el gobierno jamás hemos realizado ninguna discriminación con nadie, es un gobierno con apertura, participativo".
Castillo finalizó apelando a que "los manifestantes reflexionen y recapaciten en su accionar. Ya no sabemos que pretenden, fueron escuchados y atendidos, ahora salen con otros tiempos de planteos, con esto se perjudica a la gente y se desconoce a las autoridades que son los encargados de realizar este proceso de gestión y reconstrucción de la comunidad. Acá no hay ninguna animosidad contra nadie, no compartimos este tipo de medidas porque se perjudica a gente que no tiene nada que ver con todo esto".
26-04-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social