Dengue: redoblar la lucha es la consigna a toda la comunidad.

El ministerio de Desarrollo Humano insistió en la permanente colaboración de la comunidad, para continuar desplegando la intensa campaña que se viene llevando adelante contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Se recuerda a la ciudadanía en general que este insecto tiene hábitos domiciliarios, por lo tanto se desarrolla y vive en las casas, en las superficies de objetos adonde se acumula agua, preferentemente limpia. La hembra es la que se alimenta de sangre (pica) y el macho solo se nutre de néctar. La mayor actividad, es decir, en las horas del día en que la hembra pica, se produce en las primeras horas de la mañana (amanecer) y las últimas horas de la tarde (atardecer).
Por las características que presenta este insecto, se pide a la población a realizar la mayor prevención en las horas mencionadas, utilizando ropas largas que cubran el cuerpo y aplicándose repelente. En caso de ser necesario, se recomienda permanecer en lugares adonde hay protección de puertas y ventanas con tela mosquera o utilizar mosquiteros.
La brigada sanitaria, dependiente de la esfera de salud local prosigue con las tareas delineadas, en distintos puntos de la capital, intensificando diariamente las fumigaciones domiciliarias y espaciales, que se efectúan rociando los hogares con motomochilas y con máquina pesada transportada en vehículo que recorre los espacios públicos. Se suma a esto, la entrega de material educativo que contiene información sobre el dengue y entrega de larvicidas para el tratamiento de las aguas.
Del mismo modo, se profundizan idénticas actividades en las zonas limítrofes, de paso fronterizo y en otros puntos importantes del interior de la provincia, como son la localidad de Laguna Naick Neck y la ciudad de Clorinda, donde además se conforma un cordón sanitario en el sector ribereño, es decir en las viviendas que se encuentran próximas al río.
El motivo del trabajo se centra en que en este sector fronterizo de la provincia, mucha gente circula permanentemente pasando de un país al otro y esto puede acarrear como consecuencia que el Dengue ingrese al territorio local, teniendo en cuenta que el vecino país de Paraguay se encuentra en alerta y en una situación crítica respecto a esta enfermedad, por la cantidad de casos que presenta.
En este contexto, debe tenerse presente que la ubicación geográfica de Formosa la sitúa rodeada por la alarmante situación de la República hermana, teniendo en cuenta que son muchas las personas que permanentemente viajan hacia y desde Paraguay, por lo que resulta muy difícil detener el ingreso de la enfermedad de una manera determinante. De todos modos el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia trabaja arduamente para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio local.

Concientización

La cartera Sanitaria de la provincia tiene montada una carpa de promoción en la plaza San Martín de la ciudad a la que pueden acercarse las personas interesadas para mayor información acerca del Dengue. Paralelamente, en diferentes sectores de la capital se encuentra en acción la distribución de material educativo-didáctico, y repelentes.
Se instó a la sociedad en su conjunto y a las demás instituciones del estado a concretar de forma mancomunada los lineamientos de la campaña de lucha trazada contra la Dengue, considerando que es una problemática que trasciende lo médico y que requiere de la buena voluntad y constante participación de cada uno de los habitantes para que puedan lograrse de la mejor manera posible los objetivos.
Asimismo, se hace hincapié en las medidas preventivas que debe efectuar cada vecino desde su hogar, ya que la eliminación de los criaderos de mosquitos es el eje básico y fundamental de la campaña. Ellas son: eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes); mantener boca abajo los recipientes útiles que no estén en uso (baldes, frascos, tachos y macetas); mantener bien tapados los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques y depósitos de agua); renovar diariamente el agua de floreros, peceras y bebederos de animales; desmalezar patios y jardines; poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas; no arrojar basura en calles o baldíos; mantener limpios desagües, canaletas y rejillas y arrojar además agua hirviendo en ellas; limpiar, clorar o vaciar las piletas de natación.
Igualmente se reitera a la comunidad que ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre acompañada de dolor intraocular, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio interno; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, se debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Amplio operativo contra el dengue en Mojón de Fierro.

El ministerio de Desarrollo Humano viene intensificando las tareas preventivas día tras día de la campaña contra el dengue tanto en capital como en el interior. Por tal motivo, ayer se realizó un plan operativo de prevención en distintos puntos de la localidad de Mojón de Fierro.
Justamente y dando continuidad al plan trazado, se realizaron amplias tareas de fumigación peri-domiciliaria con moto-mochilas, es decir en los perímetros de los hogares de los vecinos de la localidad mencionada; fumigación espacial en los sectores públicos del lugar, efectuada con máquina pesada rociadora; descacharrizado domiciliario y espacial; entrega de material informativo-educativo y provisión de repelentes y larvicidas.
En la ocasión, la brigada sanitaria, dependiente del área de salud local, visitó cerca de 200 viviendas, que se tradujo en la protección de aproximadamente 1000 habitantes que viven en ese lugar del interior de la provincia. El trabajo que requiere la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del Dengue debe efectuarse intensamente en todos los puntos de la provincia a lo largo y ancho, por lo que se solicita la colaboración constante de la comunidad.
La eliminación de los criaderos del insecto vector y las tareas preventivas que cada vecino efectúe desde su hogar, son los pilares fundamentales del plan trazado que contribuyen al logro de los objetivos que se persiguen entre las acciones del estado y toda la población.
26-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social