Denunciaron penalmente a quienes impidieron el paso de una ambulancia en corte de ruta.

Duras críticas, que incluso llegó a la denuncia penal se establecieron contra aborígenes que cortando la ruta nacional 81 impidieron el paso de una ambulancia, además de detener a camiones que transportan agua para el consumo humano en una región como la del oeste que está bajo una severa sequía.

En el caso de la ambulancia de Ingeniero Juárez, la misma fue detenida por los aborígenes que interrumpían el tránsito en la zona de Laguna Yema por espacio de cuatro horas, y de acuerdo a lo expresado por el director del nosocomio juarense, Diego Kaplan, indicó que la acción de impedir que la ambulancia regresara desde esta ciudad capital a su localidad de origen, para buscar un enfermo, ya fue denunciado en sede penal.
"Estaba volviendo una ambulancia desde Formosa, la cual pertenece a un centro de salud, estaba regresando y le impidieron el paso por casi cuatro horas, y esto es muy grave", enfatizó, para añadir que tanto el SIPEC como el centro de Los Chiriguanos debieron salir a dar su apoyo para poder ejercer el traslado de dos pacientes hacia la Capital.
"Hemos quedado en el área adyacente del hospital sin el móvil de traslado de pacientes porque fue detenido durante cuatro horas por caprichos, por malicia y atentándose contra la comunidad. Por supuesto que este hecho es un capricho, es un hecho bastante doloroso, por eso hemos realizado la denuncia, porque o si no esto va a seguir ocurriendo y seguirá perjudicando a la salud de las poblaciones" aseguró.
"Esto es una locura, esta ambulancia estaba siendo manejada por dos conductores, y el enfermero era de los pueblos originarios", expuso, para subrayar afirmando que "esto ya es una cuestión de piqueteros profesionales que están ahí para hacer daño, para molestar y a generar que no se trabaje de manera correcta", para marcar que "esto genera algo grave en la salud de la comunidad, porque fíjense que si yo tenía un paciente grave, no tenía ambulancia para trasladarlo. Y si me pedían trasladar a un niño que convulsiona o una embarazada, yo no tenía ambulancia. Esto nos aterra y nos lleva a reflexionar porqué nos está pasando esto a nosotros que nos perjudican de tamaña manera", señaló contrariado.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, indicó que "es una situación gravísima la que está viviendo el sector salud".
Con respecto a una ambulancia que se vio impedida a entrar a la altura de Laguna Yema en el día de ayer martes 23 por los cortes, manifestó que la misma quedó detenida desde la 18.30 hasta pasada las 22 horas en el lugar. "El hecho es gravísimo, no sólo porque esta unidad no pudo pasar sino porque los habitantes de la localidad de Ingeniero Juárez quedaron desprotegidos; podría haberle costado la vida a alguien, esta decisión tan irresponsable", aseguró.
Recordó además que las ambulancias de traslado corresponden al SIPEC, de terapia intensiva para niños, para adultos y neonatal, que trasladan pacientes de riesgo hacia la capital de la provincia y se ven impedidos a pasar por estos cortes, "Nunca un reclamo que pone en riesgo la vida de la gente puede considerarse un reclamo justo", puntualizó.

Por el agua

Por su parte, el intendente de Laguna Yema, Luis Alberto Corvalán, reprobó que los aborígenes "no dejan entrar los camiones que distribuyen el agua a la comunidad".
"No tienen en cuenta en lo más mínimo la grave situación que atraviesa el oeste provincial por la escasez del agua", expuso, para lamentar que "es lamentable lo que hacen estas personas al impedir que pasen los camiones que extraen el líquido vital para ser distribuido a toda la zona, no solamente del pueblo sino también de los parajes, juegan con la salud de la población".
En este marco, el jefe comunal reveló que "hay un presidente de comisión que se llama Luis Martín Teófilo, que es el instigador de toda la gente que esta apostada en los cortes, y que no recibe ningún apoyo de la comunidad, la cual está en contra de esta medida sin sentido y con intereses sectoriales que perjudican a la gran mayoría que repudia este accionar".
25-04-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social