Equipos de Desarrollo Humano y del municipio trabajan en reforzar plan de lucha contra el dengue.

Los equipos de trabajo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, y de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, trabajan en la concreción mas acciones conjuntas para la prevención de la enfermedad.

En este aspecto, se manifestó que se reforzarán las concreciones ya alcanzadas para una nueva meta a fin de reasegurar la normal situación que hoy tiene nuestra provincia y en materia de prevención de acuerdo a lo que está sucediendo en países limítrofes.
En este sentido, se afirmó que "el dengue está siendo combatido de manera integrada y con la participación de equipos interministeriales". En este contexto re reunieron equipos de los dos organismos, donde se abordaron nuevas estrategias diseñadas para la lucha contra el dengue. De la importante reunión, que se llevó a cabo en el Salón Cultural Municipal tomaron parte el intendente Fernando De Vido, la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Angel Tijera, equipo de trabajo de salud y los pares de la Municipalidad, que delinearon mas acciones a llevar adelante en forma coordinada y conjunta entre el municipio y el ministerio.
Al respecto, se especificó que las acciones sanitarias están siendo implementadas por equipos sanitarios, quienes deben trabajar en forma conjunta con las autoridades municipales y organizaciones de la comunidad, extremando todas las medidas preventivas y asistenciales tendientes a combatir al vector de esta enfermedad.

El plan

El plan de prevención prevé la concreción de acciones simultáneas comunales y por supuesto provinciales, que incluyen brindar mayor capacitación de los distintos actores sociales y actividades de limpieza.
Las capacitaciones tienen el objetivo de enfatizar que "la única manera de prevenir la enfermedad es impidiendo la presencia del mosquito en las viviendas y adyacencias", indicaron desde la cartera sanitaria.
Al respecto, remarcó que el plan "busca articular las acciones con las áreas sanitarias de cada uno de los municipios, para jerarquizar las medidas más convenientes para combatir el dengue", agregando que "Además del trabajo en conjunto, se necesita de una conducta social que sea responsable", resaltó la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Margarita Batista.
Para esto se está llevando a cabo una campaña de concientización sobre las medidas domésticas que deben adoptarse para prevenir el dengue, en medios masivos de comunicación y en las escuelas.
En términos preventivos se propugna el máximo cuidado en la limpieza de los patios de domicilios e higiene personal, destacando que, ante cualquier duda, debe realizarse la consulta temprana al médico.

Subsecretaria Batista

En este aspecto, la Dra. Margarita Batista, expresó "poder charlar con todos es muy importante porque el dengue lo tenemos que trabajar entre todos, y es muy significativo contar con la colaboración de todos con la predisposición del señor Intendente, fundamentalmente en la tarea de descacharrizado,".
Abundó detallando que "miro a las mujeres porque somos las que más trabajamos con las plantas porque nos gusta, en ocasiones dejamos una maceta que hemos trasplantado y la dejamos ahí no tiene los agujeritos o está bien sobre el piso; llueve, junta un poco de agua y eso también es un foco, o un balde, o a veces una cocina vieja que la hemos cambiado y la dejamos en el patio; eso también es un foco infeccioso".
La Dra. Batista, fue categórica al afirmar que "No hemos tenido ninguna muerte por dengue". Remarcó la preocupante situación en Paraguay y al respecto dijo que "El dengue está presente, en el Paraguay ustedes saben que son más de 17.000 los últimos informados como paciente internados por dengue, mas de 150.000 los pacientes confirmados y aproximadamente 51 personas muertas por dengue. Nuestra frontera, toda la parte de Paraguay que rodea nuestro territorio, es la que tiene el mayor número de casos por habitantes, en síntesis, estamos rodeados; tenemos otro brote en Salta que ingresaría por el oeste de la provincia, otro brote en Córdoba, en Chaco, Corrientes, en Misiones y hasta en Buenos Aires. Así que este breve resumen es como para contarles la situación actualizada del día de la fecha, la verdad, cómo trabajamos, no hay en estos momentos hospitales que estén abarrotados por caso de dengue, insisto no tenemos muerte por dengue y quiera Dios que nos bendiga y que no tengamos deceso alguno. Para eso estamos trabajando mucho y sumando cada vez más brazos a lo que es la prevención, por un lado la previsión que es la clave del éxito, pero aun con una prevención importante en cuanto a la limpieza, al tirar todo lo que pueda servir de criadero de las larvas del mosquito, la fumigación que también es importante, todo se tiene que sumar, porque ni la fumigación sola termina con esto, ni el del tirar los cacharros termina con esto, para el dengue no hay vacuna para prevenirlo, el dengue no se cura con un medicamento, ni antiviral, no hay antibióticos, entonces la prevención es la consulta temprana en los centros de salud, hablar mucho con la gente, decirles que no se auto-medique, que vaya al centro de salud ante el primer síntoma, porque es un grave error si toma alguna aspirina, si toma algún medicamento que no corresponde. El ciudadano debe concurrir al centro de salud y seguir las indicaciones, y que no crea que no esté siendo tratado porque solamente se les indica un paracetamol para la fiebre o que tome líquido. Ese es el comienzo del control de todos los días, porque ese es el único tratamiento para esta enfermedad."
25-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social