El administrador del HAC desmintió falsas versiones en torno al dengue.

Desde el Hospital de Alta Complejidad sus autoridades -en el marco de una conferencia de prensa- desmintieron lo que aseguran son "difamaciones" con respecto a casos de dengue en la provincia. Aseveraron que no hubo hasta el momento ninguna muerte por dengue hemorrágico.

El administrador general del HAC, Dr. Edgar Crocci aseveró "confirmamos que no hubo hasta el momento ninguna muerte por dengue hemorrágico".
El funcionario afirmó de manera categórica que "en este hospital tuvimos muy pocos pacientes internados, ninguno de ellos fue un dengue grave y todos se encuentran actualmente en perfecto estado". Al respecto mencionó "debe tenerse en cuenta, que la provincia se encuentra ubicada geográficamente rodeada por una situación que escapa al manejo del Ministerio de Salud pública, ya que todos sabemos que es preocupante lo que sucede en Paraguay en relación al Dengue, donde hay un número muy significativo de casos".
El doctor Crocci sostuvo que lo que debe remarcarse es el buen trabajo que se viene haciendo, sobre todo en cuanto a las notificaciones de los casos, ya que la inmediatez de la notificación hace que el Ministerio de Desarrollo Humano pueda realizar el bloque rápidamente y que así se puede detener la proliferación del mosquito que transmite el Dengue. Al tiempo expresó "A su vez la comunidad debe entender que juega un rol fundamental en esto, porque si nosotros eliminamos los cacharros que tenemos en nuestras casas y cumplimos cada uno con las medidas de prevención, todo va a resolverse mejor. No tenemos que esperar que el Ministerio salga a eliminar nuestras basuras o a hacer lo que cada uno de nosotros tienen que hacer, cada uno debemos asumir la responsabilidad de nuestra salud".
También participó de la conferencia de prensa, el responsable del servicio de Biología Molecular del HAC, doctor Mauricio Figueredo, quien explicó sobre el rol fundamental que cumple este laboratorio en la problemática del Dengue. En torno a esto dijo "somos el único laboratorio provincial de referencia, estamos habilitados por Nación para hacer el diagnóstico del Dengue, así como de otras patologías virales. Ser de referencia significa, estar sometido a todos los controles de calidad al cual están sometidos esta red de laboratorios. Esos controles son bajados desde el nivel central, en este caso el Instituto Maistegui.
"También hay que destacar que para ser un laboratorio de referencia de diagnóstico de dengue, hay que realizar una capacitación previa, como la que tuvimos del 4 al 6 de diciembre, ese fue el último taller. En estas capacitaciones se hace una actualización del diagnóstico, por eso nosotros en este laboratorio contamos con los diagnósticos validados por Nación, la red nacional de laboratorios que a su vez está validada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud" añadió Figueredo.
Las condiciones del laboratorio que funciona en el HAC lo ubican como "de referencia". Allí se reciben las muestras que llegan tanto de la esfera pública como el Hospital Central, el Hospital de la Madre y el Niño y Centros de Salud, como asimismo del sector privado de salud. Es un estudio que no tiene costo económico y que además es gratuito.
23-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social