El Gobernador concurrirá hoy a la Legislatura Provincial.

El gobernador Gildo Insfrán concurrirá esta mañana a la Legislatura Provincial para pronunciar su tradicional mensaje ante los diputados, estimándose que aprovechará la ocasión para formular anuncios, hablar de obras enmarcadas en la...

El gobernador Gildo Insfrán concurrirá esta mañana a la Legislatura Provincial para pronunciar su tradicional mensaje ante los diputados, estimándose que aprovechará la ocasión para formular anuncios, hablar de obras enmarcadas en la reparación histórica y al mismo tiempo sintetizar acerca de las acciones desarrolladas en la última década de vigencia del modelo formoseño para el desarrollo provincial.
El año pasado, el mandatario había dicho que los emprendimientos que se vienen ejecutando responden a una estrategia mayor de crecimiento en la que la Reparación Histórica es un escalón más.
Hizo notar que la reparación  va a permitir terminar con décadas de desigualdades, exclusiones arbitrarias y olvidos por parte del gobierno nacional, crónica de desencuentros que relatamos en apretada síntesis, con la aclaración de que en el orden provincial es saludable tener memoria para saber como y desde donde estamos emergiendo.
Recordó que desde el primer día al frente del gobierno, se atacaron las deficiencias estructurales que de acuerdo al diagnóstico impedían el progreso de la provincia, trabajándose  de inmediato sobre los problemas de mayor gravitación, reorganizando y poniendo en pleno funcionamiento al estado, en particular ordenando las finanzas públicas y terminando con el círculo vicioso déficit-endeudamiento-afectación de la coparticipación.
Respecto de las finanzas, Insfrán habló que se había logrado ordenarlas, recuperando los ingresos de la coparticipación que en un elevado porcentaje no llegaban a la provincia porque iban a pagar la deuda.
 Al discurrir acerca de la producción, señaló que la política en la materia apuntó a la diversificación promoviendo una administración sustentable de los recursos naturales y, fundamentalmente, incorporando en su centro al productor, política en la que el PAIPPA constituye el eje troncal por sus efectos en calidad y cantidad.
El gobernador había reconocido que aún existen cuestiones tecnológicas, sociales y ecológicas pendientes a ser resueltas por el nuevo modelo. Pero también es cierto que sus resultados ya tienen fuerte impacto en la composición del  producto bruto geográfico.
También evocó loa realizado para  restañar las heridas del tejido social, enfrentando la exclusión y la marginación, dando respuestas a las necesidades que la gente padecía en salud, educación, vivienda y trabajo.
No dejó de considerar que el grave problema de la desarticulación territorial condenaba al aislamiento a pueblos enteros del interior. Con recursos exiguos y en medio de la crisis terminal en que se hallaba sumida la nación, se abrieron caminos, se llevó agua, energía y comunicación en una acción gradual, en la que ha  comprometido el mayor esfuerzo, para poner los beneficios del progreso al alcance de la gente, viva donde viva.
 Además, exigió que se apele  al máximo de la  capacidad política de gestión para tener voz y voto, en el diseño de los planes y programas nacionales que hacen a los intereses locales para así dejar de ser convidados de piedra en la mesa de negociaciones.
 Nunca admitió que lo coyuntural esté por sobre la planificación, trayendo a cuento que en los momentos de crisis profunda, planificar es la única garantía para mantener los objetivos y optimizar el manejo de los recursos.
 En estos años, Gildo Insfrán resaltó que la herramienta fundamental conque se cuenta es  la Reparación Histórica, que a su criterio no es una carrera para superar a otros, reflexionando que " La revisión de los hechos del pasado, como la reparación de los daños provocados, tienen como única intención ponernos en situación de igualdad de posibilidades, base a partir de la cual, la construcción del futuro depende de nuestra capacidad creativa y del compromiso que solamente puede abonar una conciencia popular movilizada".
Así, pondera que a partir de la reparación, todo el proceso de transformación en marcha, se acelera vertiginosamente. Fue así que como primer paso, se dio un fuerte impulso a la obra pública para ampliar y consolidar el soporte físico necesario sobre el cual se montarán los emprendimientos e inversiones que harán realidad el tan proclamado crecimiento productivo, que nos permita en lo inmediato el autoabastecimiento, con miras a la futura comercialización de los excedentes más allá de las fronteras.
Sobre el particular, ha dicho más de una vez que Formosa debe mirar a la región, ya que  su ámbito natural es el Mercosur y desde allí al mundo.

01-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social