En lo que constituye todo un acontecimiento para fomentar la creatividad de los jóvenes estudiantes del último año de las escuelas técnicas con orientación en construcción o maestro mayor de obras, se acaba de lanzar el tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.
Este certamen, que en los dos últimos años contó con la participación de dos mil alumnos, tiene que ver con el desarrollo de un prototipo de vivienda social que obedezca a parámetros de sustentabilidad, accesibilidad universal e incluya un plan de mantenimiento a largo plazo.
Estuvieron en el acto de lanzamiento -que fue presidido por los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello - asistieron el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Daniel Malich y funcionarios del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
Según se informó, se han previsto premios para los estudiantes que se consagren ganadores de las instancias regional y nacional habrá una distinción especial que consiste en implementar el prototipo ganador dentro de un plan de vivienda real vinculado con el programa Techo Digno.
Los detalles
Del certamen pueden participar todos los estudiantes del último año de escuelas técnicas públicas con orientación en construcción o maestro mayor de obra.
Como el año pasado no se realizó el Concurso, este año también pueden inscribirse los egresados 2012.
Los alumnos deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.concurso.vivienda.gov.ar, antes del 28 de Junio. Allí también pueden consultar las Bases y Condiciones.
Los trabajos se recibirán en los diversos institutos provinciales de vivienda los días 15 y 16 de agosto.
Para su primera evaluación por un jurado regional, el país se dividirá en cinco zonas: NOA, NEA, CENTRO, CUYO y PATAGONIA.
El 30 de agosto se seleccionarán los dos mejores proyectos de cada una, y el primero pasará a una instancia final donde un jurado nacional decidirá los tres primeros premios definitivos, que se darán a conocer en septiembre.
Todas las novedades del certamen pueden seguirse vía Facebook ("Escuelas Técnicas" y "Concurso Nacional de Escuelas Técnicas") o a través de Twitter (@construifuturo).
El jurado
Serán jurados destacadas personalidades del ámbito de la construcción y la educación técnica-, se busca implementar el prototipo ganador dentro de un plan de vivienda real relacionado al programa Techo Digno.
Se destacó que hay mucho entusiasmo y desafío para reconocer que ello es bueno ya que considera que la escuela técnica tiene que ser la célula básica del desarrollo de tecnología nacional propia, que beneficie el desarrollo de materiales de uso local y el uso intensivo de mano de obra.
Se hizo referencia, además, a la importancia que tiene en el actual modelo productivo el incremento de egresados de escuelas técnicas.
En ese sentido se memoró que la gestión arrancó con un ingeniero nuevo por cada 8000 habitantes, en 2010 se pasó a uno por cada 6700 y que el desafío es llegar en 2015 a tener un ingeniero por cada 5000 habitantes.
También se evoca que durante la década de los 90 se había herido de muerte a la educación técnica para destacarse que la presidenta Cristina Fernández impulsó un camino estratégico para revertir esa situación, un Plan de Ingeniería para el cual se necesitan cada vez más ingenieros.
Se explicó que la escuela técnica tiene hoy un 12 % más de alumnos y que ya desde el gobierno de Néstor Kirchner se planteaba que esté al lado de un modelo de país con producción, empleo genuino y generación de trabajo argentino.
Además, se consigna que la sustentabilidad y la accesibilidad constituyen dos ejes importantes en el diseño de viviendas sociales para indicarse que la necesidad de encontrar una ecuación que conjugue a la vez la eficiencia en los materiales en armonía con el medio ambiente, y un diseño universal libre de obstáculos para personas con capacidades especiales, es el desafío que deberán enfrentar los participantes de la edición 2013 del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.
Se hace notar, además, la profunda impronta federal que lo caracteriza, incentiva a los estudiantes de todo el territorio nacional a pensar la vivienda social como una solución habitacional adaptada de un modo eficiente a las condiciones climáticas, biológicas e incluso culturales de cada zona.
Así se puntualiza que el uso de materiales autóctonos y pautas constructivas propias representan una de las características destacadas del certamen.
Hay más de 200 escuelas públicas que tienen especialidad en construcciones y se va a alentar a cada una a que participe, no con el sueño de ganar un premio, sino con el sueño de construir una mejor escuela, una mejor educación y una mejor sociedad.
El Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas aporta una herramienta más a una estrategia de desarrollo nacional que busca el desarrollo de nuevas tecnologías y avanzar en soluciones habitacionales para toda la población, especialmente en los sectores más postergados.
Estuvieron en el acto de lanzamiento -que fue presidido por los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello - asistieron el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Daniel Malich y funcionarios del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
Según se informó, se han previsto premios para los estudiantes que se consagren ganadores de las instancias regional y nacional habrá una distinción especial que consiste en implementar el prototipo ganador dentro de un plan de vivienda real vinculado con el programa Techo Digno.
Los detalles
Del certamen pueden participar todos los estudiantes del último año de escuelas técnicas públicas con orientación en construcción o maestro mayor de obra.
Como el año pasado no se realizó el Concurso, este año también pueden inscribirse los egresados 2012.
Los alumnos deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.concurso.vivienda.gov.ar, antes del 28 de Junio. Allí también pueden consultar las Bases y Condiciones.
Los trabajos se recibirán en los diversos institutos provinciales de vivienda los días 15 y 16 de agosto.
Para su primera evaluación por un jurado regional, el país se dividirá en cinco zonas: NOA, NEA, CENTRO, CUYO y PATAGONIA.
El 30 de agosto se seleccionarán los dos mejores proyectos de cada una, y el primero pasará a una instancia final donde un jurado nacional decidirá los tres primeros premios definitivos, que se darán a conocer en septiembre.
Todas las novedades del certamen pueden seguirse vía Facebook ("Escuelas Técnicas" y "Concurso Nacional de Escuelas Técnicas") o a través de Twitter (@construifuturo).
El jurado
Serán jurados destacadas personalidades del ámbito de la construcción y la educación técnica-, se busca implementar el prototipo ganador dentro de un plan de vivienda real relacionado al programa Techo Digno.
Se destacó que hay mucho entusiasmo y desafío para reconocer que ello es bueno ya que considera que la escuela técnica tiene que ser la célula básica del desarrollo de tecnología nacional propia, que beneficie el desarrollo de materiales de uso local y el uso intensivo de mano de obra.
Se hizo referencia, además, a la importancia que tiene en el actual modelo productivo el incremento de egresados de escuelas técnicas.
En ese sentido se memoró que la gestión arrancó con un ingeniero nuevo por cada 8000 habitantes, en 2010 se pasó a uno por cada 6700 y que el desafío es llegar en 2015 a tener un ingeniero por cada 5000 habitantes.
También se evoca que durante la década de los 90 se había herido de muerte a la educación técnica para destacarse que la presidenta Cristina Fernández impulsó un camino estratégico para revertir esa situación, un Plan de Ingeniería para el cual se necesitan cada vez más ingenieros.
Se explicó que la escuela técnica tiene hoy un 12 % más de alumnos y que ya desde el gobierno de Néstor Kirchner se planteaba que esté al lado de un modelo de país con producción, empleo genuino y generación de trabajo argentino.
Además, se consigna que la sustentabilidad y la accesibilidad constituyen dos ejes importantes en el diseño de viviendas sociales para indicarse que la necesidad de encontrar una ecuación que conjugue a la vez la eficiencia en los materiales en armonía con el medio ambiente, y un diseño universal libre de obstáculos para personas con capacidades especiales, es el desafío que deberán enfrentar los participantes de la edición 2013 del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.
Se hace notar, además, la profunda impronta federal que lo caracteriza, incentiva a los estudiantes de todo el territorio nacional a pensar la vivienda social como una solución habitacional adaptada de un modo eficiente a las condiciones climáticas, biológicas e incluso culturales de cada zona.
Así se puntualiza que el uso de materiales autóctonos y pautas constructivas propias representan una de las características destacadas del certamen.
Hay más de 200 escuelas públicas que tienen especialidad en construcciones y se va a alentar a cada una a que participe, no con el sueño de ganar un premio, sino con el sueño de construir una mejor escuela, una mejor educación y una mejor sociedad.
El Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas aporta una herramienta más a una estrategia de desarrollo nacional que busca el desarrollo de nuevas tecnologías y avanzar en soluciones habitacionales para toda la población, especialmente en los sectores más postergados.