El gobierno acentúa en cada barrio de la ciudad acciones contra las adicciones.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidió ayer en la Escuela 268 del Bº San Agustín de esta ciudad, una reunión con activa participación comunitaria donde se desplegó la serie de estrategias que el gobierno tiene diseñado para darle lucha al flagelo de las adicciones.

En la tarde de ayer, fue expuesto allí que el estado a partir de la decisión de profundizar su política integral y de abordaje multisectorial para atacar el flagelo de las adicciones, acentúa la promoción social como herramienta de contención y se extiende a todos los barrios de la ciudad y todo el interior.
En este sector de la ciudad, y ante el amplio despliegue de prestaciones y servicios a través del operativo "Por nuestra gente, todo", una de las esferas de la cartera Educativa, en este caso el SeTIC - Servicio Técnico Interdisciplinario Central-, interviene a través de un equipo conformado por profesionales trabajando en función de propósitos comunes, ellos son: Psicólogos, psicopedagogos, profesores en psicopedagogía fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales.
"No solo se trabaja con los jóvenes, sino con su familia en pos de robustecer valores de contención y protección que les permita rechazar las adicciones, y ahora sumamos con mayor fuerza a la comunidad, por lo que iniciaremos una serie de encuentros con referentes sociales e institucionales, parea así diseñar un plan de acción conjunta, y de esa manera cada uno desde su lugar podrá aportar en esta estrategia de alcanzar una "comunidad preventiva". En esa línea es que se impulsaran estilos saludables de vida y la buena ocupación del tiempo libre", se expuso en el marco del encuentro con vecinos y ante los cuales expuso Raúl Candia.
Fue subrayado que "estamos desarrollando una serie de acciones en conjunto, estableciendo acciones puntuales, como por ejemplo ofrecer a los chicos la Terminalidad Educativa con el régimen de educación permanente, es decir de educación de adultos".
También se les expuso acerca de la disponibilidad de ofertas como la formación profesional, con actividades tipo escuelas abiertas y actividades culturales a la tarde; la asistencia por parte de los equipos técnicos de los ministerios de Cultura y Educación, de la Comunidad y de Desarrollo Humano, en la parte preventiva de contención, trabajo con las familias y la tarea asistencial y profesional específica de estas enfermedades lo que hace también que el trabajo se traslade al seno de la comunidad.
Fue indicado asimismo que "se trabaja en estimular en la organización de la comunidad sobre estos temas, para que todo lo que podamos hacer desde el punto de vista técnico quede inserto en la comunidad y quede como una organización permanente, teniendo en cuenta que los chicos que están en riesgo pertenecen a las familias de esos barrios. Entonces esos barrios tienen que estar organizados para prevenir y para acompañar a los equipos técnicos".

Prevención comunitaria en adicciones.

Se informó por otra parte que se participa activamente de la mesa interministerial que, desde el gobierno provincial, trabaja la problemática de adicciones con la coordinación de la jefatura de gabinete de ministros, aportando el recurso técnico y humano para la atención en el Centro Educativo que funciona en el Barrio 20 de Julio en el cual se atiende a 16 jóvenes en forma permanente, brindando además acompañamiento a un total de 28 personas y sus familias.
De igual manera y en el mismo marco se acompañan a 64 jóvenes y adolescentes del barrio Antenor Gauna.
El trabajo territorial se basa en el acompañamiento tanto del adolescente o joven como de la familia, dentro de su comunidad, realizándose un proceso de reconocimiento de la problemática de adicciones para luego facilitar la información que permita el acceso del mismo al tratamiento que se requiere a través del área competente (ya sea ambulatorio y/o interacción especializada) continuando y siguiendo todo el proceso con el grupo familiar.
Paralelamente a ello el Equipo Técnico lleva adelante talleres y charlas de sensibilización e información respecto de la temática de adicciones, que se desarrollan en los diferentes ámbitos, educativos, comunitarios, familiares, etc. de los diferentes barrios de la capital, como también en el interior de la provincia.
En el acompañamiento con los operadores terapéuticos, psicólogos, docentes y encargados de talleres se trabaja fuertemente lo que respecta a valores como la responsabilidad, la solidaridad y la honestad, además de los límites y la ayuda mutua entre pares.
Además se implementan espacios terapéuticos grupales e individuales en los cuales se abordan diferentes cuestiones que con la ayuda tanto del equipo técnico como de los pares permite desarrollar en los jóvenes una actitud crítica sobre conductas anteriores o presentes negativas a fin de que puedan ir revirtiéndolas paulatinamente.
Con los grupos familiares se realizan encuentros terapéuticos quincenales en los cuales se evalúan los procesos de cada joven y se orienta a los padres sobre estrategias que fortalezcan al mismo trabajando prioritariamente en lo que respecta a la comunicación, los límites, el afecto y los valores.
El trabajo se desarrolla a partir de demandas espontáneas, derivaciones, oficios judiciales, o también a partir de la detección temprana que surge de las recorridas que realizan en los diferentes barrios los acompañantes socio-terapéuticos o de los talleres y charlas que se llevan adelante.
17-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social