Insfrán en la Escuela de Nivel Medio Nº 15 en Villa 213.

El gobernador Gildo Insfrán puso en marcha anoche en Villa 213 el ciclo lectivo 2006 para el Nivel Medio-Polimodal, con un acto multitudinario realizado en la Escuela Nº 15 de EGB 3 y Polimodal “Francisco Narciso Laprida” ...

El gobernador Gildo Insfrán puso en marcha anoche en Villa 213 el ciclo lectivo 2006 para el Nivel Medio-Polimodal, con un acto multitudinario realizado en la Escuela Nº 15 de EGB 3 y Polimodal “Francisco Narciso Laprida” de la localidad sureña de Villa 213, jornada donde además se inauguró una nueva y atractiva plaza.
El mandatario provincial encabezó además el acto de firma de un acta- acuerdo para el inicio de las obras para construir la Escuela 156 “Flota Argentina” en esa jurisdicción, reemplazando a la anexa 54 que funciona allí y también entregó un camión al municipio de la localidad.
Insfrán inauguró la nueva escuela del poblado, con todo su mobiliario y modernas instalaciones y de ese modo, arrancaron las actividades áulicas para el Nivel Medio, cuya comunidad acompañó en pleno la ceremonia de anoche.
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado; legisladores nacionales y provinciales; ministros y funcionarios del PEP, el intendente de Villa 213, Lorenzo Gustavo Schmidt y concejales de su municipio; la directora de la nueva Escuela 15, María Graciela Salvatierra y los docentes; alumnos, padres e invitados especiales.
La nueva unidad educativa cuenta con 10 aulas con sanitarios para la EGB 3 y Polimodal, salón de usos múltiples, centro de recursos pedagógicos, sala de informática, taller de ciencia, tecnología y de modalidad, sector institucional (dirección, coordinación y sala de profesores), galerías de circulación y patios, cocina, despensas y depósitos, sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados, más tanque elevado, iluminación y parquización.
La superficie cubierta alcanza los 2.500,90 metros cuadrados y el estilo arquitectónico es similar a todas las inauguradas durante esta gestión de gobierno provincial.
El titular del PEP arribó al lugar a las 19,40 y enseguida comenzaron los actos, con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos Nacional y Marcha a Formosa, y descubrimiento de la placa recordatoria. Hizo uso de la palabra la directora de la flamante escuela y luego Insfrán entregó como donación la Bandera de Ceremonias de la Nación, momento rubricado por un cerrado aplauso.
Posteriormente, Insfrán entregó la llave de un camión cero kilómetro al intendente Schmidt para su utilización en el municipio y se firmó luego el acta- acuerdo para la iniciación de las obras para construir la escuela antes mencionada, que funciona actualmente en un anexo en el Kilómetro 10 de la Navegación Río Bermejo.
Firmaron el ministro Jorge Ibáñez, el arquitecto Félix Peralta (representante de la empresa constructora) y rubricaron con sus firmas el gobernador Insfrán, Bogado y el intendente Schmidt.
Dirigió además su mensaje la vecina Graciela Gauna, en representación de la comunidad educativa del lugar e hizo lo mismo la directora. Prosiguieron los mensajes con las palabras del ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, quién resaltó el gran momento que vive la educación en Formosa por las nuevas construcciones escolares y por los acuerdos alcanzados con los docentes mediante la mesa de diálogo.
Significó que nuevos edificios implican mejor calidad educativa y al mismo tiempo responsabilidad para que todos los involucrados tengan la responsabilidad de velar por su cuidado. Y ponderó el esfuerzo que se hace desde el gobierno para contar con tantas nuevas escuelas en diferentes puntos de la provincia.
El ministro Gilberto Bandeo puso de relieve el gesto de la comunidad educativa del oeste de la provincia, que involucra a directivos, docentes, administrativos, padres e incluso alumnos, ya que esta mancomunión permitió que la totalidad de los establecimientos iniciaran ayer las clases, pese a la grave emergencia producto de las inundaciones.
Un grupo de alumnos de una escuela del lugar, posteriormente, obsequió al gobernador Insfrán un regalo como recuerdo de su visita a Villa 213.
Insfrán habló ante esa comunidad y también aludió a la realidad educativa en la provincia, remarcando que la educación constituye uno de los factores fundamentales de su gobierno y reivindicó fuertemente el rol de los docentes en esta etapa de apertura del actual ciclo lectivo. Anunció importantes obras hídricas y aseguró que en 6 meses concluirá la construcción del hospital de Villa 213 y en lo que quizás fue el anuncio más importante, reveló que se habilitará en esa localidad, una planchada de acopio algodonero con un precio de referencia de 1.150 pesos, cifra que lógicamente despertó el aplauso y el entusiasmo de los pequeños productores presentes y la comunidad en general.
El precio anunciado mejora el del año pasado en un 25 por ciento, cuando también el Estado provincial salió a asistir a los algodoneros y se indicó que esa enorme cifra es un promedio, ya que de acuerdo a la calidad de las fibras, el costo fluctuará en torno a lo anunciado.
Luego habló de la valentía y espíritu de colaboración de los directivos, docentes y padres de las escuelas del oeste provincial, donde se registra una inundación a raíz de los desbordes del río Pilcomayo y las grandes lluvias estivales, quienes a pesar de la emergencia, decidieron comenzar las clases “aunque sea debajo de una planta de algarrobo” y subrayó Insfrán que las barreras protegieron adecuadamente por ejemplo a la localidad de El Potrillo, que de no ser por esta obra, hubiera estado 2 metros bajo agua”.
Tras sus palabras, Insfrán encabezó el recorrido por las nuevas instalaciones y posteriormente, se inauguró una placita para Villa 213. El espacio verde se adapta al estilo de los últimos inaugurados y se encuentra en un lugar clave, donde la comunidad pueda pasar un rato de solaz y esparcimiento.

28-02-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social