A las seis desmotadoras habilitadas se le sumarán otras dos en esta semana.

En el transcurso de esta semana se estarán habilitando las planchadas de acopio de algodón en las localidades de Laguna Blanca y Villafañe, las que se sumarán a las seis ya abiertas en Potrero Norte, Villa Dos Trece, General Belgrano, Espinillo, Naineck y Pirané.

Desde que estos sitios de acopio se fueron habilitando a partir de mediados de marzo han acopiado alrededor de 1200 toneladas del textil y poco más de 700 toneladas desmotadas.
Según lo que se puede apreciar de lo que se viene acopiado en términos generales, las características del algodón no difiere de lo tradicional de cada campaña, es decir en más de un 90 % del tipo II, un poco del I y en menor escala el III.
Los valores por tonelada establecidos por el gobierno se mantienen para el tipo I, de $ 2700; para el tipo II, $ 2500 y en el Tipo III, $ 2300.

PAP

"La asistencia del estado al segmento algodonero no sólo se circunscribe a la compra de la producción, ya que como parte del Programa Agrícola Provincial, el productor también recibe ayuda en todo lo que respecta a la preparación de los suelos para siembra, créditos para adquisición de las semillas, de los fertilizantes y agroquímicos y además el asesoramiento de los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente", se expuso.
A modo de tener una idea acabada de la inversión del estado en este segmento, fue señalado que está dada en una suma del orden de los 35 millones de pesos. Tras indicarse que las desmotadoras destino del textil es la que funcionan en General Belgrano (estatal), y en poco tiempo más comenzaría a funcionar una segunda desmotadora estatal en la localidad de Villa Dos Trece, con tecnología de última generación. Justamente en esta se transita en labores circunscriptas a la fase final de ajustes técnicos de toda la maquinaria a través de desmotes de pruebas, y que a partir de fin de mes o principios del próximo podría estar funcionando a pleno.
Fue indicado que ambas desmotadoras permitirían poder procesar todo la producción de la Provincia, sin necesidad de alquilar el servicio de las desmotadoras privadas y ahorraría al estado más de 7 millones de pesos en la presente campaña.
Se insistió en marcar "el alto valor que representa el Programa Agrícola Provincial que ha venido a maximizar las posibilidades de los pequeños y medianos productores mediante políticas firmes de ayuda a estos para Incrementar la sustentabilidad y rentabilidad de la actividad y evitar así la caída de la producción".
15-04-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social