Vecinos de la zona norte destacan la importancia de la vacunación antigripal.

Las personas consultadas, expresaron entre otras cosas estar bien informadas con respecto a las campañas de vacunación que ofrece el gobierno provincial, en forma gratuita, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Vecinos de las populosas barriadas que se encuentran en la zona norte de nuestra ciudad, como Simón Bolívar, Juan Domingo Perón, Eva Perón, Antenor Gauna, República Argentina, Las Orquídeas, El Palomar y aledaños, resaltaron la gran predisposición existente en los centros de salud para llevar adelante la vacunación antigripal, que es una de las medidas preventivas reiniciadas recientemente en vista de la proximidad de la temporada invernal.
Además agradecieron al titular de la cartera sanitaria, Dr. José Luís Décima y a todo el equipo de salud, por las atenciones que reciben al concurrir a los centros de salud de su área.
Es de destacar que la vacunación antigripal está orientada fundamentalmente a proteger a los grupos más vulnerables, como las embarazadas, las puérperas hasta 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y todas aquellas personas que cuenten con un diagnóstico médico particular, donde se establezca la necesidad de la aplicación, como es el caso de pacientes con cuadros severos o moderados de asma, patologías cardiológicas y problemas inmunitarios. Existen en el Circuito Cinco, 5 puestos de vacunación, distribuidos en los centros de salud de la zona.
Las personas entrevistadas en las proximidades de los Centros de Salud, conocen que la mejor forma de proteger la salud es adquiriendo hábitos saludables y al respecto, doña Celestina Fretes, indicó que todas las dolencias respiratorias, se las previene "con la vacunación, con la lactancia materna, el lavado de manos, la ventilación de hogares y no fumar dentro de las casas. El aire limpio no sólo se consigue eliminando el cigarrillo, sino también limpiando braseros que se utilizan en época de frío, y utilizando madera seca -no cualquier papel o plástico-".
Mientras se acercan las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan chequear los sistemas de calefacción. "Los riesgos más importantes empiezan a darse al comenzar el otoño y con ello la necesidad de calefaccionar los hogares", aseguraron.
Los vecinos, indicaron que es excelente la atención que reciben en sus centros de Salud, donde el trabajo es directo y mancomunado, entre sociedad y enfermeros, médicos y personal del Ministerio de Desarrollo Humano. Otra de las vecinas señaló al respecto que "la toma de conciencia en cuanto a los hábitos saludables es más que importante, y ahora además estamos en conocimiento del plan de vacunación antigripal, gracias a la difusión que está realizando el Ministerio de Salud".
12-04-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social