Una delegación del SENASA se establece en la zona oeste.

Una delegación del SENASA ha sido creada en el oeste del territorio y ha comenzado a instalarse en El Quebracho, a poco más de 600 kilómetros de esta ciudad, en el departamento Ramón Lista.

Una delegación del SENASA ha sido creada en el oeste del territorio y ha comenzado a instalarse en El Quebracho, a poco más de 600 kilómetros de esta ciudad, en el departamento Ramón Lista.
El desembarco se ha iniciado con la incorporación de variado y moderno equipamiento, sobre todo una gran casilla donde hay vivienda para médico veterinario que tendrá la responsabilidad técnico-profesional de las operaciones que supervisará el organismo en esa apartada región.
Uno de los aspectos tenidos en cuenta es el de la comunicación para lo cual se ha contemplado la incorporación de Internet así como una flota de vehículos nuevos que facilitará el desplazamiento hacia los distintos pueblos, parajes y colonias.
Lo concreto es que desde El Quebracho se va a coordinar todo el manejo sanitario del departamento Ramón Lista.
“Esta es una nueva demostración del crecimiento que se está registrando en la zona y somos optimistas en el sentido de que El Quebracho se va a convertir en un pequeño polo de desarrollo productivo, en el que la ganadería ,sobre todo la bovina, tendrá un rol fundamental para el mejoramiento de la economía de los hombres de campo”,señaló.
Justamente uno de los aspectos que se planifica tiene que ver la habilitación probable de un centro de tecnología en el que se aplicará genética para el mejoramiento de los rodeos bovinos y caprinos.
El auge ganadero puede apreciarse en la actividad que desarrolla la Asociación Quebracho de Productores que se entusiasmaron con la instalación de la planta que produce charqui “Don Tomás”, a razón de unos 5.000 kilogramos mensuales. Para ello, se faenan 200 animales.
Inicialmente, los ganaderos ligados a la planta-que está vendiendo sus productos a razón de 22 pesos por kilo en esta ciudad, Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán y Buenos Aires-era apenas medio centenar yen la actualidad ya son 70 los asociados mientras que llega a 200 el número de los que han tomado relación para proveer de reses a la fábrica.
También se han destinado cargamentos a Jujuy e interesa al personal que trabaja en Palmar Largo, pertenecientes a la firma Plus Petrol.
La producción en El Quebracho tiene sus limitaciones ya que no se puede superar los 5.000 kilogramos por mes y en la actualidad se comercializa todo lo que la fábrica produce.
De allí que mientras se piensa en aumentar la producción ya se habla de la ampliación de las instalaciones fabriles, principalmente el secadero.
En eso se está trabajando con el asesoramiento de un profesional de la ingeniería que tiene la recomendación de diseñar un secadero más artificial que funcionaría también con energía solar pero que sería una sala de deshidratado de carne que permitiría en menos tiempo lograr una mayor cantidad de charqui.
Como se sabe allí trabajan veinte operarios, diez de los cuales son criollos y los otros diez son aborígenes wichí.

28-02-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social