Gripe: La mejor prevención es la vacuna.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se recordó a la población sobre una serie de medidas precautorias para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, recomendaciones enmarcadas en el Programa "Invierno Saludable 2013".

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama "influenza estacional". Se indicó que los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).
En el caso de los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Síntomas

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre (usualmente alta), dolor de cabeza, mucho cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión o secreción nasal y dolores musculares. Los síntomas gastrointestinales, tales como náusea, vómitos y diarrea, son mucho más comunes en los niños que en los adultos.

Propagación

Los virus de la gripe se propagan cuando una persona que tiene gripe dispersa el virus por el aire al toser, estornudar o hablar y otras personas lo respiran. Cuando estos virus ingresan a la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienzan a multiplicarse, causando los síntomas de la gripe. Los virus también pueden propagarse cuando una persona toca una superficie que tiene al virus de la gripe (por ejemplo, la manija de una puerta) y luego se toca la nariz o la boca.
Una persona que está enferma con la gripe puede propagar los virus. Los adultos pueden contagiar la gripe desde 1 día antes de que aparezcan los síntomas hasta 7 días después de enfermarse. Los niños pueden estar contagiosos durante más de 7 días.

Para prevenir, es importante:

? Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
? Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
? Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
? Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
? Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
? No compartir cubiertos ni vasos.
? Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Para quienes se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, la mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada otoño.
Cabe señalar que esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1. El Estado Nacional ya adquirió para 2013 más de 5.633.000 dosis de vacuna Viraflu y 1.600.000 de Viraflu pediátrica para garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos señalados.
08-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social