Junto a más vehículos y tecnología, se activa un nuevo esquema de seguridad urbana en la ciudad.

El gobernador Insfran entregó cien camionetas, 200 motos y se suman también 35 autos patrullas. "Una planificación según un diagnóstico y análisis dentro de la política de seguridad pública provincial, permite seguir profundizando acciones en resguardo de la paz social formoseña", se subrayó.

El gobernador Gildo Insfrán concretó en la tarde del sábado pasado la entrega a la Policía de la Provincia un total de cien camionetas Toyota doble tracción y doscientas motos Zanella de 200 cc., completamente equipadas con equipos de comunicación y otros instrumentos tecnológicos, y en breve se sumarán 35 autos Volkswagen para patrullas urbanas. Junto a esto, se activa un nuevo esquema de manejo de seguridad urbana en la ciudad capital, donde el personal de la fuerza estará en la calle y próximo al vecino.
Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el presidente subrogante del STJ, Guillermo Alucín, el intendente Fernando de Vido, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, legisladores nacionales y provinciales, y la plana mayor de la fuerza encabezado por el jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar.
Fue explicado luego de que el gobernador hiciera entrega de manera simbólica de las llaves y documentaciones de los vehículos a Escobar, que en materia de aportes de vehículos, en poco días más, se incorporarán medio centenar de ambulancias marca Toyota, y otro número similar Mercedes y con otros equipamientos específicos, sumando un total de cien.
El ministro González expuso que las camionetas y motos, como las patrullas que se sumarán en días más, "estarán distribuidos según la necesidad en la capital y todo el interior para la labor de prevención y lucha contra el delito, dentro de un diseño estratégico establecido".
Sostuvo que este acto se trataba de la "mayor inversión en vehículos que se haya realizado en un solo momento", para subrayar que "se concreta merced a una planificación y decisión política de llevar acciones claras orientadas al hombre formoseño".
Explicó que "cada camioneta cuenta con la última tecnología, cada una de ellas dispone por ejemplo de un sistema de seguimiento satelital, lo cual permite a partir de este momento a la policía provincial a trabajar con una planificación estratégica en materia de seguridad", para significar que "esto no es solo la compra de vehículos, sino que forma parte de una acción integrada en materia de seguridad. Los mismos se complementan con una plataforma de comunicación de emergencia que es el 911, el cual fue desarrollado por jóvenes profesionales formoseños y que disponen de los más altos estándares de calidad", para añadir que "nuestro sistema de llamadas de emergencia 911se vincula e interactúa con el sistema de monitoreo urbano de la ciudad de Formosa".
"Junto con esta incorporación de vehículos, la Jefatura de Policía nos presentó un nuevo esquema de manejo de seguridad urbana en la ciudad capital -ya aprobado-, donde las comisarias tendrán un rol activo en materia administrativa, pero el personal de la fuerza estará en la calle acompañando a nuestro pueblo, que lo podemos implementar de ahora en más con la disponibilidad de estos móviles. Pretendemos una policía de proximidad, que esté junto al vecino y acompañándolo en los procesos que está viviendo y cuando requiera a la policía", anticipó.
Expuso que "el desarrollo de nuestra plataforma comunicacional requiere del compromiso ciudadano", para marcar que de los aproximados 45 mil llamados mensuales que se reciben a través del 911, "el 77 % son bromas y molestias, solo el 12 % tienen vinculación a un hecho que pudiera requerir la presencia de hombres y mujeres de la fuerza y, de ese número, un alto porcentaje lo que pide es presencia policial".
Clarificó González que "esta inversión no está pensada solo a la ciudad capital, sino que está pensando en una integralidad, que abarca a toda la provincia. Las dependencias policiales del interior provincial y en las áreas específicas como la de Asuntos Rurales, recibirán los móviles necesarios para ejecutar sus tareas".
Destacó el ministro que "este modelo de provincia es abarcativo a todos los sectores, y si bien la seguridad pública es una porción, hay otros como en salud que también están teniendo inversiones de magnitud, de ahí que pronto se incorporarán un centenar de ambulancias", para dejar en claro que "todo esto no responde a ningún pedido, sino a una planificación que viene ejecutándose sistemáticamente".
Indicó que en el caso de las ambulancias "serán destinadas a los lugares ya determinados a partir de un análisis, un diagnóstico y una planificación estratégica", para insistir en aclarar que "no se responde a demandas de por ejemplo quienes enterados de las acciones planificadas, salen a juntar firmas para supuestas gestiones de soluciones que ya están en camino y a ser ejecutadas en el momento oportuno".

Mas tecnología

A su turno, el jefe policial, comisario general, Juan Bernabé Escobar, calificó de "histórico" y de "inversiones sin precedentes en la fuerza" el proceso actual, al tiempo de marcar que "estamos dando un nuevo paso dentro del plan estratégico del modelo de provincia".
Destacó la decisión del gobernador Insfrán de seguir afianzando la "política de seguridad dotando al personal policial de las herramientas necesarias", lo propio en materia de "capacitación y perfeccionamiento permanente para ser más eficaces y profesionalismo en resguardo a la comunidad".
Entendió Escobar que este trascedente aporte "nos demanda y compromete en más esfuerzo, una policía más preventiva, una policía más cercana a la ciudadanía, y a la labor para la protección y más seguridad".
"Esto viene a sumar una medida más del gobierno dotando de las herramientas necesarias para la labor y también en la formación del recurso humano", sostuvo, para señalar que "hace poco se concretó la dotación de 400 equipos de telefonía celular, como también unos 160 equipos informáticos de última generación para las diferentes dependencias policiales".
Concluyó exteriorizando la satisfacción y felicidad personal y de todos los miembros de la fuerza por este "trascendental e histórico aporte", para renovar "el compromiso a fin de preservar la paz social que se vive en la provincia".
08-04-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social