González dijo que no hubo evacuados y que los desagües de la ciudad funcionaron plenamente.

Luego de las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, cercano a los 200 milímetros en los últimos días, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, manifestó que la asistencia a las familias afectadas por el temporal fue inmediata y que no hubo evacuados ni auto-evacuados.

Asimismo expresó que "el que quiera sacar una tajada o tener un posicionamiento político de esta situación es un miserable".
En este sentido, indicó que ha caído agua en toda la provincia con mili metrajes muy dispares, dijo: "desearíamos que caiga una buena lluvia en la localidad de Ibarreta donde no ha caído tanta agua. Uno siempre tiene que trabajar para prevenir y mitigar la posibilidad de daño, en ese sentido el análisis del comportamiento de las lluvias en la ciudad de Formosa es un análisis importante para ver cuáles son las situaciones de riesgo que tenemos".
"Lo que nosotros tuvimos en la ciudad capital, sobre todo el día jueves, fue una lluvia muy importante y puntualmente la situación más complicada la tuvimos en lo que era la Urbanización España, actualmente denominada Lisbel Rivira, donde las maquinas actuaron rápidamente permitiendo el drenaje de las aguas, por lo que no hubo familias evacuadas o auto-evacuadas", aseguró González.
Por su parte, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba expuso que "durante todo el día jueves se trabajó de manera coordinada con el municipio para asistir a las familias de los sectores donde tanta agua caída en tan poco tiempo generó algunos anegamientos temporarios".
"Fueron poco más de 800 familias con dificultades y a las cuales se debió asistir, ya sea con víveres (bolsones de mercaderías), frazadas, chapas, cobertores, pañales y otros elementos que se disponían según los requerimientos", expuso el ministro.
Para el director de Defensa Civil, Pablo López, "gracias a las obras ejecutadas, no hemos tenido grandes inconvenientes, y los que se han producido en sectores puntuales fueron temporales y la situación se normalizó en poco tiempo".
"Solamente en el día de ayer (por el jueves) cayeron 113 milímetros en nuestra ciudad, y que gracias a todos los trabajos realizados por el gobierno provincial en conjunto con la municipalidad con los desagües pluviales no hemos tenido grandes inconvenientes como se vivieron en la Capital Federal".
En tal sentido, expresó que "hoy se puede salir a recorrer por cualquier punto de la ciudad y no se encontrarán zonas anegadas, porque a la hora y media luego de haberse detenido las precipitaciones, ya no había un lugar (zona céntrica) con mucha acumulación de agua", aseguró.
Con respecto a si hubo evacuados, López León remarcó que afortunadamente no hubo ninguno, "gracias a un muy buen trabajo del gobierno provincial, con sus respectivos ministerios en conjunto con la municipalidad que brindó asistencia a los afectados en tiempo y forma", destacó.
"Para nuestra tranquilidad, todo está volviendo la normalidad, todo esto gracias a un equipo de trabajo sólido que el día jueves para las 20 horas ya había culminado con sus tareas de ayuda a los más afectados", puntualizó.

Legislador reconoce el valor de contar con un estado presente.

El diputado Antonio Taboada destacó la acción oportuna y eficaz de las brigadas provinciales y municipales de Defensa Civil señalando que pone en evidencia que un estado presente lleva alivio a los que sufren emergencias y los que más necesitan de la justicia social.
"Quienes compartimos , del mismo modo que la mayoría de los formoseño, este modelo que impulsó nuestro gobernador en diciembre de 1995 sabemos qué debemos hacer ante cualquier contingencia, sobre todo porque la directiva de la conducción ha sido tajante respecto de que los 365 días del año debe percibirse la dinámica de un estado presente", señaló.
Dijo Taboada que en este tipo de situaciones hay medidas especiales que deben adoptarse y en ese sentido "todos saben lo que se debe hacer para conjurarlas", señalando que esa es la razón por la que es llamativa la actitud de quienes, conociendo el compromiso gubernamental con la comunidad, apelan a movilizaciones y acciones que afectan los derechos de los demás.
"Se ha demostrado presencia del estado tanto por la falta como por el exceso de agua; pero sobre todo, y esto viene ocurriendo ya desde que se comenzó a ejecutar el modelo, en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo humano "porque una y otra vez se ha demostrado que el centro del accionar del gobierno justicialista de Formosa es el hombre de carne y hueso y su familia, sin excepciones de ninguna naturaleza".
Otro detalle que ponderó el legislador tiene que ver con el efecto positivo que sigue teniendo la red de desagües pluviales que se construyó hace cinco años en el microcentro y 22 barrios de la ciudad.
"Antes caían un par de gotas y todo quedaba bajo agua con el daño económico y espiritual que significaba para los vecinos; desde que están estas obras que las vimos solamente cuando se las construía porque después fueron soterradas, por más intensas y copiosas que fuesen las lluvias, el escurrimiento es casi inmediato y esa es otra muestra de la gestión planificada y una respuesta a las demandan ciudadanas", significó.
06-04-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social