Insfrán pidió una acción integrada para formar al hombre nuevo.

Al lanzar el ciclo lectivo 2006 en el barrio Las Colonias de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán reiteró que la educación es una cuestión de estado aunque su evolución es un compromiso de toda la comunidad, señalando que en la tarea ...

Al lanzar el ciclo lectivo 2006 en el barrio Las Colonias de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán reiteró que la educación es una cuestión de estado aunque su evolución es un compromiso de toda la comunidad, señalando que en la tarea de formar al hombre nuevo, necesario para construir una Formosa diferente, deben evitarse las separaciones en el entendimiento que  no pueden haber jurisdicciones cuando se trata de formar a los protagonistas del futuro provincial.
Anticipó, asimismo, que el nuevo desafío de la educación consiste en promover la formación de trabajadores calificados, de modo tal que puedan realizarse convenientemente en el seno comunitario.
El mandatario confirmó que comenzó el año con normalidad y con la fuerza suficiente como para darle continuidad al proceso de transformación provincial que, a su criterio, debe darse desde la educación para la construcción de la nueva Formosa. “Eso es lo que todos anhelamos y yo veo que hay un compromiso cada vez más creciente de parte de todos los integrantes de la comunidad educativa y muy fundamentalmente de los docentes”, puntualizó.
Sobre los resultados de la mesa de diálogo con los gremios docentes a los que había aludido el ministro Bandeo en su mensaje, opinó que “el mejor camino de una construcción en paz es el diálogo y por eso no nos vamos a apartar de él”.
Insfrán recordó que la política a favor de la educación recibió la ponderación de su gestión desde un primer momento, señalando que en la actualidad es posible acrecentar los beneficios para la comunidad educativa porque el modelo formoseño está reflejado en el proyecto que impulsa el presidente de la Nación a quien se comprometió a seguir acompañando en su misión integradora y de inclusión social.


Una política coherente


Adelantó que horas después estaría en Villa Dos Trece para inaugurar nuevas obras, para recordar que ese mensaje de compromiso con la educación en realizaciones concretas tiene coherencia y continuidad al señalar que “venimos trayendo sin tapujos desde el primer momento en que asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de esta provincia”.
“Lo dijimos cuando las cosas andaban mal....lo decimos ahora cuando las cosas andan mejor y con más fuerza lo hacemos cuando advertimos que tenemos un presidente que tiene un proyecto nacional que ve a la Argentina en su integralidad y no fragmentada, con sectores de privilegios y de gran exclusión, flagelos contra los que está peleando el doctor Néstor Kirchner”.
Recordó que “nosotros lo hemos acompañado desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo porque en la medida que su proyecto nacional se vaya interpretando y consolidando  el salto cuantitativo y cualitativo que Formosa va a dar será grandioso, porque nosotros empezamos antes”.


La casa de todos


También trajo a cuento el hecho de que en estos diez años se inauguraron edificios modernos que son deteriorados al poco tiempo, entendiendo que ello se debe a la ausencia de articulación de toda la comunidad. Refirió que del mismo modo como se reclama un edificio nuevo, hay que poner la misma fuerza para conservarlos convenientemente para que el proceso enseñanza y aprendizaje se desarrolle en ambientes dignos.
”Esta  no es solamente la casa del maestro, del director o de los niños que vienen.....es la casa de todos y por eso tenemos que cuidarla para que siga siendo un lugar querible, en donde cada uno quiere estar, quiere compartir y quiere realizarse”, indicó.
“No es una realización por el hecho de tener un edificio nuevo, pero sí es el lugar digno que alberga para que en ese trabajo cotidiano de padres, profesores, docentes y alumnos se puedan lograr los objetivos de la formación integral del hombre”, aclaró. 
Explicó enseguida que la formación integral a la que aludía se refiere sobre todo a los valores esenciales pero también a la incorporación de conocimientos que en la carrera elegida les sirva a los educandos para que cuando egresen puedan ser recibidos en la sociedad donde aplicará lo aprendido para bien de la provincia.


Un perfil de provincia


El gobernador complementó su idea trayendo a cuento el hecho de que se dispone un perfil de provincia bien definido a través del modelo formoseño para el desarrollo provincial.
“Nuestra educación tiene que responder a ese modelo de modo tal que el chico que salga de las escuelas pueda ingresar al mundo laboral con un trabajo calificado”, enfatizó.
Insistió que ese es el nuevo desafío de la educación.”Si....nos ponemos contentos cuando nos enteramos que tenemos una desocupación del 5,5% , que nos ubica entre las cuatro provincias con menor índice. Pero mi alegría no es total porque todavía es un trabajo de baja calificación y eso lo vamos a resolver en la medida que articulemos todos los elementos que conforman nuestra sociedad en pos de la formación integral y profesional del nuevo hombre formoseño”.
“Una articulación con la educación que funcionalmente está repartida en jurisdicciones. Porque están las provinciales con los niveles inicial y  de EGB I, II y III, Polimodal, los terciarios y el nivel superior universitario que es de jurisdicción nacional. No pueden haber jurisdicciones que nos separen cuando es al hombre, que es un ente íntegro, a quien  tenemos que formar”, reflexionó. 
“Debemos articular con nuestra Universidad, con nuestras instituciones, porque en definitiva son formoseños a los que estamos formando”, concluyó.

28-02-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social