Desagües pluviales funcionaron a pleno para evacuar las aguas que trajo tamaño temporal.

Las lluvias caídas en las últimas dos jornadas en esta ciudad sumaron más de 200 milímetros y en los momentos de mayor intensidad, como ocurrió al promediar la mañana de la víspera, la acumulación cuantiosa de las aguas fue teniendo un progresivo y constante escurrimiento.

Se subrayó que las aguas producto de tamaña precipitación demostraron que los desagües pluviales funcionaron a pleno con efectividad. Aunque se evidenció importantes anegamientos en sectores donde existe una clara dejadez en el trato de los residuos y también en algunas de las nuevas urbanizaciones que están incorporando de manera progresiva servicios e infraestructuras, además de casos específicos, producto de que familias fueron afectadas por estar habitando en zonas inundables.
También en determinadas arterias de la ciudad se apreció grandes volúmenes estancados en los momentos de mayor intensidad de las lluvias, aunque se apreció que a diferencia de años atrás, las aguas fluyeron y dejaron liberadas y transitables las calles en lapsos no tan extendidos de tiempo.
Esta red de desagües pluviales troncales en las calles céntricas, donde se encuentra la red principal y sus colectoras, se terminó de construir hace casi cinco años en el contexto de un emprendimiento decidido y gestionado por el gobernador Gildo Insfrán tras una recordada lluvia de 300 milímetros que ocasionó una grave situación de emergencia en la ciudad.
Esta obra valiosa que beneficia a numerosos barrios de la ciudad que contarán con adecuados y modernos desagües pluviales tratándose de conglomerados que se cuentan entre los más densamente poblados de la ciudad.
Se trata de una obra que además de resolver las situaciones de anegamiento en áreas densamente pobladas se convierte en un aporte concreto para mejorar la calidad de vida sanitaria de los vecinos.
Fue a través de la Unidad Central de Administración de Programas, que se licitó dicha obra denominada: "Drenaje Urbano para la Ciudad de Formosa en los Sectores Noroeste, Suroeste y de la Cuenca Antártida Argentina.
Por indicación del poder Ejecutivo se trabajó primero en el proyecto ejecutivo y posteriormente en la licitación pública nacional con los procedimientos de norma, que culminaron con la firma del contrato respectivo.
Desde la UCAP se destacó entonces la importancia de esta obra al interpretarse que aportaría una solución a populosos barrios de nuestra ciudad, haciendo referencia que los sectores involucrados corresponden a tres cuencas diferentes, en las cuales la capacidad hidráulica del sistema está prácticamente inhabilitada.
La labor se extendió a barrios periféricos lo que llevó el alivio en días de lluvia, dejando atrás el anegamiento que se producía en días de mal tiempo.
En total se ejecutaron 5.860 metros de conductos premoldeados y 3.980 metros de conductos de hormigón armado que comprenden las redes del micro y macro centro más 326 sumideros y cámaras, 14 alcantarillas y 2.732 metros de canales a cielo abierto revestidos de hormigón.
Estas obras benefician a más de 70.000 vecinos de la ciudad aportando soluciones definitivas a 22 barrios densamente poblados.
Para que la comunidad tomara conocimiento de los alcances de esta obra, oportunamente se montó una muestra con maquetas, gráficos y videos en el hall de la planta baja de Casa de Gobierno con los auspicios del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP).
Dichas obras de infraestructura se encararon para la restauración del drenaje urbano de la ciudad de Formosa cuyo objetivo fue la construcción de los drenajes inhabilitados con la incorporación de conductos principales y secundarios así como canales a cielo abierto para aportar una solución de fondo a importantes barrios.
Se desarrollan en diversas cuencas una de las cuales es la Antártida Argentina que nace en la cabecera del antiguo estero Colluccio y abarca una extensión de 446 hectáreas, emprendimiento que está en plena ejecución y contempla el cruce de la avenida de Circunvalación con el pluvial subterráneo y su prolongación hasta la avenida Estanislao del Campo.
Se construyeron en total 426 metros de conductos subterráneos de hormigón armado, 200 metros de caños de hormigón premoldeado y 13 sumideros.
En el sector Noroeste o cuenca Madariaga, su puesta en funcionamiento ha garantizado el desagüe pluvial en un área de 108 hectáreas.
Tanto la cuenca Antártida Argentina cuanto el sector Noroeste derraman sus excedentes en el riacho Formosa.
En la calle Madariaga se ejecutaron en total 3.714 metros de conducto principal y secundario subterráneo de hormigón armado y tramos de canales a cielo abierto asi como 168 sumideros o bocas de tormenta.
El sector Sudoeste o Cuenca San Juan Bautista se emplaza en la zona de Villa del Rosario, que realiza sus descargas en el arroyo El Pucú, desarrollándose en un área de 220 hectáreas.
Respecto de los barrios beneficiados por los trabajos figuran, en la cuenca de la Antártida Argentina, San Pedro, 2 de Abril, La Negrita, Colluccio, Virgen de Itatí, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Guadalupe, Fontana, San Antonio, Solano Lima, Venezuela, Parque urbano y Vial, con la densidad de población más alta de la ciudad.
En el caso de la cuenca noroeste se benefician los barrios San Francisco, Villa Lourdes, Vial y Balbín y en la cuenca suroeste Villa del Rosario, San Juan Bautista, Liborsi e Incone.

En zona céntrica

En la zona céntrica los trabajos de desagües se desplegaron a lo largo de la calle José María Uriburu y se han ejecutado 2.521 metros de conducto principal y secundario subterráneo de hormigón armado y hay 732 metros de canales a cielo abierto ,14 alcantarillas y 146 sumideros o bocas de tormenta.
Las obras de desagües pluviales en el denominado sector Centro abarcan el sector delimitado por las avenidas Pantaleón Gómez, Napoleón Uriburu y González Lelong.
La red se desarrolla en desagües subterráneos sobre la traza de la avenida 9 de Julio y las calles Mitre, Deán Funes, Mariano Moreno, San Martín, Hipólito Irigoyen, José María Uriburu, España y Maipú.
05-04-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social