Las brigadas intensificarán fumigación en todos los barrios capitalinos y del interior provincial.

Las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano continúan realizando tareas de descacharrizado, fumigación, toma de muestras y entrega de larvicidas y material informativo sobre el dengue en todos los barrios capitalinos y del interior provincial.

Se recordó que las acciones son llevadas adelante en lo que significa el tercer ciclo de la lucha contra el dengue a nivel provincial.
En verano y a principios de otoño los mosquitos son percibidos con mayor frecuencia, por lo que se solicitó a la población mantener las medidas preventivas. Las acciones a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue son:
Continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos: tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas".
También, se debe tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
Además, es importante usar, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
- Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Los síntomas son:

- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.
05-04-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social