Los tramos licitados representan el 55 % de la traza troncal del Gasoducto.

Los tres tramos cuyo proceso licitatorio acaba de comenzar en esta ciudad con la entrega del sobre número 1 por parte de seis UTE conformadas por 18 empresas, representan el 55 % de la red del Gasoducto del Nordeste , GNEA, que tiene una traza troncal de 1.448 kilómetros de 24 pulgadas.

En la ceremonia de la que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y directivos de las empresas Enarsa y Enargas que fueron declarados huéspedes oficiales por el gobernador Gildo Insfrán, se abordó lo concerniente a esta licitación que involucra a 229 kilómetros en Salta; a 303 kilómetros de Formosa y a 265 kilómetros del norte de Santa Fe.
La inversión prevista para estos 797 kilómetros asciende a la suma de 3.982.000.000 pesos.
Argentina en el año 2003 tenía 12.000 kilómetros de gasoducto, en la actualidad cuenta con 14.500 kilómetros mientras que cuando esté concluido este gasoducto se tendrá 16.000 kilómetros de gasoducto .
Con la ejecución del GNEA el país alcanzará la extensión de unos 16.000 kilómetros de gasoducto para el uso y el consumo de todos los argentinos, entre ellos los habitantes de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe que son las únicas cinco provincias que carecen de servicio de provisión natural por lo que el gobernador Insfrán no dudó en significar que esta obra implica una medida reparadora para todas ellas de modo tal que se igualen a las del resto de la Argentina.
El GNEA se empalmará con el Gasoducto Juana Azurduy, de 32 kilómetros de extensión desde el límite con Bolivia hasta Campo Durán en Salta, que fue inaugurado en 2011, y por el cual ingresan a la Argentina volúmenes crecientes de gas natural acordados con la estatal boliviana YPFB.
Las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe podrán disponer del gas natural para unos 378.000 usuarios potenciales que se encuentren en las localidades próximas al gasoducto.
El proyecto del GNEA contempla la utilización de etapas de compresión a lo largo de su recorrido, para lo cual se dejarán previstas las instalaciones de superficie necesarias para la construcción de las mismas.
En la provincia de Santa Fe, el ducto troncal toma una dirección hacia el Sur donde cruza el Río Salado, y posteriormente se interconecta con el sistema de transporte existente operado por TGN (Transportadora Gas del Norte), que nace en Salta abastece a todo el NOA, Córdoba y Sur de Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.
La etapa que viene tiene que ver con la selección de las ofertas de acuerdo a su capacidad técnica, la oferta económica y también a una competencia clara y transparente entre ellas, tal cual expresa el pliego de licitación.
Las autoridades nacionales reconocen que el gas es la matriz energética por excelencia y que con ese producto se impulsa el proceso de industrialización más significativo que se ha llevado adelante en la Argentina, en toda su historia.
30-03-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social