Promueven el mejoramiento genético de las ovejas criollas de la zona oeste.

A partir de una iniciativa del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias se está desarrollando en Laguna Yema un trabajo orientado a la identificación y descripción de la producción ovina en la zona oeste del territorio.

Las acciones se encaran en el contexto de un programa del que participan técnicos y profesionales de organismos provinciales, nacionales y académicos de la región así como fundaciones ligadas al tema.
Desde el área Ganadería del CEDEVA Yema, se explicó que los ovinos de la región oeste de la provincia de Formosa son utilizados para el consumo y comercialización de carne de forma local y para la obtención de lana con características textiles especiales que la hacen materia prima indispensable para la confección de artesanías.
Dijo que debido a las características sobresalientes de adaptación de las ovejas locales a este ambiente, más del 90 % de las majadas se corresponden al tipo "criollo", es decir animales sin cruzamientos con razas de reciente introducción.
"Esto lejos de ser una desventaja, representa una característica sobresaliente, ya que constituyen un "Recurso Genético Local" que cumple una función al servicio de los grupos humanos formoseños que lo utilizan y por lo tanto representan una herramienta importante con implicancias sociales, económicas y culturales invalorables", explican especialistas del Centro de validación.
De allí que teniendo en cuenta esta situación, desde el CEDEVA Laguna Yema se ha iniciado una serie de trabajos tendientes a lograr, a través de la colaboración articulada con otros organismos (Fundación Gran Chaco, INTA, Instituto Paippa, UNNE,) un diagnóstico de la situación productiva de la Oveja criolla del Oeste de la Provincia de Formosa, a través del estudio etnozootécnico de las población de dichos individuos, que permita diseñar un conjunto de estrategias adecuadas para la valoración y resguardo del patrimonio genético que representan.
Se reveló que para ello se procede a identificar y describir la producción de la población de animales perteneciente a dicho grupo genético local, que permitan dar inicio a programas de conservación y mejoramiento genético, ya que su mantenimiento supone una clara defensa de la biodiversidad frente a la creciente introducción de razas exóticas, subrayando que seguidamente se determinará el grado de riesgo en que se encuentra éste recurso genético local.

Planteles lugareños

Al señalarse acerca de los primeros avances de este trabajo iniciados a partir del año 2011, se ha tomado la decisión de conformar un plantel de animales seleccionados provenientes de majadas de productores de la región.
Todos ellos cuentan con características sobresalientes de acuerdo a los objetivos de producción establecidos, esto es lana de buena calidad para artesanías y producción de carne de cordero.
Los productores con los que se ha trabajado son Francisca Aparicio (Vaca Perdida), Estrada Aparicio (El Churcal), José Martin (El Algodón), Aurora Moyano ( La Rinconada ), Vidal Villada (Potrerito), Nemecio Aylán (Los Loros), Cornelio Lezcano (Sumayén), Antonio Parada (El Quemado) y Héctor Friaz (Fortín Soledad).
Consigna De la Rosa que para ello se utilizaron diez carneritos, donados por el ingeniero Fernando De Vido, de origen criollo pero con un trabajo de selección y mejora de varios ciclos hacia la producción de carne. Los mismos fueron entregados a los productores mencionados quienes cedieron, por su parte, dos hembras por majada para la conformación del núcleo de la raza de Ovejas criollas del oeste de Formosa, con el objetivo de evaluar sus características productivas y trabajar en un Plan de Mejora Genética.
Los primeros nacimientos de corderos del plantel, en las instalaciones de la Cabaña Provincial Caprina del CEDEVA de Laguna Yema, posibilitarán desarrollar las evaluaciones de producción de carne y lana y la mejora de las mismas a través de selección y cruzamientos intra-raciales, para de esa manera producir animales de mayor calidad y abastecer a los productores locales en los planes de mejora propuestos para cada uno.
01-04-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social