Trabajan en la sustentabilidad de la economía social del cual dependen más de 15 mil personas.

El subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fisher, cuantificó en más de quince mil a las personas que se han incorporado bajo el "paraguas de inclusión" de la economía social en los últimos nueve años en la provincia.

Fisher, explicó que en este tiempo se trabaja fuertemente en el fortalecimiento de esta estrategia y que al respecto "se vienen propiciando diferentes iniciativas tendientes a fortalecer las experiencias de economía social y solidaria de la provincia, contribuyendo a su sustentabilidad y al cambio de paradigmas en las relaciones socio-económicas", marcando el importante número de estas organizaciones que están conformadas por emprendedores de diferentes segmentos, desde productores, artesanos y de diferentes actividades económicas y de servicios, todas ellas "teniendo como premisa a la solidaridad".
Dentro de las estrategias tendientes a seguir robusteciendo todo este proceso es que mencionó al monotributo social, señalando que se trata de "una decisión política de inclusión social a favor de la gente". Expuso que "es una más de un conjunto de políticas que se vienen aplicando desde el año 2003 junto a otros como la jubilación para amas de casa, la asignación familiar por hijo, las cuales no hacen más que ratificar un camino que sitúa al ser humano como centro de la escena. Se tratan de políticas nacionales que tienen su correlato en la provincia, quien mantiene una clara unidad de concepción con el modelo nacional y popular que conduce la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
De "fundamental" calificó a esta herramienta del monotributo social, dado que "una persona que busca este esquema es alguien que no puede acceder a los mercados financieros, y es ahí donde nosotros como estado debemos preocuparnos para dar la posibilidad de que los pequeños emprendedores accedan a un crédito y que puedan estar incluidos dentro de la economía formal".
"Esta novedad pasa porque todo aquel que ya accedió a un crédito y lo pagó, va a tener costo cero en este monotributo social, además de acceder a una obra social, al sistema previsional para su jubilación y, como dije antes, facturará costo cero", sostuvo.
Marcó la labor que se direccionan en esta línea a través de los cinco consorcios en Formosa (en los ministerios de la Comunidad, en el Economía, el de la Producción, en el PAIPPA y en la secretaria de la Mujer). Todos ellos vienen trabajando junto en la activa aplicación de estos esquemas, como el de costo cero".
01-04-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social