Plantas desalinizadoras transformarán en aptas los volúmenes de napas subterráneas.

Cuando en poco tiempo más se encuentren plenamente operativas las plantas desalinizadoras en Ibarreta y Villa General Güemes, en ambas comunidades habrá una disponibilidad superior a los dos millones de litros de agua apta para consumo humano obtenida de napas subterráneas.

Esto forma parte de una estrategia del gobierno provincial que sigue trabajando en la implementación de soluciones alternativas para paliar la actual crisis hídrica derivada de la precariedad de lluvias y el escaso volumen que escurre por los cauces de los ríos Bermejo y Pilcomayo, mencionándose entre ellas a la realización de perforaciones y la instalación de plantas compactas desalinizadoras para garantizar la provisión de agua potabilizada a las comunidades damnificadas.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré, quien indicó que en el caso de Ibarreta la planta desalinizadora estará conectada a una perforación profunda, en la vieja planta, que permitirá producir un millón y medio de agua por día, que se inyectará a la red de distribución domiciliaria. Se viene trabajando de manera activa en los últimos días en todas las labores necesarias para que esta planta entre a funcionar, como ser la instalación de un transformador.
En cuanto a la planta desalinizadora de Güemes, la capacidad de producción de agua será de unos 600 mil litros diarios, la cual al igual que la anterior, separa el agua de la sal, y después el agua queda como agua mineral, que será para el consumo.
Ambas se tratan de plantas compactas, conocidas como de ósmosis inversa modelo OR 658, con el objeto de proveer de agua potable a la población a partir de la explotación del recurso subterráneo, las que estarán sobre tráiler, y una vez que el déficit hídrico esté superado, serán guardadas en dependencias del Servicio Provincial de Agua Potable, para cuanto alguna coyuntura natural requiera de sus actividades.
Señaló que en Ibarreta a los efectos de disponer del caudal de alimentación indicado, se previó un batería de pozos de explotación, en el contexto de un esquema que incluye una perforación de 40 metros de profundidad con un caudal de explotación de 50 metros cúbicos por hora.
La misma se ejecutó en el predio potabilizador y arrojó una conductividad superior a los 43.000 (S). El pozo en cuestión está concluido, con la electrobomba en condiciones de servicio y primer tramo de impulsión terminado.
Además, se ha procedido a la realización de ocho perforaciones de 20 metros de profundidad, pertenecientes a un acuífero diferente al pozo más profundo antes mencionado y espacialmente distribuidas en cercanías a la planta potabilizadora y a una distancia máxima de 250 metros del punto de descarga previsto.
Cada perforación tendrá un caudal de explotación de 6 m3/h y una conductividad que no supera los 8.000 (S). Del total previsto están ejecutadas seis perforaciones y las dos restantes se concluirán en las próximas 24 hs. Los 8 equipos de bombeo correspondientes se encuentran en obra.
Se está trabajando, al mismo tiempo, en las obras complementarias necesarias para la puesta en servicio de la planta de ósmosis, entre las cuales figuran cañerías de conexión a la planta de ósmosis: aspiración, descarga a cisterna y salida de desechos; impulsión desde el pozo profundo a punto de descarga (cámara de carga de la infraestructura existente).
Para la batería de las ocho perforaciones se debe ejecutar una impulsión de aproximadamente 350 m de longitud, para la descarga en la cámara de carga existente.

En Güemes

Jofré informó que en el caso de Güemes la planta desalinizadora estará potabilizando el agua proveniente del riacho El Porteño.
La misma, instalada en un edificio pre-existente, requiere de un caudal de alimentación de 45 m3/h para obtener una producción horaria con permeado de 25 m3/h, aproximadamente. Es importante aclarar que la conductividad del riacho supera los 14.000 (S) así como, que se debe mantener el proceso de clarificación previo.
Se iniciaron algunos trabajos complementarios, como el acondicionamiento de unidades existentes.

Perspectivas

"El gabinete hídrico , con la colaboración valiosa de diversos organismos del estado, está abocado permanentemente a la resolución de las situaciones coyunturales que se plantean al tiempo que se acude ante cada demanda comunitaria en función de las capacidades disponibles", ratificó el ministro para señalar que " hay una permanente transmisión de datos sobre la realidad hídrica y la prognosis al gobernador Insfrán que ha recalcado acerca de la necesidad de no reparar en medidas y acciones para aliviar el actual cuadro de situación".
Aludió finalmente que hay otras regiones con problemas de déficit hídrico y que se trabaja en la estrategias más apropiada para atenuar los efectos, sobre todo al advertir que "los pronósticos nos anticipan que hay perspectivas de lluvia en el corto plazo, por eso nos preparamos con otras medidas para poder pasar el momento, el rio Bermejo, está en bajante, cuando baje deberemos bombear hacia la Laguna, el Pilcomayo trajo poca agua también, ahora el Rio del Norte aportará hacía varias localidades aunque no en los volúmenes que tuvimos años anteriores".
01-04-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social