La Comisión de Emergencia Agropecuaria estará reuniéndose el miércoles venidero.

Para el próximo miércoles 3 de abril fue convocada la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, ámbito natural donde confluyen todos los actores público-privados a efectos analizar la situación relacionada con el comportamiento climático y aspectos vinculados al contexto productivo formoseño.

Así lo anticipó el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, con lo cual se ratifica lo anticipado días atrás por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, acerca de esta convocatoria donde confluirán funcionarios y técnicos de dicha cartera representantes de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Provincial, representantes de los productores que forman parte de las mesas Agrícola y la Ganadera, consejos de profesionales, estamentos nacionales y provinciales como SENASA, INTA, secretaria de Agricultura Familiar e Instituto PAIPPA.
Expuso que cada institución técnica expondrá su diagnóstico acerca del impacto del déficit hídrico, al tiempo de explicar que "en determinadas regiones la sequía fue más pronunciado, como en las zonas centro y sur, y no tanto en el este, por lo que tenemos que regionalizar para fijar estrategias".
Marcó que más allá de la marcada escasez de lluvias en los últimos años y sus consecuencias, enfatizó que "sin las obras hídricas que ejecuto la provincia los efectos de la sequía hubiera sido mayor. Por más que algunos no lo digan, el estado provincial ha desarrollado una planificación acertada en este aspecto, pero ante una sequía de tamaña dimensión nada es sencillo".
Fue expuesto que en ese espacio la provincia presentará los datos que dispone sobre el estado situacional ante la situación climática, lo propio harán los demás estamentos, con aportes puntuales de sus competencias de las esferas técnicas como el INTA y SENASA, incluso los productores a través de sus representantes tienen la posibilidad de informar sobre el tema, así como los demás actores de esta comisión.
Se explicó que en el marco de la reunión de la CEAP se expondrá la sumatoria de datos y agregado a otros aportes se efectuará un diagnóstico certero del cuadro de situación. Aunque en ese mismo ámbito se expondrá acerca de lo que se vino haciendo en este tiempo en términos generales y puntualmente en cuanto a las asistencias precisas en sectores del territorio donde más se acentuó el déficit hídrico.
También se ratificó que "esta gestión ministerial tiene una firme decisión política y que en forma permanente lo viene certificando, pues las decisiones son tomadas previo análisis meticuloso del cuadro real, su contexto, y sobre las bases sólidas técnicas-científicas que justifiquen adoptar medidas extraordinarias".
28-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social