Se presentaron seis ofertas para los trabajos del gasoducto del NEA.

Seis ofertas se presentaron en la licitación pública nacional 03/2012 que fuera convocada para la contratación de los trabajos de ingeniería, los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), uno de cuyos tramos corresponde a esta provincia.

Se trata de Supercemento SAC y F-COARCO SA-ILKA SA (UTE); l BTU SA-ESUCO SA-Víctor Conteras y Compañía SA (UTE); IESACA SA-AUSTRAL Construcciones SA-Conta Walter Mario SRL-ISOLUX Ingeniería SA (UTE); TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI-PANEDILE Argentina SAICF e l (UTE); Conteras Hermanos SAICIFAG y M-HELPORT SA-CPC SA-Rovella Carranza SA (UTE) y Servicios VERTUA SA.
La vista técnica de las ofertas se hará los días 3, 4, 5, 8 y 9 de abril en Buenos Aires y luego la que se corresponde con el desarrollo del proyecto y lo concerniente al aspecto económico, para así avanzar en todo el proceso que llevara a dar la factibilidad inicial, para tiempo después la adjudicación y todo el proceso legal-administrativo final.
Todo esto se produjo ayer por la siesta en el salón del sexto piso de la sede del Poder Ejecutivo, donde asistieron directivos de Enargas y Enarsa así como del ministerio de Planificación Federal y de la provincia cuyas autoridades destacaron que con el GNEA se formaliza una verdadera reparación histórica para Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe las únicas del país que carece de servicio de gas natural.
El acto fue verificado y certificado por el Escribano Adscripto General del Gobierno Nacional, Horacio Dalbora. Entre los presentes se puede señalar al director de Energía Argentina SA (ENARSA), doctor José Ramón Granero, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, (ENARGAS), ingeniero Antonio Luis Pronsato; la subinterventora de ENARGAS, licenciada Débora Ianina Bak; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofre; el gerente de Gasoductos, Poliductos y Oleoductos de ENARSA, ingeniero Raúl María Cabello y por el área de Compras y Contrataciones de ENARSA, Leandro Flores Fabris.
El director de ENARSA, doctor José Ramón Granero, destacó que la del GNEA es una obra trascendente que integrara toda la zona noreste del país, proveyéndose de gas natural a las provincias.
"Es una de las obras más grandes que se ejecutara en el país, constituyendo un icono en lo que será la matriz energética en toda esta región, aumentando enormemente las posibilidades de desarrollo a futuro", destacó.
Sobre el aspecto técnico, dijo que los grupos que se han formado tienen que cumplir con tener antecedentes que garanticen que pueden construir este tipo de obras, además de los antecedentes económicos-financieros para sostener un proyecto de tamaña magnitud.

Medida reparadora

El ministro Jofré, por su parte, coincidió con las expresiones de los funcionarios nacionales en el sentido que el GNEA viene a constituir una reparación histórica para cinco provincias, entre las cuales esta Formosa.
"Contar con gas natural es un largo anhelo para todos los que habitamos esta parte del país y en particular los formoseños, quienes fuimos excluidos de muchos de los grandes emprendimientos durante décadas pero que ahora estamos revirtiendo ese proceso de olvido a partir de 2003 con la gestión de Néstor Kirchner y ahora continuado por la presidenta Cristina Fernández ", significó.
Indicó Jofré que la disponibilidad de gas natural permite a la provincia contar con una plataforma valiosa para dar un salto superlativo en el proceso de desarrollo en todo sentido, sobre todo para potenciar la radicación de industrias.
Especial énfasis puso para significar que el gobernador Gildo Insfrán al observar los primeros planos que ubicaba la red troncal llegando hasta Ibarreta y una red secundaria desde allí a Formosa capital, hizo las gestiones necesarias para que esto se modificara y finalmente el troncal principal se conectará desde Salta hasta esta capital.
27-03-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social