Para Insfrán el modelo nacional se critica porque "rescató derechos que terminó con privilegios".

El gobernador Gildo Insfrán ponderó los muchísimos logros y avances del país en general y Formosa en particular, subrayando que "todo es producto del modelo, el que algunos critican, y lo hacen porque este modelo ha rescatado y ha dado derechos para los que no teníamos".

"Y cuando damos derechos, algunos pierden privilegios y eso molesta", enfatizó el mandatario.
Marcó el contraste entre el modelo político anterior de "achicar la nación con centros de poder privilegiados y provincias periféricas inviables" y el actual que comenzó Néstor Kirchner, que "es de integración, de agrandar la Argentina, corrigiendo inequidades de las distintas regiones".
Al cerrar el acto donde vía video-conferecia dialogó con la presidenta CFK en el marco del acto de recepción de ofertas para la obra del Gasoducto del Norte, expuso que las mejoras que marcan las estadísticas es producto de "este pensamiento filosófico que tiene su raigambre en el peronismo", aunque también admitió que "aún nos resta un largo trecho ser más que la media nacional, para lograr la igualdad y de ahí sí, ir al mismo ritmo del conjunto de la nación Argentina, y pensar con la integración de las hermanas naciones del continente".
Instó a la necesidad "de estar preparados para no ser furgón de cola de nadie, sino ser protagonistas a través de la integración regional como soñaron nuestros próceres, como Néstor, Hugo, Lula, Evo, y muchos otros presidentes que en el 2005 se sumaron para decirle no, a un proyecto de sumisión del pueblo sudamericano, cuando se derrotó al ALCA".
"Los formoseños hemos sufrido en carne propia ese proyecto anterior", afirmó, para recordar que en aquellos años "los gobernadores éramos convocados para entregar recursos genuinos que correspondían a las provincias para que la nación siguiera cumpliendo con el FMI", añadiendo que "hoy somos convocados para ser partícipes en la distribución de obras que hacen verdaderamente a la integración territorial, pero que hacen también al desarrollo económico y social".
Expuso que "no me canso de decir, cuando escucho y recibimos críticas, de decir que nosotros no hemos recibido una Dinamarca para conducir; sino una provincia desintegrada territorialmente, quebrada socialmente, una provincia endeudada. Sobre un presupuesto anual de 500 millones de dólares teníamos 740 millones de dólares de deuda". Insistió en marcar que "esta es la provincia que hemos recibido, mientras que le estamos dejando a ustedes queridos jóvenes, una provincia con la red vial pavimentada más importante de la Argentina, con una línea de 500 KV y más de 850 kilómetros de transmisión en línea de 132 kilovoltios para que de esta manera haya equidad territorial e igualdad de posibilidades en cualquier rincón de este territorio".
También refirió al valor de "la conectividad digital, sobre la cual podemos decir a los cuatro vientos que Formosa está dentro del proyecto nacional, y que nos lleva a tener a la fecha 750 kilómetros de fibra óptica soterradas en todo el territorio provincial para que también con el mismo criterio haya igualdad de conectividad en cualquier parte de la provincia".
Abundó ponderando que "a esto debemos sumarle nuestro sistema educativo, un servicio educativo que rescata y defiende la educación pública y gratuita", enfatizando que "Formosa es la provincia que más escuelas ha construido; ya hemos construido más de 780 escuelas, este año tenemos más de 114 escuelas para inaugurar y recién vamos inaugurando 15 escuelas de todos los niveles y de todas las modalidades".
Refirió a que "esta es la provincia con un sistema de salud y un criterio de atención de la atención primaria en complejidad creciente, a través de nuestros distintos hospitales, de áreas programáticas y hospitales distritales, y el hospital de referencia interdistrital que está en plena construcción y que en poco tiempo también vamos a estar inaugurando y termina con el Hospital de Alta Complejidad que es la frutilla del postre de nuestro sistema de salud".
27-03-2013 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social