Está en marcha el dictado de la tecnicatura en Educación Vial.

Comenzó en nuestra ciudad el dictado de la Tecnicatura en Educación Vial a través de la Universidad Tecnológica Nacional con una matrícula de sesenta cursantes provenientes de municipios de toda la provincia y de fuerzas policiales y de seguridad y que tiene una duración de dos años.

El importante paso a la formación del recurso humano en este sector, está impulsado por el gobierno provincial, con el objetivo de formar personas capaces de desempeñarse en un equipo interdisciplinario con responsabilidad directa en las tareas básicas de gestión, control, prevención y asesoramiento en temáticas de seguridad vial.
Las clases se dictarán en la Escuela de Cadetes de la Policía, que es una ventaja para quienes provienen del interior, dada la carga horaria de dos días, por lo que pueden alojarse allí mismo. Las clases serán los días viernes de 10 a 20 y sábado de 8 a 16.
El acto lanzamiento de esta tecnicatura fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, además de altas autoridades de la UTN, como los coordinadores nacional y regional de esta tecnicatura, Juan Perrotat y Sebastián Vicente Martin, respectivamente, además del vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Gabriel Freire.
González destacó la decisión política estatal "orientada a fortalecer el área de la seguridad vial", e hizo lo propio respecto a la importante respuesta de interesados, algo que "está dado en los sesenta cursantes provenientes de distintas municipalidades, de otros organismos del Estado y de la misma Policía de la Provincia, que se formaran en una carrera de dos años y medio que les permitirá desarrollar su tarea con mayor eficacia".
Explicó el ministro que "todos los cursantes ya tienen una vinculación con tareas que hacen a la seguridad vial, por lo que ya disponen de un ejercicio práctico por la tarea que vienen desempeñando; lo que hace esta tecnicatura es brindarles herramientas científicas de fortalecimiento a su formación con mayores elementos y actualizando los conocimientos dado los grandes avances".
Refirió asimismo la necesidad de profesionalización ante "la transformación que está teniendo nuestra provincia, lo que hace que debamos brindar respuestas a este fenómeno que se está produciendo. Por ejemplo, en estos momentos tenemos 750 kilómetros de rutas en proceso de pavimentación y muchísimos otros caminos con pavimento habilitado, lo que implica un cambio muy grande para muchas zonas de nuestro territorio", y en la misma línea señalo las "muchísimas nuevas cuadras de la ciudad y de localidades del interior que disponen de pavimento, lo que provoca un cambio cultural en la conformación del paisaje urbano con la consecuente implicancia en las personas".
"Todo esto, sumado a un contexto económico nacional y provincial que permite que mucha gente acceda a automóviles y motociclistas, requiere de un trabajo permanente, que tiene que partir no solo con la formación de las familias y la educación especifica como la que se brindara en este tecnicatura", significó finalmente.

Autoridades de la UTN

El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Gabriel Freirei, advirtió acerca de que "si nos podemos a mirar las estadísticas respecto a los accidentes que tenemos en el país, las mismas son realmente tristes, y hace que deban tomarse acciones determinantes para disminuir esto, para lo cual se debe trabajar en un conjunto de factores los que confluyen para producir un accidente".
"Para hacer un análisis de todo esto hay que tener personas preparadas y con conocimientos que le permitan evaluar las distintas acciones que han motivado que ocurra un accidente, para así poder accionar en modificarlo", explicó, añadiendo que "a través de este tipo de tecnicatura donde se capacita a personas a que puedan hacer este tipo de evaluaciones e interpretaciones, y a partir de allí establecer las modificaciones que deben hacerse. Esto por supuesto luego tiene que ser motorizado hacia los distintos estamentos, de tal manera que por ejemplo se mejore una ruta donde sea necesario, que se exijan mejor seguridad en los vehículos, más controles y exigencias a los conductores, entre otros factores que tienen incidencia".
Por su parte, Sebastián Vicente Martin, el coordinador Regional de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, para la cohorte Resistencia y la extensión que ahora se dictara en Formosa, destaco la "ejecutividad de las autoridades de Formosa, que realmente nos ha sorprendido, porque en muy poco tiempo se firmó el convenio y se puso en marcha la carrera, pudiendo convocarse a cursar a inspectores de transito municipales y miembros de las diferentes fuerzas policiales y de seguridad".
"Hubo una labor muy importante de las autoridades locales en la coordinación para lograr tan significa convocatoria, y es algo que merece destacarse", expuso.
Juan Perrotat, que es el coordinador nacional para esta tecnicatura, comentó que recorrió todo el país y que en el caso de Formosa apreció una "gestión y resultados concretos en materia de seguridad vial. Y una de las muestras más palpables es cuando uno ve que todos los motociclistas circulan con su casco puesto. Es clara muestra que aquí no hay solo palabras, sino hechos concretos que se reflejan en la realidad".
"Otro ejemplo de la seriedad con la que se toma la seguridad vial es el dictado de esta carrera y donde los resultados se verán de aquí a dos o tres años, evidenciando que se apuesta a una política pública de mediano plazo con mucha responsabilidad", subrayó.
26-03-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social