El Instituto Universitario de Formosa inició las clases con una oferta académica de "fuerte impronta formoseña".

La decisión del gobierno de situar la formación universitaria en "una zona central de la producción agropecuaria" y del mismo modo el "área más representativa de los pequeños productores", se destacó de manera coincidente en el marco del acto de inicio de clases en el IUF con sede en Laguna Blanca.

Esta ceremonia de ribetes emotivos y que para muchos marcó una "bisagra histórica" en materia de educación Superior, fue presidida por el jefe de Gabinete del PEP, Antonio Ferreira, quien estuvo junto a los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el jefe comunal lugareño, Ricardo Lemos, legisladores como Luís Basterra y Carlos Insfrán, entre otras autoridades, compartieron con los estudiantes y sus familiares este inicio de un proceso de formación académica ambiciosa y de fuerte "impronta formoseña".
Los estudiantes, entusiasmados, recibieron en una de las aulas al jefe de Gabinete, quien además de animarlos en este especial momento de sus vidas, les expuso acerca de las potencialidades en las más diversas áreas productivas de la provincia, que si bien ha dado un salto cualitativo de envergadura, aún tiene muchísimo por desarrollar, de ahí el rol clave que les cabe en este proceso por avanzar a los futuros profesionales como los jóvenes que comienzan a cursar sus estudios en el IUF.
Asimismo, y en el marco de una charla informal, Ferreira los insto a no decaer en su objetivo de llegar a ser los mejores, participándoles de su sitial de preponderancia que cada uno de ellos tiene dentro de este modelo liberador y de plena inclusión.
A su turno, el director del IUF, ingeniero Miguel Alonso Torres fue el encargado de dar la bienvenida, marcando el rasgo de la matrícula de estudiantes provenientes de 22 localidades de la provincia, quienes cursarán las Licenciaturas en Turismo y la de Ciencias Ambientales, y a partir de este año se suma la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Refirió a la decisión del gobierno provincial de otorgar 38 becas a los mejores egresados de las escuelas agrotécnicas de toda la provincia, puntualizando que en el caso de la novel Ingeniería en Producción Agropecuaria, tiene una duración de 5 años y se desarrolla en cooperación con la Universidad Nacional de Formosa.


Basterra

El diputado nacional Luís Basterra expuso acerca de todo el proceso de transformación de la provincia, "tiempo en el cual muchos jóvenes han nacido y formado, por lo que deben saber que lo que estamos viviendo no es producto de la casualidad, sino que responde a la firme convicción del gobernador Gildo Insfrán, quien desde su visión doctrinaria como justicialista definiera claramente el rumbo de una sociedad para alcanzar ese concepto de equidad, de libertad de sus individuos, aun en las condiciones más adversas como la que teníamos en la década del 90".
"Ese modelo que quedó atrás significaba la realización para unos pocos, donde el capital estaba por sobre el hombre, sin importar la felicidad de la gente.
Ante este escenario aparece Insfrán ofreciendo a los formoseños ser artífices de su destino, nos ofreció que construyamos nuestra propia realidad, poniendo al hombre y su familia como sujeto directo de la acción de gobierno. Es así que por ejemplo diseño una política tendiente a que cada productor pueda desarrollarse en el lugar que eligió vivir", les explicó el legislador a los jóvenes.
Subrayó el hecho de que "esto que parecía una utopía, que no encajaba en la historia argentina, de como un pequeño productor iba a seguir viviendo si era ineficiente, sino generaba la riqueza que le dé rédito al capital, a través de una idea que parecía romántica, hoy se hace realidad y tenemos a jóvenes ingresando al nivel universitario en el mismo lugar donde nacieron y eligieron vivir".
Exhortó a los padres a que "deben contar a sus hijos sobre todo este proceso de transformación de nuestra provincia, dado que los jóvenes nacieron con este proceso de los techos azules de tantas obras, del centro de salud cerca, de la energía eléctrica y los caminos. Lo que ahora es natural, debe servirnos para averiguar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, para seguir construyendo este proceso de realizaciones".
Enfatizó que "no verán una sola obra, una sola decisión política del gobernador Insfrán que no esté destinada a la realización del conjunto de los formoseños".
Para Basterra, "llegar a la máxima formación universitaria de nuestros jóvenes, con un sentido claro y directo del aprovechamiento de nuestros recursos naturales con un criterio de sustentabilidad, de equidad social y territorial, demuestra que lo que era idea, hoy se concreta en el territorio, poniendo la universidad en el centro de la producción agropecuaria, en el área más representativa de los pequeños productores, avanzado así en la transformación de las propias realidades".
Sobre el final y ante la importante mixtura de jóvenes de toda la provincia cursando en el IUF, advirtió ante quienes "apuntan a la disgregación de nuestra sociedad, y no entienden que esa diversidad puede ser parte de una misma cultura en construcción. Este hecho de que exista más del 10 % de becas para estudiantes de los pueblos originarios marca concretamente lo que significa una política de inclusión; por eso no nos dejemos engañar por esas voces que solo quieren dividir a los formoseños".

Zorrilla

A su turno, el ministro Zorrilla trasmitió a los jóvenes deseos del gobernador Insfrán en torno a que "junto al comienzo de la ingeniería en Producción Agropecuaria se daba el inicio de un sueño, y todas las esperanzas que tenemos cifradas en ustedes".
Hizo asimismo una exposición acerca de todo lo que se avanzó en la provincia en este tiempo, "sobre todo a partir de 2003, cuando Néstor Kirchner llego a la presidencia y firmó junto al gobernador Gildo Insfrán el acta de reparación histórica, que hizo posible por ejemplo que este IUF pueda ser una realidad".
Refirió al valor que le asiste el hecho de que "la dignidad que el trabajo da al hombre", aunque aclaro que "esto no tiene mayor sentido si no sirve para liberarse; de ahí viene el convencimiento del gobernador de que la educación libera. Lo que estamos haciendo en este proceso educativo es justamente dar todos los elementos para que las personas puedan liberarse".
Zorrilla abundó afirmando que "esa dependencia o dominación de uno sobre otros, tiene como fruto, la pobreza en todo sentido: De tipo material y espiritual; y el verdadero pobre es aquel que no tiene esperanza, por eso la combatimos con todas las fuerzas a través del modelo formoseño".
Ratificó finalmente que "nuestro sistema educativo pretende que todas las profesiones y conocimientos estén puestas al servicio de una producción que contemple lo concebido para nuestra provincia en cuanto a sus criterios agropecuarios, hidrocarburíferos, forestales, energéticos, turísticos y que se agregue valor en el lugar donde se produce la materia prima. Pero no termina ahí, porque habla de un sistema socialmente justo, ambientalmente sustentable y económicamente beneficioso para toda la población".

Los universitarios

El joven aborigen qom de la comunidad de La Primavera, Exequiel Velázquez (Licenciatura en Producción Agropecuaria), quien es uno de los beneficiados con una beca, agradeció la "enorme oportunidad que el gobierno nos da para ampliar nuestra formación", marcando que en su caso posibilitaba a la comunidad originaria "disponer de miembros capacitados en un nivel universitario, con lo cual avizoramos un mejor futuro en nuestras vidas".
"Este presente nos llena de confianza en alcanzar nuestros sueños, porque muchos de ellos ya se están cumpliendo, y esto depende de nosotros, los jóvenes de los pueblos originarios", afirmó.
Reconoció al gobernador Gildo Insfrán señalando que "particularmente puedo decir que mi sentir de algunas inquietudes en la etapa de finalización del secundario ahora queda atrás, y mi sueño se cumple".
Dijo que en su comunidad de La Primavera "había mucha gente contenta y jubilosa por esto que es real inclusión educativa avanza en todo sentido, llegando al nivel universitario, lo que nos anima muchísimo en poder cumplir con nuestros proyectos de vida".
Aludió a que "el ámbito universitario era un espacio donde abordar interrogantes más profundos y temas de mayor trascendencia, como hacia dónde vamos, de dónde venimos y quiénes somos, para lo cual asumió el compromiso de "indagar honestamente" todo lo que sea necesario".
En tanto que la joven Tania Arce (Licenciatura en Producción Agropecuaria)), egresada de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, refirió a que "lo vivido en este tiempo del curso de nivelación ha sido una experiencia enriquecedora, y sé que ahora inicio un largo camino, pero con voluntad y esfuerzo, y los sueños por cumplir, confío en llegar a la meta deseada".
"Me gusta todo lo relacionado al campo, y pretendo ampliar mis conocimientos para contribuir a mejorar las condiciones productivas y de vida de muchos formoseños que trabajan en sus chacras", aseguró con desbordante optimismo.
Otro de los estudiantes becados, Ricardo Coria, que viene de la comunidad del extremo oeste, La Rinconada, y eligió cursar la licenciatura en Ciencia Ambiental, marcó que no solo pensando en cuidar la flora o fauna, sino "también pensando en que este modelo productivo debe ser sustentable y respetuoso del ambiente".
Expuso que en este tiempo del cursillo de nivelación que comenzó el 14 de enero y se extendió hasta mediados de marzo, "resultó una experiencia muy buena, conocí gente nueva con quien hubo una integración enriquecedora, lo mismo que con los profesores que además de trasmitirnos conocimientos y experiencias, nos han contenido en todo este tiempo".
26-03-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social