Se lanzó la campaña de vacunación antigripal "Invierno Saludable 2013".

El titular del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, lanzó ayer la campaña de vacunación antigripal para toda la provincia, de manera sucesiva en los hospitales capitalinos de la Madre y el Niño, Central y el de Alta Complejidad.

Se resaltó que la campaña es gratuita, y se lanza bajo el lema "Invierno Saludable 2013".
Décima, dejó en claro que "en esta campaña, se apunta, como estrategia, obtener una mayor cobertura en la población formoseña", y de esta manera, "seguir avanzando con todos los sectores de población de riesgo", desde pediátrica, adulta y adulta mayor, con cobertura provincial completa que se estará dando lugar, de manera sucesiva, en el transcurso de las próximas semanas.
El lanzamiento que comenzó ayer en horas de la mañana fue en el marco de Campaña Antigripal 2013 denominada "Invierno Saludable", en donde el ministro, junto a su equipo recorrió algunos de los vacunatorios, primeramente hizo lo propio en el Hospital de la Madre y el Niño, luego en el Hospital Central y finalmente en el Hospital de Alta Complejidad.
El titular de la cartera Sanitaria, indicó en este aspecto que se recibieron partidas correspondientes al 2013, con "la novedosa simultaneidad registrada, es en base a los requerimientos que observamos y que vamos a ir dando respuestas justamente con una distribución programada para así no abarrotar los centros de vacunación".
"De manera que también se garantiza el monitoreo de ellos, con provisión en tiempo y forma de las vacunas, y de acuerdo a los requerimientos que tengan; en esta época, que iniciamos justamente en otoño, preparándonos para el invierno y continuando con el fuerte trabajando de prevención ante los cuadros gripales propios de la época".
Prosiguió explicando Décima que "la población (a vacunarse) comienza con niños de más de seis meses a dos años, que deben recibir dos dosis, las embarazadas, las puérperas, y los mayores de 65 años y también todos aquellos pacientes que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o algún problema de salud crónico deberán asistir con la certificación de su médico de cabecera para poder recibir la dosis correspondiente, porque la campaña, está a disposición de la gente":
Acentuó al respecto que "esto es un derecho y es la mejor manera de poder trabajar y hacer la atención primaria, con la prevención correspondiente a través de este mecanismo, que es tan importante y que Nación nos está brindando a través de estas vacunas".
Agregó, "los trabajadores de la salud, también van a estar recibiendo la dosis correspondiente ya que como trabajadores de la salud debemos de tomar los recaudos correspondientes, para estar saludables en el invierno; por otra parte la reposición de la cantidad de dosis por parte del Ministerio de Nación, será progresiva de acuerdo a las necesidades de requerimiento que vayan planteándose".
En relación al trabajo que se implementará en el interior provincial, el titular de la cartera sanitaria expresó que "la metodología será la misma a la de capital, según los requerimientos que se presentan, para dar la respuesta a la gente que también, gracias al trabajo de promoción, va tomando conciencia que esta, es la mejor manera de trabajar, que es hacer prevención", enfatizando que "esto lo hacemos con difusión constante, permanente, vigilando y monitoreando las necesidades que se van planteando en los distintos centros de vacunación, que son los centros de salud".

Casos de falta de espacio

Al referirse sobre la pregunta en relación a la falta de espacios en un sector del Hospital de la Madre y el Niño, Décima dijo que "esto es una realidad del país, no solamente de Formosa. Esto, se viene dando debido a la explosión demográfica que se da por el gran avance que tenemos. En esto, las estructuras no se van adecuando de un día para otro".
Sostuvo que "trabajamos denodadamente en ello y es de conocimiento de todos lo que sucede en nuestra provincia, a lo largo y ancho, con inauguraciones de nuevos hospitales, nuevos centros de salud, construcciones que avanzan, y esto requiere una preparación muy grande, personal capacitado para lograr excelencia en la atención. Es un conjunto de cosas en el que venimos trabajando con mucho esfuerzo, en pos de solucionar todos los problemas que hay".
Agregó que "esto se tiene que tener en claro, que no es una puesta en escena de manera inmediata, tenemos que ir adecuándonos a las realidades que nos venimos planteando. Y en esto, Formosa guarda un criterio sumamente importante y fuerte, porque la oferta de prestación, es muy grande por parte los efectores provinciales, de la red de salud pública. La oferta de prestación, las camas, es mucho más importante que lo que se oferta de manera privada. Entonces también tenemos una divergencia allí. Pero esto no significa que la gente se enferme más, sino que sencillamente se consulte más y el crecimiento demográfico hace que las consultas sean mayores".
23-03-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social