Aborígenes del extremo oeste se comprometen a dejar sin efecto medidas de fuerza.

Así lo sostuvieron referentes de los aborígenes del extremo oeste que sostenían la medida de fuerza, tras la decisión tomada al término de la reunión mantenida ayer con el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.

"Tuvimos una charla importante y positiva, y la gran oportunidad de continuar construyendo con el gobierno con confianza y fe, por eso nos comprometemos a terminar las protestas", dijeron Jacinto Zalazar y Samuel Díaz.
Estos señalaron que "buscamos un acuerdo de manera pacífica, sin tantas discusiones y que satisfaga a todos, y llegamos a un arreglo general", al tiempo de señalar que estaban retornando a sus comunidades en el departamento Ramón Lista "con la satisfacción de ser escuchados con respeto y confiados en que llegarán más mejoras para nuestras comunidades".
Se expuso que se acordó en extender y de manera orgánica el diálogo para de manera conjunta abordar la diversidad de solicitudes en su medida y armoniosamente, al tiempo de anticipantes que en un tiempo de unas tres semanas, se estaría dando inicio al proceso de entrega de las ambulancias a esa y otras zonas de la provincia, vehículos que están en proceso de equipamiento por estos días, dentro de un amplio plan de profundización de acciones dentro del sistema de salud de toda la provincia en general, y en particular para robustecer la atención sanitaria de la población del departamento Ramón Lista.
Zalazar, referente de la comunidad de Lote 8 expuso que "nos pusimos de acuerdo en solucionar el problema, para lo cual hemos firmado un convenio con el jefe de Gabinete, que vamos a llevar para que se informen también nuestros compañeros en Palmar Largo. Fue muy bueno todo lo conversado, y nos ayudó también para desmentir versiones que nos tildan de violentos".
Samuel Díaz expuso que "llegamos a un acuerdo con el jefe de Gabinete, se firmó un acta en ese sentido. Ya nos hemos comunicado -telefónicamente- con los demás y se va a levantar el corte", afirmó Díaz, para significar que "es muy importante mantener el diálogo porque a partir de este momento tenemos la posibilidad de seguir construyendo lo que creemos será para bien que se puede hacer con nuestro gobierno".
En esferas de la Jefatura de Gabinete se ponderó el marco de respeto mutuo y concordia que rodeó al encuentro, y la actitud de diálogo y consenso que expusieron los pobladores del extremo oeste que vienen manteniendo una protesta desde hace ya tiempo en la zona, la cual por lo que dijeron al término de esta reunión, quedan definitivamente levantadas.
19-03-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social