Escolares regresan a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2006.

Tras el paréntesis impuesto por las tradicionales vacaciones de verano, unos 200 mil escolares matriculados en los diferentes niveles del sistema educativo provincial regresan hoy lunes a las aulas, marcando así el inicio del ciclo lectivo 2006...

Tras el paréntesis impuesto por las tradicionales vacaciones de verano, unos 200 mil escolares matriculados en los diferentes niveles del sistema educativo provincial regresan hoy lunes a las aulas, marcando así el inicio del ciclo lectivo 2006, el que plantea entre sus principales desafíos el dictado efectivo de 185 días de clases, la calidad educativa y la aplicación de las novedades derivadas de la sanción de la ley integral de Educación sancionada el año pasado por la legislatura.
La apertura oficial para los niveles Inicial y de EGB I, II y III se producirá en una ceremonia prevista para las 7,15 en el barrio La Colonia de esta ciudad, donde se inaugurará la moderna Escuela N° 532; mientras que por la tarde será el turno del lanzamiento del nivel Medio-Polimodal, previsto para las 19 en Villa Dos Trece, donde se habilitará la Escuela N° 15.
Justamente estos serán los primero de los varios establecimientos que el gobierno inaugurará en los próximos días, con lo cual ya superan 300 las obras educativas concretadas por la actual gestión del doctor Gildo Insfrán, se subrayó desde la esfera de Cultura y Educación.


Calidad educativa


Todo esto se enmarca también en una ronda de consultas que lleva adelante el ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, quien ha ponderado la validez de la "mesa de diálogo", como ámbito en el que se discuta e intercambien ideas acerca de la mejor manera de encarar el año escolar y de que las actividades propias del proceso enseñanza -aprendizaje sea contemplado de modo integral y participativo en el convencimiento que es una cuestión de estado y un desafío para todos los sectores de la comunidad
Además, continuará el funcionamiento de los comedores escolares a los que concurren diariamente unos 110.000 niños de toda la provincia y se distribuirán guardapolvos, utiles y zapatillas para ayudar a la economía familiar algo que se complementa con la creación de la denominada "canasta escolar".
En el ámbito oficial se anunció la inauguración de nuevas escuelas con el arranque del ciclo lectivo 2006 así como también la habilitación de dieciocho unidades que fueron ampliadas y refaccionadas en distintos puntos del territorio, en el marco de una actividad que tiene como propósito esencial de priorizar la gestión educativa en calidad y también en dignidad, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle con fluidez y ajustado a las políticas y pautas del modelo formoseño que aspira recrear al hombre nuevo, provisto de los valores esenciales.
Al mismo tiempo, se inaugura el ciclo con el pensamiento puesto en la realidad socio-económica formoseña que ha motivado la decisión política del gobernador Gildo Insfrán que se activen las compras de nuevo mobiliario de madera elaborado en carpinterías e industrias locales así como también de útiles , zapatillas y guardapolvos para la totalidad de la población escolar, como una contribución a la familia formoseña, a fin de facilitarle la voluntad y el deseo de que sus hijos estudien y capaciten.
La matrícula se eleva, según los cálculos de los funcionarios del área educativa, a unos 200.000 alumnos con la puesta en marcha de los lineamientos de la ley Integral de Educación que ha incorporado, entre otras cosas, las escuelas rurales y las que responderán a las necesidades interculturales y bilingües, ahondándose en la necesidad de afirmar la identidad cultural propia en la que aparecen la familia, la cultura socio-productiva y la formación en oficios con salida laboral directa.
Otro elemento de neto corte solidario tiene que ver con la continuidad de los comedores escolares en el contexto de una modalidad de aprendizaje en la que esta faceta nutricional no aparezca como central sino como un complemento de la necesidad de que los niños y adolescentes se formen integralmente en las aulas.



Más de 300 nuevas
obras educativas


Con el antecedente de que en estos diez años se construyeron unas 300 nuevas obras educativas sobre una superficie cubierta global de 200.000 metros cuadrados, el gobierno se apresta a iniciar este nuevo ciclo-para el que se han previsto 185 días de clases desde el 27 de este mes hasta el 12 de diciembre- con las novedades de las escuelas rurales con las que se busca recrear y potenciar las acciones educativas del saber familiar incorporando prácticas vinculadas con los adelantos de la ciencia y de la técnica que doten de mayor eficiencia a los procesos productivos llevados adelante por la familia rural.
También está la educación técnica, una de las etapas será equivalente al tercer ciclo de la EGB articulada con el desarrollo de una formación profesional que  certificará de modo coincidente con la terminalidad del ciclo. En el caso del nivel Polimodal, se organizara el desarrollo de oficios y grados de calificación reconocidos por la cualificación y reconversión laboral.
Otro aspecto nuevo es el impulso de la educación intercultural y bilingüe para reafirmar con los principios constitucionales y leyes especificas, la identidad multiétnica y pluricultural, con el objeto de plasmar el modelo formoseño identificado con el proyecto nacional, avanzándose en el propósito de garantizar una educación que respete y valore la cultura de las tres etnias existente en el territorio.

27-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social