Insfrán inaugura este lunes nuevas estructuras edilicias para siete establecimientos educativos.

Una maratónica jornada de inauguraciones de obras educativas protagonizará el gobernador Gildo Insfrán este lunes desde las 8,30 en el norte provincial, en una sola mañana donde estará visitando tres colonias del departamento Pilcomayo.

En estos lugares será donde habilitará estructuras edilicias que albergan a siete establecimientos educativos. Se tratan de las escuela primaria 313 y el Jardín de infantes 31 de Ceibo Trece, la escuela de Frontera 13, el Ciclo Básico Secundario Rural y el Jardín 31 de Isla Puén y la escuela 291 "Nicolás Avellaneda" y el Jardín de infantes "Casita Feliz" de Paso Angelito.
Estas nuevas obras forman parte de la premisa de la gestión Insfrán que considera a la educación "como un indelegable derecho social", de ahí el fuerte impulso a "los procesos educativos para la adquisición de saberes, habilidades, destrezas y valores que posibiliten el desempeño de los alumnos como ciudadanos útiles para sí mismos y para la sociedad".
"Las nuevas obras que se inauguran responden funcionalmente a las necesidades planteadas por la renovación de los contenidos, las innovaciones científicas y tecnológicas, y, seguramente, contribuirán al mejoramiento de los resultados de los aprendizajes, debido a que la condición edilicia es uno de los factores asociados al mejoramiento de la calidad educativa", fue expuesto.
La Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 313 y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 31 en la localidad de Ceibo Trece y la Escuela de Frontera Nº 13, junto al Jardín de Infantes Nucleado Nº 31 y el Ciclo Básico Secundario Rural en la Localidad de Isla Puén, cubren las necesidades educativas de una gran parte de la zona nordeste de la provincia, zona que dista aproximadamente 130 kilómetros de la ciudad capital de Formosa.
Para responder a una sentida expectativa de los pobladores de una importante zona rural productiva de nuestra provincia, y como un modo de brindarles una necesaria respuesta, el Gobierno de la Provincia resolvió la construcción de estas nuevas unidades educativas, en razón de las precarias condiciones edilicias de las instituciones preexistentes, considerando como prioritario el principio de equidad y de igualdad de oportunidades.
Estos edificios para la escuela primaria y, en el caso de la Escuela de Frontera Nº 13 con el Ciclo Básico Secundario Rural, están diseñados para cubrir las demandas pedagógicas de 400 alumnos.
Los Jardines de Infantes tienen capacidad para atención de una matrícula de 48 niños cada uno, los mismos desarrollarán sus actividades pedagógicas en ámbitos cómodos y funcionales.
Los establecimientos escolares se han planteado con una ejecución de tecnología simple y materiales de la zona, cubiertas de chapa, aberturas de aluminio blanco con protección de rejas y parasoles.
Los establecimientos, contarán también con las innovaciones tecnológicas, científicas y didácticas que se concretarán a través del mobiliario, equipamiento y bibliografía adecuados para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Sin duda, las nuevas escuelas facilitarán el mejoramiento de los resultados del proceso educativo de niños y adolescentes y contribuirán a acrecentar los índices de calidad, tales como la disminución de la repitencia, el desgranamiento y la sobre edad, de la totalidad de los alumnos que constituyen su matrícula.
En Paso Angelito, todo el edificio de la Escuela 291 "Nicolás Avellaneda" fue construido a nuevo, y dispone de nueve aulas, sala informática, grupo de sanitarios para docentes y alumnos, ala administrativa, sala de maestros, patio de formación con escenario, salón de usos múltiples, biblioteca, aula-taller, cocina, despensa, sala de fogón, deposito, sala de bomba de agua y un importante polideportivo. Inclusive cuenta con un patio cubierto con canchas de futbol, básquet y vóley.
La superficie cubierta que posee actualmente la escuela es de 1955 metros cuadrados de superficie y la superficie semi cubierta es de 700 metros cuadrados.
En el caso del Jardín "Casita Feliz", que es una construcción totalmente nueva, cuenta con dos aulas, baños, patio de formación, depósito para materiales didácticos, patio con juegos, cisterna, tanque elevado, perquisición, cerco perimetral y el sistema lumínico exterior, totalizando 198 metros cuadrados de superficie.

Dinámica laboral

Esta serie de obras impulsaron en forma notoria, la actividad económica a través de la contratación de mano de obra de estas comunidades, así como la adquisición de materiales de construcción, la provisión indirecta de servicios y la activación del área de transporte.
Los nuevos edificios favorecerán, con sus modernos y confortables ambientes, el desarrollo de actividades de la vida diaria, que posibiliten a los alumnos la adquisición de autonomía personal, logros de aprendizajes básicos, el juego creador, el enriquecimiento de la comunicación grupal, el crecimiento socioafectivo, la estructuración del pensamiento, el fortalecimiento de actitudes y valores para la vida en comunidad.
16-03-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social