Se habilitan 25 establecimientos educativos en inicio del ciclo lectivo.

En el ámbito oficial se anunció la inauguración de siete nuevas escuelas con el arranque del ciclo lectivo 2006 así como también la habilitación de dieciocho unidades que fueron ampliadas y refaccionadas en distintos puntos del territorio ...

En el ámbito oficial se anunció la inauguración de siete nuevas escuelas con el arranque del ciclo lectivo 2006 así como también la habilitación de dieciocho unidades que fueron ampliadas y refaccionadas en distintos puntos del territorio, en el marco de una actividad que tiene como propósito esencial de priorizar la gestión educativa en calidad y también en dignidad, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle con fluidez y ajustado a las políticas y pautas del modelo formoseño que aspira recrear al hombre nuevo, provisto de los valores esenciales.
Al mismo tiempo, se inaugura el ciclo con el pensamiento puesto en la realidad socio-económica formoseña que ha motivado la decisión política del gobernador Gildo Insfrán que se activen las compras de nuevo mobiliario de madera elaborado en carpinterías e industrias locales así como también de útiles , zapatillas y guardapolvos para la totalidad de la población escolar, como una contribución a la familia formoseña, a fin de facilitarle la voluntad y el deseo de que sus hijos estudien y capaciten.
La matrícula se eleva, según los cálculos de los funcionarios del área educativa, a unos 200.000 alumnos con la puesta en marcha de los lineamientos de la ley Integral de Educación que ha incorporado, entre otras cosas, las escuelas rurales y las que responderán a las necesidades interculturales y bilingües, ahondándose en la necesidad de afirmar la identidad cultural propia en la que aparecen la familia, la cultura socio-productiva y la formación en oficios con salida laboral directa.
Otro elemento de neto corte solidario tiene que ver con la continuidad de los comedores escolares en el contexto de una modalidad de aprendizaje en la que esta faceta nutricional no aparezca como central sino como un complemento de la necesidad de que los niños y adolescentes se formen integralmente en las aulas.



Las nuevas escuelas


Respecto de las nuevas escuelas, se reveló en esta apertura serán inauguradas siete en los departamentos Formosa, Pilagas, Patiño, Laishi y Pirané que implican la incorporación de 110 aulas, una superficie cubierta de casi 21.000 metros cuadrados de construcciones físicas e inversiones cercanas a los 27.500.000 pesos.
Se suman a todas ellas, 18 escuelas que han sido ampliadas y refaccionadas en La Primavera, Capital (siete),Siete Palmas, Pirané, Misión Laishi (dos),General Belgrano y Estanislao del Campo.
También en este ciclo 2006, quedarán habilitadas 34 salas de informática completamente equipadas para que los alumnos puedan acceder a los modernos conocimientos que impone la tecnología del siglo 21.
Sobre todo, se ha aceptado el desafío nacional en el sentido de afirmar la soberanía en la frontera en una pelea diaria de la mano de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento, es decir con los instrumentos esenciales que hoy predominan en el mundo.
Se trata de módulos montados en establecimientos de Clorinda, capital, Pozo del Tigre, Guemes, Palo Santo, El Colorado, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Siete Palmas, Laguna Naineck,laguna Blanca, Riacho He He, Ibarreta, General Belgrano, Villa Escolar y Pirané.


300 obras educativas


Con el antecedente de que en estos diez años se construyeron unas 300 nuevas escuelas sobre una superficie cubierta global de 200.000 metros cuadrados, el gobierno se apresta a iniciar este nuevo ciclo-para el que se han previsto 185 días de clases desde el 27 de este mes hasta el 12 de diciembre- con las novedades de las escuelas rurales con las que se busca recrear y potenciar las acciones educativas del saber familiar incorporando prácticas vinculadas con los adelantos de la ciencia y de la técnica que doten de mayor eficiencia a los procesos productivos llevados adelante por la familia rural.
También está la educación técnica ,una de las etapas será equivalente al tercer ciclo de la EGB articulada con el desarrollo de una formación profesional que certificará de modo coincidente con la terminalidad del ciclo. En el caso del nivel Polimodal, se organizara el desarrollo de oficios y grados de calificación reconocidos por la cualificación y reconversión laboral.
Otro aspecto nuevo es el impulso de la educación intercultural y bilingüe para reafirmar con los principios constitucionales y leyes especificas, la identidad multiétnica y pluricultural, con el objeto de plasmar el modelo formoseño identificado con el proyecto nacional, avanzándose en el propósito de garantizar una educación que respete y valore la cultura de las tres etnias existente en el territorio.

26-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social