Paraguayos residentes en Formosa podrán votar en las presidenciales del vecino país.

Los residentes paraguayos en la Argentina podrán votar en las elecciones del mes de abril, y en el caso de los que habitan territorio formoseño, se cuentan en casi un centenar los inscriptos y habilitados a sufragar.

"Esta es una conquista de nuestra población migrante en el extranjero", afirmó el ministro Secretario Ejecutivo del Paraguay, Elías Lugo Gaona, quien además es secretario de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, que estuvo ayer en la sede local de la Casa Paraguaya junto a miembros de la colectividad del vecino país en la ciudad. Allí reflexionó inicialmente el funcionario paraguayo evocando que estaba en "un lugar histórico que fue centro de refugio y resistencia en la época de la dictadura, para motivar y buscar la facilitación de la participación electoral de nuestros connacionales en las elecciones que se van a realizar el próximo 21 de abril en la República del Paraguay", expuso.
El funcionario guaraní señaló que "en el exterior los compatriotas que van a poder votar son aquellos ciudadanos que se inscribieron en el Registro Cívico Nacional de Paraguayos Residente en el Extranjero en España, Estados Unidos y la Argentina".
Resaltó que "en 200 años de vida independiente del Paraguay, es la primera vez que sus ciudadanos que residen en el exterior van a poder incidir en la conformación del nuevo Paraguay que estamos viviendo nosotros".
Lugo Gauna afirmó que "esto es muy importante, ya que es la participación ciudadana de aquellos que con sus remesas aportan 750 millones de dólares al país y que viven en distintas partes del mundo", constituyendo el tercer ingreso más importante del vecino país, después de la soja y la carne, y que mejor distribución tiene en la población.

La Constitución

El ministro de la Presidencia de la República del Paraguay explicó que "en octubre del 2010 se reforma la Constitución Nacional, a través de una enmienda, que vino a dejar de lado aquella discriminación que se hizo en 1992".
Sostuvo que "la nuestra era una Constitución muy atípica, ya que fue creada por el Partido Colorado y se creó una especie de apartheid -régimen de segregación- donde el Articulo 120 decía que solamente serán electores los ciudadanos paraguayos que habiten el territorio nacional".
Explicó que "felizmente y después de muchos años de lucha se conquista en el año 2010 la primera enmienda que se produce a la Constitución Nacional y ahí se incorpora la posibilidad que los paraguayos residentes en el exterior puedan ser electores en igualdad de derechos y obligaciones de aquellos que viven territorialmente en el Paraguay".

Satisfacción

Consultado respecto a cómo es dar esta noticia, Lugo Gaona señaló que "vivimos este momento con mucha satisfacción. En el Paraguay todo ocurre en forma lenta. El nuestro es un país atípico, hay que tener en cuenta que tuvimos casi 20 años de transición tras la caída de la dictadura de 1989 y en 2008 pudimos cerrar una etapa de transición".
Enfatizó que "esta conquista de nuestra población migrante en el extranjero ha sido tomada con mucha satisfacción y a tenido la unanimidad de voluntad política en el Parlamento Nacional cuando se produjo la ley para el referéndum".
Destacó que "este es un acontecimiento histórico que apunta hacia el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay".
El ministro expuso que "esta es una primera experiencia. Los inscriptos son electores, es decir en igualdad de derecho que los paraguayos territoriales, y esto significa que más adelante cuando vayan produciéndose nuevas leyes o reformas en el Código Electoral permitirá que el Departamento Exterior tenga una representación como ocurre en Italia, España y otros países".
Comentó que "la provincia de Formosa tiene 98 electores, no hay que atribuir a una falta de acercamiento de la población migrante sino que la estructura del Estado para poder captar a mayor cantidad de inscriptos"; "se va a volver a inscribir y a partir de ahora habrá continuidad, además de sistematización".
Por último Elías Lugo Gaona enfatizó que "este acontecimiento es histórico, estos 98 ciudadanos van a pasar a la historia de la República del Paraguay y de la región, como los primeros ciudadanos que van a incidir en las elecciones nacionales de nuestro país".
09-03-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social