Décima destacó que "la salud de las formoseñas es prioridad y un derecho adquirido por todas".

El titular de la cartera sanitaria formoseña, Dr. José Luís Décima, indicó que la salud de las mujeres que habitan el territorio formoseño, es una "prioridad del Estado Provincial, y un derecho adquirido por todas".

Al respecto resaltó el importante y creciente reconocimiento político y social que las mujeres han logrado en las últimas décadas con gran protagonismo y que impactan de manera positiva en el estado de salud de la población, saludando además en la fecha, por conmemorarse el "Día Internacional de la Mujer".
Décima destacó que "en Formosa, siguiendo los lineamientos políticos del gobernador Gildo Insfrán, las mujeres formoseñas, han obtenido el creciente reconocimiento de los derechos políticos, económicos y sociales, hechos además logrado en todos los ámbitos en las últimas décadas ha posibilitado impactar favorablemente en el estado de salud de la comunidad, de la familia y del individuo".
Expresó el titular de la cartera Sanitaria que "sin embargo, a pesar de los roles cada vez más destacados que las mujeres ocupan en la política, la ciencia, el arte y los diversos espacios de la trama social formoseño, el hecho de que además, sean las principales responsables del cuidado de sus familias y hogares hace que la atención de su propia salud en muchísimas ocasiones, se vea relegada, y no sea asumida como una prioridad por parte de ellas mismas".
Por ello, dijo que "en este marco, gran parte de las políticas sanitarias que implementa el ministerio de Desarrollo Humano, están destinadas a poder garantizarles a todas las mujeres el reconocimiento pleno de las diversas dimensiones que forman parte de su derecho a la salud", agregando que "Estas políticas no sólo se orientan a brindar una atención de calidad en todos los centros de salud y hospitales de nuestra geografía, basada en la inclusión y la igualdad de derechos y oportunidades, sino que también promueven la adopción de medidas preventivas acordes a las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres y de promoción de hábitos saludables que luego son retransmitidas a cada individuo integrante de esa familia".

"Compromiso del estado"

Subrayó además que "la decisión política provincial y nacional de incorporar al calendario obligatorio y gratuito de inmunizaciones desde el 2011 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cuello de útero en las mujeres, junto con el Plan de Reducción de la Mortalidad materno infantil, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacer y otras iniciativas, expresan este verdadero compromiso del Estado indicado por gobernador Insfrán, en pos de de profundizar día a día la efectivización del derecho a la salud de las mujeres".
Acentuó además que "promover este derecho como política de Estado con la mujer formoseña, es el único camino para garantizar que todas accedan a igualitarias oportunidades para vivir dignamente, desarrollar plenamente sus aspiraciones y construir el mejor de los futuros para todos los que habitan este suelo bendito de la provincia de Formosa".
Con respecto a que hoy, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el ministro Dr. José Luis Décima, saludó a todas las formoseñas e indicó que "este día, se conmemora desde principios del siglo pasado para crear conciencia y fomentar acciones que favorezcan el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la vida y para reforzar sus derechos, que son muchas veces avasallados por la sociedad".
Expresó además que "la mujer en la adopción de decisiones a enfrentado los desafíos, generando el verdadero cambio" ya que "Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática. Un hecho más que destacable, es juntamente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Finalmente dijo que "las mujeres de hoy, que militan por la vida y trabajan codo a codo, hacen que todo lo que Formosa es hoy sea posible. Se debe continuar en la senda de dar acceso a las mujeres a los lugares de poder y toma de decisión y esto sólo se logra con un trabajo a largo plazo en el que se debe ampliar el acceso de la mujer al trabajo y a la educación. Ninguna sociedad puede considerarse justa y democrática cuando más de la mitad de su población sólo por una cuestión de género no tiene las mismas oportunidades, como es el caso de varios países europeos y africanos. Si a la cuestión de género le agregamos la marginación que sufren muchas mujeres por pertenecer a las clases más desfavorecidas, soportan una doble marginación. Formosa, es un ejemplo entonces de cómo las mujeres tienen el protagonismos en todas las áreas y gracias a ese trabajo, es que hoy tenemos la provincia que nos merecemos".
08-03-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social