Viceministro de Salud nacional destacó el descenso en mortalidad infantil de Formosa.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, destacó la marcada mejora en sensibles indicadores como el de la mortalidad infantil que registra la provincia de Formosa, marcando que ello está en consonancia con el "desarrollo que un pueblo ha alcanzado".

Así se expresó en el marco de la jornada de labor que ayer mantuvieron los equipos técnicos de Nación y provincia que trabajan en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015, a la cual asistió también el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima.
Expuso que la labor en que se continúa en forma conjunta está vinculada con "la articulación nación-provincia con respecto a un tema tan sensible como lo es la mortalidad infantil, la mortalidad materna, de la mujer y de los adolescentes en general", para señalar que "este trabajo a la firma de un acuerdo, poniendo metas e indicadores pero en realidad cuando uno habla de esos números pierde la dimensión de lo que significa la muerte de un niño o la muerte de una madre en un hogar, así que es un trabajo que requiere un compromiso de esa dimensión, pensar que todos nación y provincia estamos trabajando por el bienestar y el aliviar el sufrimiento de muchísima gente y que son indicadores que muestran el desarrollo de un pueblo".
"La mortalidad infantil no es solo un indicador sanitario, sino que está hablando del desarrollo que un pueblo ha alcanzado en todos sus aspectos. En este sentido, Formosa en el año 2012 nos está revelando un descenso importante y que está en consonancia con todo lo que uno ve en esta provincia", significó.
Marcó el hecho de que "en salud, la tarea siempre está inconclusa. Lugares del mundo que tienen tasas bajísimas de mortalidad infantil siguen luchando para hacerla descender porque uno quisiera que no se muera ningún niño y ninguna madre y en ese sentido los indicadores que hemos tomado como prioritarios son: la mortalidad infantil, que tiene distintos componentes como ser neonatal y postneonatal; mortalidad materna, es decir todas las muertes relacionadas con el embarazo de las mujeres; y también la mortalidad de las mujeres en general y de los adolescentes, tanto hombres como mujeres".
Puntualizó que "la de los adolescentes es una población que tiene índices alarmantes en todo el país relacionado con accidentes, lesiones, suicidios, así que es un trabajo que a veces está bastante invisible para el sistema, así que estamos trabajando fuertemente sobre esto".
Aquí destacó que el país "tiene un marco legal que nos da muchísima libertad y amplitud, tanto a nivel nacional y provincial, así que en general todas las acciones no tienen conflicto con marcos normativos, es más son obligaciones que las leyes nos ponen al sistema para dar respuestas a muchas leyes que son orientadas en este sentido".
Consideró importante clarificar que "la Nación viene a apoyar a la provincia; nosotros lo que hacemos es ver y trabajar con nuestros equipos técnicos, que son los más especializados, con los equipos provinciales, para ver las problemáticas, las causalidades y empezar a accionar con eso, centrados en lo que la provincia necesita".
Expuso que "de este trabajo que se está haciendo, que es una tarea netamente técnica, salen las ayudas en capacitaciones, asistencia técnica, compra de equipamientos, transferencias, becas de enfermeros y obstétricas, es decir que es todo un paquete. Es decir que nosotros no venimos con una receta sino con una caja de herramientas para que la provincia tome lo que necesita de Nación".

La lucha contra el dengue

Por otra parte y al referir a la problemática del dengue, dijo que "es un marcador de interacción de distintos niveles del estado, porque no es solo un problema del sector salud; acá tienen que involucrarse las autoridades locales, intendentes, delegados comunales y sobre todo haber llegado a la comunidad", marco en el cual resalto que "frente a la presión territorial que significan países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil, que tienen tremendos números de casos de dengue, Formosa, que es una provincia limítrofe, realmente es para destacar el trabajo que se está haciendo, lo que demuestra la madurez que ha tomado tanto el sistema sanitario como el estado en su conjunto con la comunidad".

Vacunas

"Desde el año 2003 el país ha incorporado once vacunas en el calendario nacional; recordemos que uno dice con mucha naturalidad que las vacunas son gratuitas y obligatorias y esto no ocurre en todos los lugares del mundo, y sobre todo no ocurre en los niveles de cobertura y a la cantidad de gente que llegamos a vacunar. Esto muestra una preocupación del Estado de estar presente en la protección de la salud de todos los argentinos y muestra claramente una política de gobierno orientada para eso", expuso el viceministro Diosque.

Accidentologías

"Necesitamos normativas que reglamente un Estado que pueda hacer cumplir la normativa, supervisión y después sí todo lo que compete al sector salud con la capacitación de los equipos para dar respuestas cuando el hecho ya está consumado", afirmo acerca de otra de las problemáticas en el país y que tiene que ver con la accidentología.
Admitió que "es una problemática que afecta y, afecta mucho, a los adolescentes, así que los planes de trabajo que estamos elaborando ahora están muy orientadas hacia eso".

UNICEF

El representante de UNICEF que asistió a estas jornadas que ayer concluyeron en Formosa Ennio Kuffind expresó su beneplácito por el gran compromiso encontrado y al respecto figuró que "Realmente el trabajo que estuvimos viendo ayer nos ha parecido fundamental".
Expuso que "el diagnóstico que se hace es muy bueno, se identifican acciones concretas y eso pone a las agencias en una condición de poder cooperar". "Realmente nuestra cooperación nunca podría ser en un tema tan importante en un país como la Argentina que tiene recursos humanos muy importantes, tiene capacidad de planificación. No podría ser de una relación directa con la provincia pero realmente nuestra disposición a apoyar es muy fuerte, tenemos un programa de cooperación junto con el estado argentino que durará en los próximos dos años y nuestra idea es realmente hacer todo el máximo esfuerzo para poder complementar estas acciones", expuso.
08-03-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social