Insfrán dispuso un incremento salarial acumulativo del 26 % para los estatales.

El gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de establecer un incremento salarial para el personal activo y pasivo de la administración pública provincial que asciende, en términos acumulativos, al 26 por ciento por sobre la escala vigente al 28 de febrero último.

Se reveló que esta medida tendrá un impacto financiero presupuestario de 580 millones de pesos anuales.
Un 20 % rige a partir del primero de marzo en curso para la totalidad de los escalafones estableciéndose el salario mínimo de bolsillo garantizado en la suma de 2.940 pesos a lo que se agrega un 5 % desde el 1 de julio sobre los valores vigentes al 30 de junio quedando el salario de bolsillo fijado en 3.090 pesos.
En lo que atañe al escalafón docente, se incorpora la suma por garantía salarial de 245 pesos al básico y se establece en 7,2.246 el nuevo valor del punto índice.
Asimismo, desde el primero de julio se incorpora el importe por garantía salarial de 80 pesos al básico resultando el nuevo punto índice en la suma de pesos 7,6.266.
En lo que atañe al escalafón seguridad, en el marco del incremento del 20 % se incorpora el remanente de la suma no remunerativa no bonificable al básico por jerarquía.
Quedó aclarado que los incrementos porcentuales acordados por el gobernador Insfrán son extensivos a los beneficios de los regímenes escalafonarios de los agentes que revistan la condición de jubilados, pensionados y retirados de la Caja de Previsión Social.
Los instrumentos rubricados por el jefe del poder Ejecutivo alude, además, al régimen de asignaciones familiares fijándose a partir del primero de marzo el valor de la asignación por hijo en la suma de 270 pesos lo que representa un incremento del 35 % sobre el valor vigente al 28 de febrero.

Informe de Ibáñez

El mandatario firmó los decretos respectivos el martes por la noche y fueron comunicados este miércoles por la mañana por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez quien se encontraba acompañado por su par de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Arnoldo Antinori.
Luego de la información, Ibáñez se prestó a comentar con los gremialistas y periodistas presentes sobre los alcances y particularidades de la decisión gubernamental.
Admitió Ibáñez que percibió que hubo aceptación por parte de los representantes de entidades sindicales de los porcentajes anunciados , para aclarar que "hemos venido hablando desde ya hace mucho tiempo con diversas organizaciones han estado aquí presentes por este anuncio no solamente sindicatos que tienen representación en el sector docente sino también los que representan a los agentes de la administración central a los que se agregó el secretario general del FENTOS que si bien es una sociedad anónima, Aguas de Formosa, como el estado tiene parte de ese paquete accionario también acompañó porque esto servirá también como una de las instrucciones para los directores del estado de que trasladen estos aumentos a los agentes de las sociedades anónimas".

Recursos propios

Al consultársele si para tomar esta medida debió apelarse a préstamos o créditos de instituciones financieras nacionales o internacionales, Ibáñez confirmó que la provincia otorga este incremento con los recursos de su presupuesto.
"Nosotros no estamos tomando ningún tipo de crédito, ni de corto ni de mediano plazo, para gastos corrientes; estamos afrontando este incremento que desde el primero de julio globalizará un 26 % para los estatales con los recursos presupuestarios propios", insistió.
Negó que este esfuerzo presupuestario implique alguna alteración en el desarrollo de las políticas sociales o el plan de obras públicas, explicando que el porcentaje acordado está dado a partir de todos los estudios realizados en la cartera a su cargo, los hechos con otros sectores del gobierno para llevarle las hipótesis de aumento de sueldo a la aprobación de la provincia.
"Lo hicimos teniendo en cuenta que no podemos paralizar nuestro plan de infraestructura pública y que tenemos que continuar con las políticas activas de apoyo a la economía provincial, esto es apoyo a la producción primaria, al comercio y a la industria", expuso.
A modo de ejemplo en lo que atañe a la producción primaria, Ibáñez adelantó que ya se está en los inicios de la campaña algodonera donde el gobierno, a través del ministerio de la Producción y Ambiente habrá de habilitar once planchadas para la compra de algodón; la vigencia de las líneas de crédito acordadas con el Banco Formosa con tasas subsidiadas por el tesoro de la provincia; aquellas líneas de crédito que otorga directamente la provincia a través del Fondo Fiduciario provincial, FONFIPRO, entre otros.
El jefe de la cartera económica mencionó, asimismo, a todos los programas que promueven la generación de empleo como el de "Empleo Joven" que este año tendrá una gran importancia; el FONTEX, que logró confeccionar 60.000 guardapolvos con una meta renovada hacia los 100.000 con más de 420 costureras que trabajan en toda la provincia.
"Estos apoyos son para que aquellos formoseños que tengan un trabajo fuera del estado puedan mantener esa fuente de trabajo y los que todavía no lo tienen, porque están desocupados, puedan ingresar a un trabajo formal; por eso el estado debe mantener estas políticas activos y no ser, solamente, un pagador de salarios", expresó.
07-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social