La ruta 26 recrea un nuevo anillo para la producción y un corredor norte-sur.

El funcionario mencionó que la nueva cuadrícula parte desde Pozo del Tigre deriva por la 26 hacia Fortín Cabo primero Lugones y hacia el oeste hasta Posta Cambio Salazar para regresar a la 81 por la obra hidrovial de la ruta 28 hasta Las Lomitas y desde allí hacia el este volviendo a Tigre.

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, destacó que los 91 kilómetros de pavimento y siete puentes habilitados por el gobernador Gildo Insfrán entre Fortín Cabo Primero Lugones y Pozo del Tigre, permite la recreación de un nuevo anillo al servicio de la producción y al mismo tiempo otro corredor norte- sur que permitirá dinamizar el transporte de cargas y pasajeros entre las rutas 86 y 81 y acrecentar el valor inmobiliario en la zona por lo que los productores deben aprovechar y encarar proyectos de desarrollo sustentables.
"Con el anuncio de la pavimentación de la ruta 24 que acaba de hacer el doctor Insfrán- indicó- se recreará hacia el oeste otro anillo similar que nace en Estanislao del Campo y se extiende hasta San Martín Dos", sostuvo el ministro.
Hizo notar Jofré que la consolidación de estas rutas están asociadas a otras obras como es el manejo de los recursos hídricos en una zona donde se siente la influencia del bañado La Estrella así como el de energía eléctrica toda vez que hasta Villa General Güemes se está ejecutando una línea de alta tensión en 132 kilovoltios y desde allí hacia San Martín Uno en 33 KV lo que permitirá a todos aquellos que quieran invertir en la zona para generar trabajo genuino puedan hacerlo en idénticas condiciones, por ejemplo, que en la ciudad capital.
"Ello es así porque van a tener salida franca a través del asfalto, energía eléctrica suficiente en calidad y cantidad y agua a través del manejo de los recursos hídricos", apuntó para aclarar sobre este último tema que si bien se está atravesando un período con el ingreso de caudales del Pilcomayo menor al de lo acostumbrado en esta época, cuando lleguen las riadas o se registren las lluvias que se están esperando las obras ejecutadas van a funcionar a pleno", explicó.
Hizo mención al ministro que la escasez de lluvias y el bajo volumen que transporta el Pilcomayo impactó en numerosos cauces, como ha ocurrido con el río del Norte, no obstante lo cual la situación fue aliviada con la realización de numerosas perforaciones que están dando buenos resultados y ayudando muchísimo para responder a las demandas comunitarias.
Respecto del ingreso de las aguas de desborde, el ingeniero Jofré informó que ocurre con normalidad y que en la actualidad el 40 % de los caudales derivan hacia territorio formoseño y el porcentaje restante hacia Paraguay.
"Estamos llegando prácticamente al 50 % para contar con una partición igualitaria; el problema se plantea porque el río no transporte el caudal a que nos tiene acostumbrados en su ciclo de crecientes; otros años, en esta época, las aguas salían de madre y ahora el volumen es significativamente menor por lo que se plantean estas situaciones que alteran la normalidad del abastecimiento para la producción y el consumo humano, aunque estamos a la espera de ingresos importantes con las precipitaciones que se avecinan", expresó.
El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos manifestó que esta acción y reacción frente a las adversidades de la naturaleza, muestra la gestión de un gobierno presente que se hace cargo de las cosas que pasan y trata de llevar las soluciones al conjunto de la población.
06-03-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social